22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

ESPACIO CONTRATADO / Carlos Zabala: «¿Sr. Intendente, por qué me hace esto?»

El vecino de General Villegas Carlos Alberto Zabala entregó una nota al intendente Eduardo Campana, con copia al presidente del Concejo Deliberante Juan José Tomaselli, con el objetivo de informarlos acerca de «la existencia actual de un CAT y planta industrial, desconocidos por las autoridades municipales».

El vecino manifiesta que su emprendimiento para el almacenamiento y gestión de bidones vacíos de agroquímicos es abiertamente discriminado por el gobierno municipal y escribió una nota para denunciar el hecho. Además, Zabala afirma que tiene el apoyo de todo el arco político y de reconocidas instituciones para avanzar con su actividad.

A continuación, diario Actualidad transcribe la nota:

«Carlos Alberto Zabala DNI N° 14.178.982, con domicilio en la calle Alberti N° 863 (CP 6230) de la ciudad y Partido de General Villegas, propietario de la planta industrial ubicada en el Sector Industrial Planificado – de la Ruta Nacional N° 33 – Km. 440, inmuebles cuya nomenclatura catastral es: Circunscripción 2 – Sección A – Chacra 38 – Fracción 1 – Parcela 21 y Parcela 22, dirijo el presente a los efectos de volver a reafirmar ante Ud. la necesidad de poner en marcha mi establecimiento como C.A.T. (Centro de Almacenamiento Transitorio) para bidones plásticos vacíos que han contenido agroquímicos, como lo he hecho en varias oportunidades y sobre todo en oportunidad de su visita el día 22 de Julio de 2019, cuando verificó el estado final de la obra y las inversiones realizadas oportunamente, lo cual se documenta más adelante.

De acuerdo a lo dicho precedentemente, veo la necesidad de volcar en este escrito las secuencias de tramitación que se han sucedido desde que pedí la habilitación de la actividad primaria que es el tratamiento y procesado de bidones vacíos que han contenido agroquímicos y polietileno de alta y baja densidad y silo bolsa y su posterior ampliación de rubro a C.A.T., lo cual detallo a continuación:

Con fecha 11 de Octubre de 2012 – Presentación de la Categorización Industrial Ley 11459 en el OPDS, por Expediente N° 4054-6176/2012. Rubro Actividad: Tratamiento y Procesado de Silo Bolsa, Bidones Plásticos Vacíos que han contenido agroquímicos y polietileno de alta y baja densidad.

Ubicación: Sector Industrial Planificado de General Villegas, Ruta Nacional N° 33 – Km. 440 – Circunscripción 2 – Sección A – Chacra 38 – Fracción 1 – Parcela Provisoria 24 – Ordenanza de Cesión N° 5207/2012 – Decreto municipal N° 1320/2012.

Categorización Industrial: Con fecha 04 de Noviembre de 2013, el OPDS dictó la Resolución N° 1746/2013, clasificando mi industria en la TERCERA CATEGORÍA – Ley Provincial N° 11459 – Decreto Reglamentario N° 1741/1996.

Con fecha 04 de Octubre de 2012 – Se realizó la presentación, en el OPDS, de la inscripción en el Registro de Tecnologías de Residuos Especiales Ley Provincial 11.720, por Expediente N° 2145-22126/2012. Rubro Actividad: Tratamiento y Procesado de Bidones Plásticos Vacíos que han contenido agroquímicos y polietileno de alta y baja densidad.

Con fecha 06 de Noviembre de 2012 – Se realizó la presentación, en el OPDS, de la ampliación de rubro en la inscripción en el Registro de Tecnologías de Residuos Especiales Ley Provincial 11.720, por Expediente N° 2145-22126/2012. Rubro Actividad: Incorporar el Tratamiento y Procesado de Silos bolsa a la planta de tratamiento y procesado de Bidones Plásticos Vacíos que han contenido agroquímicos y polietileno de alta y baja densidad.

Transferencia del segundo inmueble. Con fecha 15 de abril de 2013, se transfirió a mi nombre la segunda parcela en el Sector Industrial Planificado de General Villegas, Ruta Nacional N° 33 – Km. 440 – Circunscripción 2 – Sección A – Chacra 38 – Fracción 1 – Parcela Provisoria 25 – Ordenanza de Cesión N° 5239/2013 – Decreto Reglamentario N° 441/2013.

