12.7 C
General Villegas
jueves, 1 diciembre, 2022

Entró en funciones el mamógrafo del Hospital Municipal

El Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen de General Villegas incorporó un equipo de última generación para diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Zenelia Pinedo es la técnica responsable de su utilización y destacó que «es mucho mejor la calidad de imagen y se pueden hacer compresiones, magnificaciones, mamografías comunes, marcaciones para operar micro-calcificaciones»

«Es un espectáculo tener un mamógrafo de última generación todo digitalizado hoy en día acá, se avanzó mucho», añadió.

La mamografía es la forma más eficaz para detectar el cáncer de mama de manera precoz. La mamografía no impide la aparición del cáncer, pero puede salvar vidas. Los datos son contundentes: las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%.

«Por control a los 35 años las mujeres se deben hacer las mamografías y depende de los ginecólogos que se puede hacer antes por ciertas causas y deben hacerse una vez al año y dura 15 minutos; es decir que por 15 minutos te podés salvar, es un mal necesario pero lo tenemos que hacer, incluso hay gente que ha venido por control, se ha detectado cáncer y se trató a tiempo y eso es por hacer los controles todos los años», agregó.

Además comentó que «el hombre también puede tener cáncer de mama y normalmente se hace el examen porque lo recomienda el médico por algún motivo específico».

«Invito a toda la comunidad y sobre todo mujeres a que se hagan controles anuales, los turnos los estamos dando en mesa de entradas, se atiende de lunes a viernes de 8 a 12 y hay mucha demanda», concluyó Pinedo.