22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

ESPACIO CONTRATADO: «¿Hasta qué punto llega la animosidad del Intendente Campana?»

General Villegas, 26 de julio de 2021

Sr. Intendente Municipal

EDUARDO CAMPANA

Con mucha tristeza y pese a todo lo hecho hasta hoy, veo que se sigue negando la existencia del Centro de Almacenamiento Transitorio para bidones plásticos vacíos que han contenido agroquímicos. Existe una propuesta concreta para que el municipio de General Villegas construya un CAT que brinde este servicio a los productores agrarios, conjuntamente con el programa CampoLimpio y el OPDS.

Me pregunto hasta qué punto llega la animosidad del Ejecutivo Municipal en la persona del Sr. Intendente Eduardo Campana, que sigue ignorando y tapando la existencia del establecimiento de mi propiedad, en el que estuvo de visita con sus funcionarios, y que cumple con las exigencias de la Resolución OPDS Nº 505/19.

¿Puede entenderse que el gobierno municipal busque concretar la construcción de un CAT en instalaciones de la Sociedad Rural, Relleno Sanitario o cualquier otro espacio, negando lo que ya está construido?

Lo que sí es una respuesta concreta, es que no se está cumpliendo con la legislación ambiental vigente desde hace ya 2 años, cuando se puso en vigencia la Resolución 505/19.

¿No podría lograrse un convenio cuatripartito entre el OPDS, el programa CampoLimpio, la municipalidad y mi empresa para empezar de una vez por todas a sanear el territorio del partido del impacto ambiental que generan el gran volumen de residuos tóxicos generada por las campañas agrícolas?

Extiendo entonces mi propuesta para concretar un beneficio ambiental para el partido de General Villegas, sin costo alguno para los vecinos. Ya todo está construido, solo hay que ponerlo en marcha.

Reitero, en agosto de 2019 el OPDS sancionó la resolución N°505/19, la cual derogó a la resolución N°327/17 y estableció los parámetros para la gestión integral y diferencial de los envases vacíos de fitosanitarios en la provincia de Buenos Aires, acorde a los lineamientos de la ley nacional N°27.279, haciendo hincapié en la gestión diferenciada, la trazabilidad, el triple lavado y/o lavado a presión (Norma IRAM N°12.069), las Buenas Prácticas Agrícolas (Norma IRAM Nº14.130) y la creación de Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT).

Hasta ahora, a mitad de 2021, seguimos dando vueltas, tirando la pelota para el lado de provincia, donde están radicados los expedientes de pedido de habilitación desde el año 2012. El intendente es quien que debe ponerse al hombro la seguridad ambiental y las condiciones sanitarias de la población, en prevención del desparramo de bidones por todo el partido, de tóxicos como los agroquímicos, que en buen romance debemos catalogarlos como veneno disperso por el partido de Villegas.

El Centro de Acopio Transitorio de mi propiedad está listo para ser puesto en marcha. Solo hace falta voluntad para lograr este acuerdo entre municipio, OPDS, CampoLimpio y la empresa que represento, para cerrar esta parte de un conflicto que lleva años estancado y que perjudica a muchas familias villeguenses que dependen de ese trabajo.

El trabajo de los funcionarios municipales debería facilitar el acceso a soluciones y no obstruirlas. Ya es suficiente, no valen más excusas. El CAT está construido, no hay ningún motivo válido para que no se pueda poner en funcionamiento inmediatamente.
Sin más y a la espera de una respuesta, lo saluda atte.

Carlos Zabala

DNI 14.178.982

Titular de Eco Villegas