22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Escuela Secundaria y Gastronomía: una alternativa para terminar los estudios y tener salida laboral

El programa «Secundaria con Oficios» es una oferta educativa que vincula a la Escuela Secundaria con la formación profesional. La misma tiene una duración de tres años y en cada uno de ellos se desarrolla un oficio específico, con su certificación correspondiente. Este martes se presentó, en el Prado Español de General Villegas, la gastronomía como alternativa y salida laboral.

«Desde la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio conformamos la Mesa Local de Educación, Trabajo y Producción y nos reunimos para detectar las necesidades productivas de formación que necesita nuestro distrito, con el objetivo de generar las propuestas educativas para satisfacer las mismas», señaló la directora de Educación Maricel Mangas.

Asimismo explicó que «detectamos necesidades como la de encontrar una propuesta que les permita a los mayores de 18 años poder terminar sus estudios secundarios y, además, lograr un oficio. Por eso el 1° de abril de este año dio inicio la primera cohorte de la primera secundaria con oficios en el distrito, que funciona en el CENS de la Escuela Secundaria N° 201 a la tarde».

«Detectamos que había que llegar al barrio porque, por diferentes razones, muchas personas no terminaron sus estudios secundarios. Por eso concretamos esta apertura del secundario con oficios que no solo le va a permitir su título secundario, sino además certificar un oficio con salida laboral», subrayó.

Por su parte, el coordinador de educación para adultos, Silvio Borgo, se mostró contento y movilizado con la nueva comisión de oficios. «En el distrito es la primera vez que estamos instalando una comisión de este tipo, en una institución intermedia como la Sociedad Española que nos abrió sus puertas de par en par. Se necesitaba una cocina interesante y el Prado Español la tiene. Estamos agradecidos y felices por el número de inscriptos», manifestó.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Española, Darío Pérez, señaló: «Estamos contentos de estar participando de este proyecto. Nosotros tenemos las instalaciones adaptadas a los requerimientos y realmente estamos contentos de poder colaborar con la comunidad».

«Los esperamos a todos aquí en el Prado Español para hacer sus inscripciones. La cursada es de lunes a jueves. El gran objetivo es terminar los estudios y, además, contar con una certificación laboral para insertarse en el mundo del trabajo», finalizó la directora de Educación.