22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

En Provincia de Buenos Aires crecen los reclamos por el uso de agroquímicos

La aplicación de agroquímicos cerca de pueblos y escuelas rurales es una preocupación creciente en todo el país y la principal provincia agropecuaria no podía ser una excepción.

Una información que llega de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires da cuenta que el 20% de las denuncias y reclamos que llegan a su área de medio ambiente se refieren a los fitosanitarios y su utilización cerca de zonas pobladas.

Néstor Álvarez, director general de infraestructura y servicios públicos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, indicó: “Estamos preocupados y ocupados con el tema. Me tocó estar en algunas escuelas fumigadas. Ver el pasto amarillo luego de que una máquina terrestre haya pasado con el viento para allí y con chicos de educación física en el patio. Es no puede suceder”, expresó en una entrevista con Bichos de Campo.

“Venimos trabajando mucho en la temática desde hace años. En 2012/13 hicimos estudios en la Universidad de La Plata. Y estamos fomentando la agroecología. Nuestra postura desde la Defensoría no son las prohibiciones, sino que se regule fuertemente con una legislación que unifique las ordenanzas municipales, que son muchas. Creo que desde el Ministerio de Agroindustria están por dictar una resolución en tal sentido”, contó Álvarez.

Álvarez, por último, remarcó la necesidad de que se lance una normativa que unifique los criterios en toda la provincia. El poder de policía lo tiene el gobierno provincial, pero existen muchas ordenanzas que en algunos lugares, como Mar del Plata, fijan vedas para el uso de agroquímicos de 1.000 metros cerca de poblados y en otros lugares fijan 300 metros.

“Está claro que somos una provincia agrícola-ganadera y así tenemos que seguir, por eso hay que definir criterios”, finalizó.