22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Emoción y homenajes en el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas

Estuvieron presentes los ex combatientes y la familia de Fabián Siri, caído durante la guerra. Hubo discursos sentidos, anécdotas emocionantes y un llamado a la juventud para que sigan el ejemplo de los héroes de Malvinas.

 

En la jornada de ayer se llevó a cabo el acto protocolar en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas y se conmemoró el 37° aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas, hecho que desató el conflicto bélico entre nuestro país y Gran Bretaña.

El mismo tuvo lugar en la Plazoleta de la Soberanía y fue encabezado por el intendente Municipal General Villegas, Eduardo Campana, junto a los ex combatientes de Malvinas Juan Tula, Ricardo Celaye, Rubén Leyton, Nicolás del Rosario González, Edgardo Bertero y José Luis Mellana, y a la familia de Fabián Siri (caído durante la guerra): su madre, Paula Siri, y hermanos.

También se hicieron presentes el ex jefe comunal y diputado nacional, Gilberto Alegre; el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Tomaselli; concejales; delegados; funcionarios; jefes de área; consejeros escolares; Policía Comunal; Bomberos y representantes de entidades intermedias y educativas.

Tras izarse el Pabellón Nacional y entonarse las estrofas del Himno Nacional, llegó el momento de las ofrendas florales. El intendente Campana, Paula Siri y familiares del cabo post mortem Fabián Siri colocaron la primera; mientras que la Policía Comunal se hizo cargo de la otra.

Más tarde el Padre Daniel Cassani fue el encargado de decir las oraciones correspondientes.

Luego llegó el turno de los mensajes alusivos. El primero en hacer uso de la palabra fue el director de la Escuela Secundaria N° 8 «Fabián Siri», Luciano Lezcano: «Hay un pasaje en el libro ‘Los chicos de la Guerra’ que dice: ‘Nuestros hijos fueron enviados a una lucha que no eligieron, decidida por un gobierno que no eligieron, para la cual no estaban preparados. El conscripto es un ciudadano que interrumpe los estudios, su trabajo, para cumplir con un servicio militar obligatorio. Él no eligió la guerra’. Rubén Leyton, José Luis Mellana, Juan Tula, Ricardo Celaye, Nicolás González, Fabián… nuestro Fabián y tantos otros chicos, seguramente no eligieron. Les tocó y se hicieron cargo del momento, de la historia. Se hicieron cargo de nuestro futuro, posponiendo el de ellos. Ellos sí cambiaron sus sueños personales por el de toda nuestra Nación, dejaron sus sueños en el mar mientras se alejaban del continente para alcanzar la tan ansiada libertad de esa pequeña porción de la Patria. Tamaña desventura les tocó vivir, compartir y sufrir», sostuvo.

«Sepan que sus acciones no han sido en vano. Hoy son canciones, son himnos, ejemplo de valentía, de honor y superación, son nuestro sur en la brújula a seguir, en pos de construir una Patria con Memoria, más Justa, Libre y Soberana», añadió.

Por último aludió a los alumnos y jóvenes presente: «En sus manos está la Patria, en sus manos está la Libertad del pueblo. Tomen a nuestros héroes de Malvinas que están a la altura de nuestros próceres San Martín, Rosas, Belgrano y salgan a liberar la Patria. Sean como Fabián, ese joven trabajador, soñador, comprometido con su escuela y su educación, abanderado orgulloso de portar la Bandera Nacional».

El momento emotivo del acto

Los ex combatientes Ricardo Celaye y Rubén Leyton también dirigieron su mensaje al público presente y emocionaron a todos.

El primero en hablar fue Celaye, quien recordó que recibieron la orden de zarpar pero no sabían el destino ni cuál iba a ser su tarea. Cuando fueron atacados por los ingleses, sufrieron 8 bajas y 10 soldados fueron heridos. Celaye fue uno de ellos.

Luego de 3 días fueron rescatados por el ARA Cabo San Antonio, nave en la que iba Rubén Leyton.

«Luego de que nos rescataron llegamos a Puerto Deseado con el olor de los cuerpos, con los cuerpos entre los hierros. Fueron momentos duros», recordó Celaye.

Por otro lado, Rubén Leyton, también comentó que se embarcó sin saber que el objetivo era recuperar las Malvinas. Leyton participó de la Operación Rosario, cuya misión fue desembarcar en las islas.

«Nos dieron la orden de salir a rescatar al Sobral (embarcación en la que estaba Celaye), sabiendo que nos seguía un submarino. La sensación es la de nadar donde hay tiburones, en algún lado te van a encontrar. Los rescatamos y los llevamos a Puerto Deseado. Ahí es cuando me doy cuenta de lo que es la guerra porque me mandan a buscar los equipos de radio que habían quedado sanos. No pude traer nada, estaba todo lleno de sangre. La peor carnicería que he visto, la vi ahí arriba. Fue un momento durísimo», dijo con la voz entrecortada.

«Termina la guerra, pasaron 15 o 18 años y un día desde la Municipalidad traíamos el Pabellón y Ricardo me dice ‘¿Te acordas cuando nos rescataron?’, ‘¿De dónde te rescatamos?’ le dije, ‘Del Sobral’. Habían pasado 18 o 20 años y nunca supe que él estaba ahí. Y hoy es mi mejor amigo», concluyó casi a punto de quebrar en llanto.

El público presente no paró de aplaudir a los héroes de Malvinas, en un clima de emoción y respeto.

Palabras del intendente y cierre del acto

«Cada uno de nosotros enjugamos alguna lágrima con estas anécdotas. Anécdotas de héroes, verdaderos héroes. La guerra los llamó, ustedes estaban ahí, en ese momento, a esa hora. Les tocó. Pero estuvieron a la altura de las circunstancias, como verdaderos héroes. Como argentinos llevan muy adentro a la Bandera Argentina. Y eso nos enorgullece a todos», expresó el jefe comunal.

Y añadió: «Rescato el mensaje a nuestros jóvenes, niños y nietos. Sigan peleando -no de la manera que lo hicieron ellos, con las armas- para poder recuperarlas, porque las islas son nuestras. Reivindiquemos a nuestros héroes».

Acto seguido, y visiblemente emocionado, pidió un aplauso para los ex combatientes.

«Les agradezco haber peleado por nuestra Patria y ser hoy los héroes de nuestra Patria», concluyó.

Ya para cerrar, Sportivo hizo entrega de camisetas del club a Paula Siri y familia, a manera de homenaje a Fabián Siri, quien supo jugar en las inferiores y la Primera división de dicha entidad deportiva.

Lo último fue el discurso de Leonel Vizcar, alumno de 5° año del IMI Nivel Secundario, quien hizo referencia a la historia de Nicolás Kasanzew, único periodista que cubrió el conflicto bélico, conocido como «La cara de Malvinas» y quien tuvo que pagar un alto costo al volver de la guerra. «Somos un pueblos obscenamente exitista, perdimos la guerra y el pueblo dio la espalda. Malvinas fue una causa noble. Es una guerra que con el tiempo va a estar a la altura del Cruce de los Andes», citó Vizcar.