22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

Entidades agrarias del partido solicitaron al intendente convocar a la mesa de emergencia local

Federación Agraria Argentina Filial General Villegas y la Sociedad Rural del partido, solicitaron hoy al intendente municipal, mediante nota presentada por mesa de entradas, que se convoque a la mesa de emergencia local y peticionar un nuevo período de Emergencia y Desastre Agropecuario por sequía.

La nota, con fecha 10 de marzo, lleva la firma de Santiago Mocorrea, presidente de la Sociedad Rural y de Manuel Lucero, presidente de FAA del distrito.

El pedido se fundamenta en que la situación de las pasturas y los cultivos se fue agravando día a día y al déficit hídrico, se sumó una helada el 18 de febrero. Hay que remontarse al año 1960 para dar con un registro térmico similar, en medio de una ola de calor y de falta de lluvias.

Asimismo, se agregó que se llegó al 10 de marzo sin lluvias significativas y con calor récord, que «impactan de lleno en la deficitaria producción (cultivos, ganadería y lechería).

Por todo lo expuesto en la solicitud al intendente Campana, se estima necesario extender la Emergencia y/o Desastre Agropecuario por 6 meses, retroactivo al 1° de enero de 2023 y hasta el 30 de junio del corriente año.

Debería ser un lote sembrado de soja, pero apenas sobreviven algunas plantas en los campos villeguenses.

El objetivo, según manifiestan los representantes de ambas entidades agropecuarias, es «transmitir calma a nuestros socios y allegados», además de «aportar herramientas para pasar este duro momento climático y económico.»

«Va a ser un año extremadamente complejo»

Para Santiago Mocorrea, quien nos envió imágenes de un sembrado de soja que resulta difícil identificar porque está completamente seco, «este va ser un año extremadamente complejo», con todo lo que implica para el país en general y en particular para nuestra zona, cuya economía y desarrollo depende, en gran medida del movimiento agropecuario.

«Más alla de la complejidad financiera, es mucho trabajo tirado a la basura» y eso genera «mucha impotencia y tristeza», finalizó el presidente de Sociedad Rural.

«Hay mucho desánimo y el gobierno parece provocar a los productores»

Según Manuel Lucero «hace un mes había una previsión de 34 millones de toneladas de soja y esta semana, la Bolsa de Comercio de Rosario bajó a 27 millones de toneladas. En cuanto al maíz de primera, casi no existe.»

«Los primeros rindes de soja que están llegando  de la zona de Ramallo, no llegan a 3 quintales», dijo Lucero, quien agregó que «no habrá viajes de camiones, con todo lo que eso implica. La cosecha va a ser muy mala y no hay ánimo para volver a sembrar.»

«No hay humedad para la avena y tampoco se están sembrando pasturas. Hay mucho desánimo y el gobierno parece provocar a los productores, ya que hoy se prorrogó la normativa del Banco Central por la que, para aquel que tenga una determinada cantidad de soja en su poder, la tasa mínima es del 120%», señaló el presidente de la Filial local de FAA.

La lluvia sigue sin aparecer en los pronósticos y las temperaturas continuarán muy altas en la semana que viene, ya en la segunda quincena de marzo y en el inicio del otoño.