40.8 C
General Villegas
domingo, 24 enero, 2021

En Villegas aún no hay información oficial sobre restricciones nocturnas

Contra todos los pronósticos, teniendo en cuenta el incremento de casos de coronavirus y el número de sospechosos y aislados en el distrito de General Villegas, que además este fin de semana sumó una nueva víctima con COVID, el Comité de Crisis local no se reunió en el arranque de esta semana, sino que está previsto que lo haga este martes a primera hora de la mañana.

En el mientras tanto, rondan las preguntas y la incertidumbre respecto a las restricciones horarias nocturnas en nuestro Partido.

Si bien desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se anunció este fin de semana cómo se llevará a cabo en territorio bonaerense y en forma particular en cada municipio, de acuerdo a la fase en la que se encuentra en el marco de la emergencia sanitaria, no hay aún una palabra oficial desde la gestión municipal que le transmita a la comunidad información al respecto.

Desde ACTUALIDAD se intentó conocer detalles en este sentido, pero nada se sabía inclusive hasta este lunes (cuando se suponía comenzaba a regir la medida), al menos de acuerdo a las consultas realizadas a algunos funcionarios del Departamento Ejecutivo municipal.

Se cree que este martes, luego de la reunión del Comité de Crisis, haya un comunicado del intendente Eduardo Campana hacia la comunidad, que por el momento tiene más preguntas que respuestas, sobre todo por el rubro gastronómico, que hasta ahora venía funcionando hasta las 2 de la madrugada; y los eventos al aire libre que se permitían hasta cien personas y hasta las 4 de la mañana.

Ante el aumento de casos y el anuncio de medidas durante el fin de semana, el por qué no hubo reunión este lunes es otro de los interrogantes que al menos las fuentes consultadas no supieron responder.

Además del intendente, conforman el Comité de Crisis funcionarios del Departamento Ejecutivo (Comercio y Seguridad); el presidente del Concejo Deliberante; salud pública (director del Hospital, área de epidemiología y otros médicos); y autoridades policiales (Jefes de Departamental, de Comisaría local, de Comisaría de la Mujer y CPR).

Las disposiciones en la Provincia de Buenos Aires

En vistas de la publicación del Decreto N° 4/2021 del Poder Ejecutivo Nacional, el gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso las siguientes medidas.

1. Continuar empleando el sistema de fases vigente para la habilitación de actividades y servicios en los 135 distritos de la provincia, de acuerdo con su situación epidemiológica y sanitaria. En la actualidad 17 municipios se encuentran en Fase 5, 109 en Fase 4 y 9 en Fase 3.

2. En los municipios que se encuentran en fases 3 y 4 se suspenderá entre las 01.00 y las 06.00 horas toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, exceptuando las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales de acuerdo a la normativa vigente.

3. Reducir las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos.

4. Restringir el uso de transporte de pasajeros urbano a personas alcanzadas por las actividades y servicios definidos como esenciales.

5. Reforzar todos los controles, tanto provinciales como municipales, para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas. Las denuncias de fiestas clandestinas se reciben a través del 911 y de la línea (221) 429-3386, dispuesta por el Ministerio de Seguridad, la cual funciona viernes, sábados y domingos de 22.00 a 06.00 horas exclusivamente para este tipo de delitos.

6. Habilitar a las autoridades municipales el control del cumplimiento de la obligación de utilizar tapabocas, previsto en el Decreto N° 255/2020 y modificatorios, y la aplicación de las multas correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 del Decreto-Ley N° 8841/77 y modificatorias.

7. En el caso de fiestas y/o reuniones que vulneren lo permitido legalmente en el marco de las medidas de “aislamiento social preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social preventivo y obligatorio” en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, además de las sanciones previstas en el art. 205 del Código Penal, podrán aplicarse multas de hasta tres millones trescientos sesenta y cuatro mil pesos ($3.364.000), tanto a los asistentes, organizadores como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen.

8. El día martes 12 de enero se actualizarán las disposiciones en base a la nueva situación epidemiológica y sanitaria de la provincia y sus 135 distritos.