22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Emiliano Bustos: «Ninguna carrera se compara con la Maratón de los Barrios»

La Maratón de los Barrios 2020 será distinta a todas. La pandemia no permite que cientos de atletas corran por las calles de nuestra ciudad, pero no podrá impedir que todos los que llevan a esta carrera en su corazón envíen su foto para decir PRESENTE. Una foto que no puede faltar es la de Emiliano Bustos, ganador de la 20° edición de la carrera más importante de toda al región.

Emiliano Bustos fue el ganador de la última edición de la Maratón de los Barrios. El atleta local pudo cumplir un sueño que anhelaba desde que empezó a correr, con apenas 16 años, la competencia que todos los años organiza Actualidad.

Emiliano corrió y ganó muchas maratones, pero no hay nada como ser profeta en su tierra.

«Los atletas corremos mucho afuera, pero ninguna carrera se compara con la Maratón de los Barrios. Es la que esperamos todo el año y nos preparamos para ésta. Venía muy entusiasmado, con muchas ganas, pero debido a la situación mundial que estamos pasando no va a poder ser. La idea era ganar nuevamente o estar en el podio porque sabemos que es una carrera muy linda y que viene gente de mucho nivel. En la zona no hay otra carrera como la de acá: por la organización, por el colorido que lleva la gente, por el recorrido, por el nivel de los atletas. No creo que haya una de este nivel acá en la zona», expresó Bustos en diálogo con OVACIÓN.

«Es una carrera que se ha vuelto muy popular. En esta época la gente villeguense empieza a hacer actividad física para correr la Maratón de Actualidad. Eso es muy bueno para fomentar la vida sana. Lo que tiene de bueno esta carrera es el recorrido y la gente. Son muy pocas las carreras en donde ves gente durante todo el recorrido. La gente cumple un rol fundamental para nosotros, los locales, porque nos levanta el ánimo y eso nos ayuda mucho. Yo paso corriendo por mi barrio, el barrio FONAVI I, donde nací y me crié. Ver la gente del barrio alentándome es muy lindo», añadió.

En el 2019 Emiliano se quedó con la gloria, ganando la competencia con un tiempo de 31 minutos 40 segundos. Pero además, se cobró revancha de la edición 2018, cuando una caída involuntaria lo sacó de la pelea por el primer lugar. «No sé si hubiese ganado, pero hubiese estado para pelear hasta lo último con Julius Rono, el keniata que ganó. Yo venía en el segundo pelotón y en el kilómetro 7, a la altura de la Chassaing, piso un charco de agua con verdín y me caigo. Me levanté y seguí, pero ya no fue lo mismo porque perdí el ritmo y la concentración. Para un atleta de alto rendimiento son muchos los factores que influyen y hacen que el rendimiento baje. Quedé sexto, pero venía en el segundo pelotón trabajando para poder alcanzar a Julius», rememoró.

En sus inicios, Emiliano jugaba al fútbol. Lo hizo en Eclipse hasta los 20 años. Sus primeros pasos en el atletismo los empezó a dar en la escuela secundaria, cuando participó de los Torneos Bonaerenses y se trajo una medalla de oro en la disciplina Cross Country. «Mi profesor de educación física, Adrián Raspo, fue el que me descubrió. Luego de competir en los Torneos hubo gente que me vio condiciones y me buscaban para correr. Me fui metiendo de a poquito y acá estoy», describió.

El salto de calidad vino de la mano de Gerardo Chichiri y «Canguros Atletismo». La sapiencia de Gerardo hizo que Emiliano pase de ser un joven con potencial a un atleta de alto rendimiento.

¿Qué se viene en la agenda de Emiliano Bustos?

«Ahora estoy en una etapa de descarga porque el 5 y 6 de diciembre voy a estar participando en el Provincial en Mar del Plata. Si logramos hacer la marca podemos llegar a estar en el Nacional, el 20 y 21 de diciembre en Rosario. A esta competencia la convoca la Provincia, por lo que hay que respetar un protocolo: no va a haber público, el atleta puede ingresar a la pista una hora antes de su prueba y le designan una zona de calentamiento, la largada es cada un metro y medio. Es un protocolo bastante exigente para prevenir», detalló.

«La idea es correr el Provincial y como segundo objetivo el Nacional. Después empezar a hacer pretemporada para lo que venga el año que viene. Tenemos un proyecto bastante ambiciosos con Gerardo. Trataremos de meternos en una competencia internacional. No estamos lejos de las marcas, pero hay que trabajar duro, entrenar mucho y cuidarse mucho. Sabemos que no estamos lejos, pero que tampoco es fácil registrar una marca. Es llevar el cuerpo al límite, pero intentaremos hacer lo mejor posible en cada competencia», concluyó.