La planta industrial fue construida en dos etapas. La primera sobre la parcela provisorio 24 desde finales del año 2013 y durante todo el año 2014, en el que se incluyen las inversiones financieras para la compra de maquinarias y equipos para el proceso industrial. La segunda etapa se realizó luego que se adjudicó la parcela provisoria 24 donde se instaló el sistema de equipamiento para el tratamiento de silo bolsa, comprendida entre el mes de noviembre de 2013 y la totalidad del año 2014, comenzando a funcionar en marzo de 2015.

Presentación del Estudio de Impacto Ambiental. Con fecha 10 de Enero de 2017 se presentó en el OPDS el Estudio de Impacto Ambiental del establecimiento industrial, en Expediente N° 4054-6176/2012, a pesar de la inactividad de la planta por razones climáticas existentes entre finales del año 2016 y gran parte de 2017.

El municipio mismo contribuyó con una bomba electromecánica para poder evacuar el agua en el medio circundante al parque industrial.

Ud. mismo tomó conocimiento de la existencia de la planta industrial y su actividad desde la primera hora de su gestión, de la existencia de la documentación técnica y administrativa para la habilitación de la actividad.

Pedido de ampliación de rubro, para la instalación de un C.A.T. (Centro de Almacenamiento Transitorio) para bidones vacíos que han contenido agroquímicos. Con fecha 15 de Febrero en nota dirigida Ud. Sr. Intendente, con la solicitud de una ampliación de rubro en Expediente N° 4054-6176/2012-Alcance 1.

Presentación el en el OPDS del Decreto Municipal que amplía el rubro y rectifica el número de las parcelas. Con fecha 15 de Mayo de 2019, se presentó en el OPDS en expediente 4054-6176/2p12, adjuntando el Decreto Municipal N° 755 de fecha 7 de Mayo de 2019 que amplía el rubro para la instalación de un C.A.T. (Centro de Almacenamiento Transitorio) para bidones vacíos que han contenido agroquímicos.

A partir de esta situación el municipio comenzó a tener contacto con el OPDS a través del Sr. Silvio Borone, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente, quien no solo desconoció siempre mi emprendimiento sino que incurrió en grave denuncia ante el citado Organismo Provincial, denunciando tanto a mi persona, como a los aplicadores aéreos residentes en el Aero Club local inspecciones realizadas con fecha 02 de Febrero de 2018, sin antes habernos convocado a la solución y saneamiento ambiental de las instalaciones citadas, sino que fuimos denunciados directamente por el Sr. Borone, integrante del gobierno municipal. Se documenta a continuación todo lo expresado:

Luego de su visita de comprobación a mi establecimiento, comenzaron las convocatorias municipales a tratar el destino de los bidones vacíos que han contenido agroquímicos y la instalación de un CAT en el Partido de General Villegas, con el OPDS y Campo Limpio, instituciones que desde ya merecen mi respeto por ser pioneras en el tema, sin siquiera convocarme a tomar parte de las conversaciones, ni darme la más mínima participación. Se llamó a participar a las Agronomías locales, y a la posibilidad de que éstas realizaran una inversión para la instalación del CAT en el relleno sanitario municipal, y que por estas horas parece tener el municipio bastante avanzada.

ATENCIÓN‼️Los días 26 a partir del medio día y el día 27 de marzo, recepción de envases vacíos de fitosanitarios. Se otorgará certificado de recepción. Para mayor información comunicarse al 03388-15466857.

Fuente: http://www.findglocal.com/AR/GeneralVillegas/1432555686990676/Producci%C3%B3n-General-Villegas

A estas convocatorias se sucedieron charlas, en estas semanas recientes, por ZOOM, entre integrantes del Honorable Concejo Deliberante con integrantes del OPDS, para seguir avanzando en el objetivo de instalar el CAT en el relleno sanitario municipal.

