22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

ES OFICIAL: JUEZA DISPUSO QUE ALMIRÓN TENGA CONDICIÓN DE DETENIDO

Lo confirmó el comisario César Colareda: «Recientemente la Dra. Alicia Cardosi, que está a cargo interinamente del Juzgado de Garantías N°2 de Trenque Lauquen, dispuso la conversión de aprehensión en detención del imputado Adrián Cristian Almirón en la causa caratulada «Hurto, Estelionato y Homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando Violencia De Género (Femicidio)».

El fiscal que interviene en la causa del asesinato de Milagros Robledo, Fabio Arcomano, había formalizó el pedido el viernes, luego de que Adrián Almirón prestara declaración indagatoria en Trenque Lauquen. Para Arcomano las pruebas son contundentes contra el imputado: «Los elementos incorporados en la causa me llevan a una certeza sobre su responsabilidad», argumentó.

«Estamos ante un hecho muy grave. No tenemos que perder de vista que estamos ante un Femicidio. La muerte violenta de una chica menor de edad y como corolario de eso una familia devastada. Tenemos que preservar a la familia y evitar situaciones que tienden a revictimizar a los familiares», comenzó diciendo el fiscal Arcomano.

En cuanto a la autopsia o necropsia, el fiscal evitó brindar demasiados detalles porque el avanzado estado de descomposición que presentaba el cuerpo de Milagros dificultó las pericias: «Por el estado en el que se encontraba el cuerpo todo va a estar ad referéndum (en otras palabras, va a depender) de una serie de pericias médico-legales que se van a realizar más adelante y en otro ámbito, que es en la ciudad de La Plata. La explicación que me dio el Dr. Irigaray es que no es lo mismo hacer un análisis minucioso sobre el cuerpo de una persona fallecida el mismo día que se produce el deceso que 14 días después. Especialmente cuando ese cuerpo está al aire libre. Eso dificulta un análisis preciso. Entiendo que con la batería de pericias que se están ordenando tendremos un panorama un poco más completo», expresó.

Sí confirmó que la causa de la muerte fue «asfixia por ahorcadura» y corroboró que el femicida no la mató con sus manos, sino con un cordón que «entendemos que corresponde a la mochila de la joven. Ese elemento descarta la asfixia manual por parte del imputado».

En cuanto a las pruebas que señalan a Adrián Almirón como único autor material e intelectual del crimen, Arcomano dijo: «Considero que las constancias que se encuentran incorporadas en la investigación me permiten acreditar, con el grado de certeza necesario, la participación de Almirón en la muerte de Milagros. El fiscal sólo es una pata en el proceso penal, lo que significa que esa hipótesis de la Fiscalía tiene que ser corroborada por la Jueza de Garantías, que estará de acuerdo conmigo o no en que esas constancias avalarían la detención de Almirón. Técnicamente Almirón está aprehendido a disposición mía y en el transcurso del día de hoy (por ayer) voy a pedir la detención, por considerar que los elementos incorporados me llevan a una certeza sobre su responsabilidad».

Almirón fue asistido por dos defensores y posteriormente se le tomó declaración indagatoria.