22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Cómo ser un buen contribuyente en beneficio propio

Hasta el 30 de noviembre hay tiempo para adherir al plan de pagos vigente regido por la Ordenanza 5862, que incluye todas las tasas, derechos y contribuciones municipales.

Hay distintas opciones de planes de pago según sea el tributo que se adeude. «Las tasas generales tienen hasta 10 cuotas con los mejores beneficios. Nosotros también manejamos el Impuesto Automotor de algunos modelos municipalizados, el derecho de cementerio, etc., y de acuerdo a cada uno van variando la cuotas a las que se puede acceder. En términos generales las tasas comprenden hasta 10 cuotas sin interés, con beneficios importantes, ya que hay condonaciones de intereses y de multas de las deudas anteriores al 31 de diciembre de 2017», enumeró ayer en diálogo con ACTUALIDAD, la contadora Emma Segretín, directora de Renta de la Municipalidad de General Villegas.

También hay requisitos a cumplir, no menos importantes: como tener al día el año en curso. «Es decir que las cuotas vencidas de la tasa que se pretende regularizar correspondientes al 2018 tienen que estar regularizadas o ponerlas al día previo a acceder al plan», agregó.

La contadora Segretín recomendó a los contribuyentes «hacer un esfuerzo y no dejar que las deudas se hagan muy abultadas. Es importante que haya una voluntad de pago para que cuando aparecen beneficios de este tipo no les sea tan duro tener que ponerse al día de golpe con un ejercicio completo».

Cabe decir que también hay planes de más cuotas, pero en los que el contribuyente pierden algunos beneficios en cuanto a las condenaciones y los intereses. El ideal son los planes de 10 cuotas. A medida que se aumentan los plazos se pierden parte de los beneficios.

El no pago de las tasas implica una menor recaudación para el municipio y las consiguientes dificultades para cumplir con la prestación de servicios de los mismos contribuyentes. «Todos tendríamos que cumplir para poder reclamar para poder reclamar o esperar un mejor servicio», concluyó la funcionaria.

Un dato para finalizar: extrañamente el tributo que menor índice de cobrabilidad registra es la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza; justamente la que ocupa el día a día de los integrantes de la comunidad. La Tasa de la recolección de residuos, del barrido del cordón cuneta, etc. La tasa de uso diario, la que menos se paga.