22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Encuentro Nacional Chincul: «La gente acompañó muy bien»

El intendente Eduardo Campana participó junto a la Jefe de Gobierno, Marina Justo; las secretarias de Cultura y de Producción, Sandra Heredia y Mariel Montoya, en el Aero Club local, del evento que reunió aviones de todo el país, unidos por la histórica fábrica Chincul SACAIFI, que fue una compañía de fabricación de aeronaves de Argentina que construyó bajo licencia de Piper Aircraft.

En el acto inicial, Campana destacó el marco, la historia y el trabajo de la comisión para la organización del evento; y contó que “hay grandes proyectos y sueños que tiene esta comisión que trabaja tanto y que tenemos también nosotros desde el Estado municipal”.

Asimismo, comentó que “hay proyectos presentados de tres o cuatro etapas, pero los avances son lentos. Se ha trabajado muchísimo en estos años y esto también es un agradecimiento, porque el esfuerzo no es solo de la comisión, sino de un pueblo que acompaña. La posibilidad de tener vuelos nocturnos y ahora la posibilidad del reabastecimiento de combustible es muy meritorio; y nos orgullece a nosotros como Estado municipal”, añadió.

“En este marco de tantos aviones, con una escuela de pilotos que trabaja todos los días y lo que han construido ellos, las familia Urarte y Veraza, con asiento en General Villegas, pudo hacer posible esto. Hoy se cumplen 50 años, así que creo que hay que celebrarlos y disfrutar”, dijo Campana.

Por su parte, el presidente del Aero Club local, Gabriel Mandrini, agradeció y expresó que “desde el Aero Club se ha hecho todo lo posible para que esto se lleve adelante de la mejor manera”.

“Todo lo que se pueda disfrutar es fruto de lo que se viene realizando durante muchos meses; esperemos estar a la altura de las circunstancias. Que disfruten mucho de la estadía”, añadió.

La jornada se desarrolló con entrada libre y gratuita y con participación abierta a la comunidad con charlas – una del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC)-, presentación de libros, la banda militar, exhibición dinámica de aeronaves, los food truck y cantinas.

"Estamos conformes"

Pasado el encuentro, Mandrini habló con Actualidad. Dijo que «estamos conformes. Pese a todos los tropiezos que tuvimos en el camino se pudo lograr algo lindo y cubrir las expectativas»; al tiempo que reconoció que «el arribo de naves se fue limitando por el cambio de fechas (se iba a realizar los primeros días de octubre y fue postergado)».

Por otro lado, teniendo en cuenta el pronóstico de fuertes ráfagas de viento del sector sur para este domingo (condiciones climáticas que llevaron a suspenderlo los días 8 y 9), «tratamos de hacer la mayor cantidad de actividades el día sábado», mencionó.

A su vez, al suspenderse eventos en otros lugares del país, se contó en General Villegas «con la presencia de Jorge Manatini, que estuvo haciendo acrobacias. Él tiene un vínculo de amistad con la familia Uriarte, que fue la fundadora de Chincul. Estuvo el sábado, compartió la cena de ese día; y el domingo, teniendo en cuenta que las condiciones no eran las mejores, decidimos suspenderlo».

¿Cosas para mejorar? «Sí, obviamente. A nivel organización vimos un montón de detalles que se nos escapaban y tenemos que encarar de otra forma. Esto siempre deja alguna enseñanza, así que para el próximo trataremos de mejorarlas. Pero estamos conformes, contentos, porque la gente acompañó muy bien», expresó Mandrini.