22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

En caminos, «se está trabajando, pero no alcanza», dijo Belloso

El director del área Vial del Partido de General Villegas, Guillermo Belloso, habló con Actualidad sobre la tarea que se viene haciendo en los caminos vecinales de nuestro distrito.

«Tenemos una zona atípica, con inundaciones, ahora con una sequía que hace muchos años no sucedía, con calores extremos, temperaturas bajas con heladas; todo eso perjudica al sector y a los caminos, esa es la realidad. Se está viviendo una situación complicada. Se está trabajando, pero no alcanza», expresó el funcionario.

¿Cuál es el equilibrio?. «Es muy difícil buscar un punto medio -dijo Belloso-. Depende mucho del clima y no tenemos ahora la misma producción que hace algunos años. Esto dificulta muchísimo el arreglo de los caminos, donde prácticamente hay que volver todos los meses y la red vial es enorme. No llegás».

«La producción está saliendo continuamente. Antes tenías dos cosechas al año y ahora, con el tema de los silo bolsas, está continuamente sacándose cereal de un año a otro. En este momento tenemos el problema de falta de humedad, debido a la sequía. Si bien tuvimos alguna lluvia a principios de enero, no alcanzó», agregó.

Inversión en maquinarias. «Fue muy importante, con un esfuerzo del municipio, en definitiva del contribuyente. Se compraron tres motoniveladoras, dos de alta gama y una mediana; un tractor de arrastre con una niveladora de arrastre; y cinco tractores para las delegaciones. Fue una inversión de casi 170 millones de pesos y no alcanza. El Partido de Villegas es muy extenso y complejo en todo sentido, porque tiene diferentes producciones», manifestó Belloso.

El funcionario también se refirió -más allá del sector agropecuario-, a los establecimientos rurales y las docentes y alumnos que deben llegar a las instituciones. «Los caminos se ‘vuelan’ y están golpeados, se generan roturas; y hay que responderles a las maestras que necesitan llegar a las escuelas», sostuvo.

Trabajos en zona de Villa Saboya. «Este trabajo llega a través de un proyecto que presentó el municipio hace un par de meses y es algo que nos tiene muy contentos. Por suerte hizo eco en la provincia, salió la licitación y lo está haciendo una empresa privada de Trenque Lauquen con fondos de Provincia», explicó el director de Vial.

«Para Villa Saboya esto es importantísimo, porque son 30 kilómetros que unen el pueblo con Cañada Seca y se prevé que la obra termine en junio. Va a quedar con piedra desde Saboya a Cañada, con un levantamiento previo del camino y reacondicionamiento, se le está echando cal y después van entre 5 y 10 centímetros de ripio. Son alrededor de 6 metros de ancho y va a quedar un camino estabilizado, para que los vecinos tengan una salida segura ante la lluvia», agregó.

Belloso destacó que «por supuesto el municipio va a tener que mantenerlo en el transcurso de los años, pero ya al tener la piedra no se generan pozos. Esto es muy importante no sólo para la gente que vive ahí, sino para la producción de la zona».

«Los caminos no son rutas». Lo dijo el funcionario respondiendo a un reclamo que llegó desde la zona de Moores. Reconoció que «están golpeados», pero «no intransitables. Hay que ir despacio. Son distintas zonas en las que tenemos agendados trabajos por hacer, para que las maestras puedan llegar con tranquilidad hasta el colegio. De a poquito se van acomodando».

¿Se trabaja más en elecciones?. «No en este caso», aseguró Belloso. Y añadió que «el proyecto del intendente se debe haber presentado hace más de un año y medio; y estábamos lejos de lo electoral. Saboya era el último pueblo del Partido que no tenía una salida segura. Puede haber pozos, o los caminos pueden estar golpeados. Pero cuando hablo de salida segura me refiero a que no se corte ante una eventual inundación».

«Se le dio seguridad a Santa Regina-Cañada Seca en su momento, después de la inundación, ni hablar Santa Eleodora-Piedritas. Entiendo que el camino se ‘vuela’, pero hoy ante una inundación, que espero no se vuelva a repetir, podemos decir que esos pueblos tienen llegada a la Ruta. Villa Sauze no tiene conexión a General Villegas, pero nos da tranquilidad que ante un evento de este tipo puede salir para el lado de Alvear», sostuvo el director de Vial.

¿Qué porcentaje de la tasa va a caminos?. «Con la inversión que hicimos este año prácticamente se va a usar el 100% de la tasa, porque hay que cumplir con esos compromisos», manifestó en este sentido.

El valor del impuesto es de alrededor de $448 por hectárea, «pero es una contraprestación del servicio. Los gastos son enormes. Mantener la infraestructura de Dirección Vial es muy costoso. Más allá del presupuesto que podamos tener, necesitamos del cobro de la tasa».

Reconoció que «la prestación hoy no es la óptima» y dijo que «es lo que hay que corregir. En algún momento estuvimos en el 70 por ciento de los caminos arreglados. También hemos sufrido muchas roturas, más allá de las máquinas nuevas que hemos conseguido en esta gestión de dos períodos (8 años). Se han incorporado diez máquinas nuevas. La que había en el municipio tiene más de 30 años trabajando y nos generan problemas, porque se rompen muy seguido y estamos muy complicados para conseguir repuestos. Necesitaríamos dos o tres más, nuevas, que es lo que intentaremos lograr en el transcurso del año».

«No vamos a parar una máquina porque nos falte una cuchilla o una cubierta, eso lo tenemos previsto. En octubre-noviembre del año pasado se hizo una inversión grande en compra de cubiertas, no en cantidad sino por el precio. Pero hay otras reparaciones cuyos repuestos no se consiguen. Muchos proveedores no pueden cumplir, o por la inflación que hay no arriesgan a pasar un precio. Y eso nos hace perder el tiempo», añadió.

Balance y expectativa en contexto de elecciones. «Yo tuve la posibilidad de representar al radicalismo por cuatro años en el Concejo Deliberante, en la oposición. Después el doctor Campana me pidió que lo acompañara en este desafío, que para mi es muy grande, porque venía de una entidad agropecuaria, soy productor, me he quejado más de una vez y quería saber cómo era del otro lado. Reconozco que no es sencillo», expresó.

Para Belloso, «la gestión ha sido positiva desde el lado de la Dirección Vial. El mundo de los caminos es super complejo, hay muchas cosas por corregir y se verá cuál es el futuro. Yo estoy para terminar una gestión, siempre y cuando el intendente me necesite. En lo personal termino el 10 de diciembre y después se verá. Nadie nació en el municipio. Todavía tenemos muchas cosas por hacer, candidatos hay muchos, pero creo que esta gestión debería tener otra posibilidad para seguir avanzando en el tiempo».

Guillermo Belloso, director Vial.