22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Esa vez el Gran Premio pasó por Piedritas y Miguel Ratero dio una mano grande / Escribe: José Luis Chavarri

El 2 de diciembre de 1956 el 34to. Gran Premio de Turismo de Carretera pasó por la zona. Era la cuarta gran carrera en tierras villeguenses, pero no llegó a la ciudad cabecera. Habían largaron 68 autos, llegaron solo 19, tras recorrer 7.447km 900 metros.

La caravana venía desde Rufino y Piedritas; y de ahí a Moores, Ameghino y así. Pero no llegó a Villegas.

Entre la Ema y Moores se juntó la gente a ver la carrera. La etapa fue ganada por Oscar Gálvez, el Aguilucho; seguido por El Rebelde, un hombre que extrañamente corría con seudónimo: Luego pasaron Pablo Fachini, Marcos Ciani y Juan Marchini.

Tras la segunda gran guerra mundial, Villegas había cambiado mucho. Llegaban los primeros coches después de la contienda, con dirección a la derecha. Como el Plymouth 46 de Eugenio Cañibano de color verde. Ese que tenía chapa de alquiler (taxi). O el Chevrolet 46 de Crescencio García, el Chevrolet de Juan Carlos Echaire o el Ford 46 de Héctor Quintana, de Piedritas, entre otros.

Después se cerró la importación de estos coches americanos y empezaron a llegar los coches europeos. Recuerdo especialmente el Peugeot 403, el Borgward Isabella y el Simca Aronde de Rodolfo Piñas.

Recuerdo también que muchos se indignaron porque Juan Gálvez se puso a lavar el auto: lo tomaron como una cargada, porque llevaba mucha ventaja.

Pero lo más saliente fue cuando la radio empezó a decir: «¡agua y aceite para Ernesto Blanco, con serios problemas mecánicos!».

Y entró nomás Blanco a Piedritas a que se lo reparara Miguel Ratero. En realidad la radio decía «las piedritas». Ya con 63 años, a las 17 horas, Blanco reanudó la carrera y terminó el gran premio.

Eran años de los primeros Jeep, del Káiser Manhatan, de las Estancieras y los Kaiser Caravela. Años donde el Colegio Nacional comenzaba a dictar clases.

Juan Gálvez, finalmente, fue el ganador del gran premio, y Félix Peduzzi, el rubio de Villa Ballester, arribó segundo. Este es el detalle de las etapas:

1ra. Etapa – Buenos Aires – Bariloche: Juan Gálvez

2da. Etapa – Bariloche-Zapala: Félix Peduzzi

3ra. Etapa – Zapala- Mendoza: Juan Gálvez

4ta. Etapa – Mendoza-La Rioja: Juan Gálvez

5ta. Etapa – La Rioja-Salta: Oscar Gálvez

6ta. Etapa – Salta- Santiago del Estero: Félix Peduzzi

7ma. Etapa – Santiago del Estero – Córdoba: Marcos Ciani

8va. Etapa – Córdoba – Río Cuarto: Marcos Ciani

9na. y Última Etapa – Río Cuarto – Buenos Aires.: Oscar Gálvez

 

La clasificación general del Gran Premio de 1956.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.

1º Juan Gálvez – Ford 69h 24m 26s

2º Félix Peduzzi – Chevrolet a 1h. 41m 3s

3º Oscar Gálvez – Ford a 3h 39m 7s

4º Juan Marchini – Ford

5º Guido Maineri – Ford

6º “El Rebelde” – Chevrolet

Próxima entrega: La charla que mantuvimos con Andrea Vianini el día que abandonó en General Villegas.