10.9 C
General Villegas
martes, 27 octubre, 2020

Espacio público y ordenamiento territorial, un proyecto local en Universidades Nacionales

El municipio firmó un convenio con el colegio de Arquitectos y disertó sobre espacio público y ordenamiento territorial ante estudiantes de la UBA y de la Universidad de Avellaneda.

El secretario de Planificación y Desarrollo Territorial, Daniel Cepa, junto a las directoras Estefanía Gherra y Norma Amilibia; y la arquitecta Camila Urdangarín revelaron de qué manera se inicia y los alcances del acuerdo.

“Hemos tomado contacto con la Universidad de Buenos Aires y la de Avellaneda a través del Colegio de Arquitectos, siempre pensando en lo que esta Secretaría está planificando para el futuro de General Villegas, que es un plan de ordenamiento urbano”, sostuvo Cepa.

Además, explicó que “el tema puntual y específico es el espacio público. Estas dos universidades tienen cátedras específicas en este tema y la buena noticia es que hemos sido seleccionados por las dos, para tratarlo en la cátedra que va a desarrollar el tema en este último cuatrimestre”.

La implementación es una presentación virtual con todo el equipo; y el próximo jueves será una exposición por parte del municipio acerca de todo lo implementado en General Villegas y lo que sucede respecto al espacio público.

“Nos hubiera gustado que hubieran sido charlas presenciales entre el Colegio, las universidades y el municipio, pero hoy lo vamos a hacer virtualmente”, añadió.

Con respecto a la presentación Norma Amilibia, directora de Obras Públicas, señaló que “la primera será una exposición de gente de la cátedra, el colegio de arquitectos y el área de planificación urbana y obras públicas; y el próximo jueves se va a hacer una presentación de lo que es la planta urbana de nuestra ciudad y los desafíos e inconvenientes que tenemos”.

“Para nosotros esto es importantísimo, porque tener el aporte de una cátedra reconocida a nivel nacional de la FADU y que se hayan interesado en nuestra ciudad, es muy satisfactorio”, consideró la funcionaria.

Por su parte, la arquitecta Camila Urdangarín destacó que “el espacio público es fundamental en la calidad de vida, principalmente en General Villegas; y las cátedras van a ir trabajando de acuerdo a los niveles de los alumnos en las diferentes escalas que hay en los espacios públicos de la ciudad, ya sea parques, plazoletas o plazas”.

Asimismo, la directora de Planificación Territorial, Estefanía Gherra, consideró que “la propuesta tiene que ver con un abordaje de la ciudad y del distrito en general, en cada una de las localidades, de una manera mucho más integral”.

“Trabajar el ordenamiento territorial significa que como ciudadanos pensemos en qué ciudad queremos vivir y qué uso le queremos dar a ese territorio, dónde se van a desarrollar determinadas actividades económicas y donde no deseamos que así sea, cómo queremos diseñar el espacio público, cuáles son los espacios públicos donde nosotros queremos compartir, interactuar, recrearnos, descansar o esparcirnos; y la propuesta con la posibilidad de articular en el marco de este trabajo integral los espacios públicos es fundamental”, resaltó Gherra.

Además, reveló que lo que se trasmitirá a los estudiantes es que “hay un concepto en cual nos estructuramos y que tiene que ver con poder generar un distrito que sea habitable para las personas; y eso significa que pueda ser saludable, un concepto que estamos viendo también en muchas de las áreas del municipio».

Por último, Cepa reflexionó que “como arquitecto y como responsable de la Secretaría estamos pensando en un gran proyecto, que es el de la planificación urbana de General Villegas; y la verdad que es un equipo muy comprometido con el tema, además lo estamos abordando con la universidad y eso nos da mucho orgullo”.