Esta información está en el portal web del Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

http://www.opds.gba.gov.ar/noticias/reuni%C3%B3n_con_directivos_de_la_asociaci%C3%B3n_campo_limpio

A todo esto, debo ampliar mi reclamo de por qué no se tuvo en cuenta mi posición empresarial en la actividad, por qué esta manifiesta discriminación contra mi persona, dado que cuento desde hace ya ocho años con antecedentes administrativos y técnicos, con la conformidad de la opinión de la Universidad Tecnológica Nacional – Regional La Plata, quien convalidó la tecnología empleada, auditoría realizada con fecha 28 de Octubre de 2019 y presentada con una ampliación de documentación en el OPDS con fecha 22 de noviembre de 2019 en el Expediente N° 2145-22126/2012. En ningún momento la gestión a su cargo se interesó en llevar adelante este emprendimiento, lo cual deja claro que nunca hubo intención de que mi actividad se desarrollara en el Partido de General Villegas.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente a cargo del Sr. Borone, hasta hace muy poco, siempre se trató ignorar mi persona y mi actividad, no sólo denunciando ante el OPDS, conjuntamente con los vecinos aplicadores del Aero Club local, sino yendo a buscar otras vías externas a General Villegas para la concreción de la instalación del CAT, lo cual debe tenerse en cuenta que ya hace casi cinco años que no se da solución al tema ambiental, lo que deja al descubierto, que la intención por parte de la autoridad municipal radica en que la solución venga de afuera, sin tener la más mínima injerencia ni participación en el tema bidones ,un emprendimiento local.

El ejecutivo municipal mismo me cursó una nota con fecha 25 de junio de 2020 en Expediente N° 4054-5034/2020, comunicándome la sanción de la ordenanza N° 6029/2019 y decreto municipal N° 640/2019, documentos en los cuales se rectifican los números de las parcelas en las cuales se encuentra mi establecimiento en el S.I.P. de  la Ruta Nacional N° 33, y la ampliación del rubro para la instalación de un C.A.T. (Centro de Almacenamiento Transitorio para bidones plásticos vacíos que han contenido agroquímicos).

De ese momento y hasta la fecha, nunca más se me tuvo en cuenta por parte de la gestión a su cargo y como Ud. ha podido apreciar, las inversiones en infraestructura han sido importantes, como así en estudios técnicos, UTN, planos civiles, etc. y obedecen a la finalidad de cumplir con las normas vigentes en el tema municipales, provinciales y nacionales.

Mi emprendimiento cuenta actualmente con 20 (veinte) puestos de trabajos directos e indirectos, como así todos los beneficios colaterales para el funcionamiento y mantenimiento de equipos y maquinarias, con necesidad de acudir a tornerías, ferreterías, casas de repuestos electromecánicos, etc. los cuales son todos locales.

Por último, y como corolario de todo lo antes dicho y documentado, transcribo material fotográfico del día de la fecha que ponen de manifiesto las condiciones ambientales existentes en el relleno sanitario municipal, con la existencia sobre terreno natural de bidones, envases plásticos y demás residuos que han contenido agroquímicos diversos, que contravienen lo que prevé la legislación provincial y nacional, lo cual evidencia la gestión de los mismos en condiciones sumamente precarias, de la cual nada tiene que ver con esta conducta ni el OPDS, ni Campo Limpio ni la Empresa Resiplast Agro, que lo único que han hecho a la fecha es estacionar un furgón acoplado semirremolque para transportar lo que hasta hoy está desparramado en el predio del relleno sanitario municipal, como se puede ver en las fotografías que se muestran a continuación:

Con todo lo expresado, resulta necesario poner en conocimiento, todo lo aquí expuesto, al Honorable Concejo Deliberante de General Villegas, al cual se entregará copia del presente, por las razones indicadas, y por tratarse de la defensa de mi actividad en un emprendimiento netamente villeguense, que genera puestos de trabajo e inversiones locales desde hace ocho años a la fecha y no ha sido acompañada en ningún momento por la actual gestión ante ningún tipo de organismo de aplicación provincial y nacional.

Por todo lo expuesto anteriormente es que le solicito que en un plazo no mayor de 5 días hábiles se me informe cuáles serán las acciones que el municipio que ud. tiene a cargo llevará adelante ante el pedido de acompañamiento de la habilitación de la Planta Industrial que por Decreto 755/19 permitió que se instalara en el Sector Industrial Planificado Área de Servicios y Logística».

Carlos Alberto Zabala

DNI N° 14.178.982