22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Escándalo en Ameghino: cura párroco denunciado por abuso sexual agravado

El cura párroco de Ameghino, Gabriel Ghilardini, está imputado en una causa por abuso sexual contra una menor de edad. El hecho habría ocurrido en el año 2000, cuando la víctima tenía 12 años. La denuncia por abuso sexual agravado fue radicada por la joven -actualmente de 31 años- en la UFI N° 3 de violencia familiar del distrito de Campana, a cargo de la Dra. Eleonora Day Arenas.

Según consta en la causa judicial (IPP-18-03-000427-20/00) –que está en trámite de investigación y avanza conforme a las posibilidades en el contexto del Aislamiento social preventivo y obligatorio-, se denunció que el hecho tuvo lugar en la localidad de Capilla del Señor, ciudad cabecera del partido de Exaltación de la Cruz, perteneciente a la Diócesis de Zárate-Campana.

El sacerdote Gabriel Ghilardini -que previamente había desarrollado su tarea pastoral en Campana, distrito en el que se radicó la denuncia en su contra el pasado 6 de abril de 2020- fue apartado de su cargo en la Parroquia Inmaculada Concepción de Ameghino.

Ghilardini se encuentra en situación de imputado por abuso sexual agravado consumado y, una vez reunidos los elementos necesarios y analizadas las pruebas, entre ellas las pericias psicológicas, se evaluará la posibilidad de procesarlo y citarlo a indagatoria.

Hugo Bas, periodista de FM Ciudad de Ameghino, hizo referencia a esta denuncia: «No imaginábamos una situación como la que se dio a partir de esta denuncia que se dio en el mes de abril. Es una denuncia grave, primero a través de las redes sociales de la víctima y luego en la Justicia. La Diócesis de 9 de Julio se expresó a partir de esa denuncia donde el Obispo hizo un comunicado. Después de tanto tiempo no se van a poder realizar pericias físicas, pero sí las pericias psicológicas van a ser determinantes porque no hay otro tipo elementos que puedan demostrar la veracidad del hecho», comentó.

«El Obispo tomó la decisión de apartarlo provisoriamente del mandato sobre la Iglesia de Ameghino. Desconocemos cuál es el paradero del cura párroco. No tiene familiares cerca de la ciudad de Ameghino por lo que creemos que puede estar en un lugar donde tenga familia. Suponemos que se fue de la ciudad, aunque hay una versión de que se encuentra en la casa de alguna familia muy cercana a la Iglesia», agregó.

La denuncia

La joven denunciante detalló: “Al cura lo conocía por catecismo, yo en ese entonces tenía 12 años y recién me había mudado al pueblo, era muy tímida, no conocía a nadie, y en mi casa se vivía un ámbito de violencia; él siempre se mostró muy cercano a los chicos, no solamente conmigo, y me generaba confianza para contarle sobre las situaciones en casa y los problemas con mi familia”, y agregó: “yo iba al colegio frente a la plaza, donde está también la Iglesia, cuando salía le tocaba timbre y le contaba cómo estaba, lo que pasaba, me atendía en la oficina, era mi lugar de desahogo, él me escuchaba, me contenía”.
Luego la joven detalló el momento en que comenzaron los abusos: “un día me pidió permiso para abrazarme, le dije que sí, me abrazó y me tocó los pechos por debajo de la remera; me quedé petrificada, me alejé, me abrazó de nuevo y me besó en la boca”.

Luego del episodio de abuso, la joven –entonces una niña de doce años- continuó yendo a la oficina de la Parroquia en busca de contención. “Ese era el único lugar que yo tenía para escapar de las situaciones de violencia en mi casa, me desarma que me pregunten por qué volvía, no lo sé responder, aún no sé responder eso, tenía miedo de tener la culpa, o de lo que fueran a pensar; cuando volvía, a veces se aprovechaba de mí y a veces no, un día decidí no ir más porque me sentía mal con lo que estaba pasando, además me asusté porque me invitó a pasar a su casa”.

Años más tarde, el sacerdote dejó el pueblo.

“De grande volví a vivir en Capilla del Señor y pregunté por él, me enteré de varias cosas, me comentaron que se había tenido que ir por situaciones inapropiadas, pero no tengo certeza de eso”, contó la joven y agregó que luego de que ella publicara en las redes sociales la foto de Gabriel Ghilardini, junto a su testimonio de víctima de abuso sexual, la imagen comenzó a circular y usuarias de Facebook la contactaron, relatando haber sufrido situaciones similares: una de ellas de Capilla del Señor y otra de la provincia de Santiago del Estero, mujeres hoy mayores de edad que no radicaron la denuncia formal en su contra.

“Comenté en la Fiscalía la existencia de estos casos y me acercaron una dirección de mail para trabar contacto con ellas, me dijeron que, muchas veces, no tienen problema en contar sus experiencias, aunque decidan no involucrarse penalmente, pero que sus testimonios aportan y son de gran valor”, apuntó.

“Estuve más de un año pensando en hacer la denuncia porque, además de mis cuestiones personales, no puedo tolerar que siga en contacto con chicos”, amplió la joven.

Comunicado del Obispo de 9 de Julio

“Ante las informaciones periodísticas de una denuncia que recae sobre un sacerdote que desempeña su ministerio en esta diócesis se comunica lo siguiente: El día 7 de abril de 2020 se tomó conocimiento de la denuncia contra el Pbro. Gabriel María Ghilardini a través de las redes sociales.

Inmediatamente se procedió a labrar un Acta de la misma y se le solicitó al sacerdote que se presentara personalmente en la Curia de 9 de Julio.

El 16 de abril se tomó como medida cautelar separarlo del cargo de administrador Parroquial y se le prohibió el ejercicio público del ministerio.

Se comunicó a todos los vecinos de Ameghino, a través de la misa que se celebra por el Facebook parroquial, que dada la denuncia y hasta que se esclareciera la cuestión, asumiría la conducción de la parroquia otro sacerdote.

Ese mismo día comenzó inmediatamente el proceso canónico de investigación preliminar a través de un Decreto Ep. 011/2020.

Asimismo se le pidió al acusado que se ponga a disposición de la justicia secular, cosa que hizo efectivamente el 17 de abril enviando una nota a la UFI 3 de Campana a la Agente Fiscal Dra. Eleonora Day Arenas, a través de un correo electrónico, aún antes de haber recibido notificación alguna de la misma.

Pese a los impedimentos propios del aislamiento de la cuarentena el proceso canónico de investigación preliminar está ya avanzado, se procuró tomar contacto con la denunciante, se pidieron informes a las diócesis donde se desempeñó con anterioridad y se recogieron diversos testimonios tanto en Capilla del Señor como en Ameghino.

Se espera el avance de la causa tanto en el ámbito secular como canónico poniendo todos los medios disponibles para el avance de la justicia”.