22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

ESPACIO SOLICITADO: VECINA SE QUEJA DE ATENCIÓN EN EL HOSPITAL

«Quiero hacer una denuncia pública, ya que hoy fui víctima de un acontecimiento muy desagradable y triste por parte de una enfermera del Hospital municipal (Hospital que no vinculo ni generalizo con este trato personal que tuve con esta persona).

Hace tres días que me encuentro con fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y un dolor agudo en el pecho y en la costilla, que no me permite respirar profundo, lo que me hizo suponer que hay un porcentaje de posibilidades de que puede ser coronavirus, sin descartar que también soy paciente de lupus.

Hace unos días atrás fui a consultar con una médica venezolana que por cierto me dio muy buen trato. Esta doctora me dijo que si presentaba los mismos síntomas, o se me agregaban más, me presentara este viernes a hacerme el hisopado, además de que me indicó una serie de análisis para descartar cualquier otra cosa.

Cuando fui esta mañana, luego de hacerme los análisis, fui atendida por una enfermera a la que le mencioné que seguía con estos síntomas y venia con la intención de hisoparme, como me había ordenado la doctora anterior; y me dijo: «no me importa lo que dijo la doctora» .

La enfermera empezó con muchos maltratos verbales, le mencioné sobre el dolor en el pecho y le pregunté si no sería conveniente una radiografía de tórax por la dolencia al respirar y la fiebre; y me respondió irónicamente con un: «¿ah, vos sos doctora?», a lo cual simplemente no contesté. «Yo no te voy a hacer un hisopado porque vos quieras. Si querés hacértelo andá a un laboratorio privado, vos lo que tenés es una infección urinaria». Al mencionarle que poseía muchos más síntomas siguió en la misma postura, que simplemente se trataba de una infección urinaria, a lo que también mencionó: «que no haga ninguna cuarentena, que no era necesario»; y yo le recalcaba que mis síntomas también podrían ser de COVID. Cabe mencionar que todo esto me lo dijo desde un maltrato verbal y una falta de respeto total.

Pienso que una persona que se acerca al Hospital porque va con dolores, o alguna afección, mínimamente espera un buen trato. No pude evitar sentirme mal y estallé en llanto, no me considero una persona débil, pero ante estos hechos de injusticia y destrato decaigo.

Quisiera sugerir pensando ante todo en los demás, que son pacientes y víctimas de este tipo de personas, que se pida como requisito principal para la aprobación de esta profesión tan noble, que es la de ser enfermera, pasar por un perfil psicológico (desconozco si lo piden). Lo importante también debería ser que estas personas sean empáticas y humanas de su trato hacia otras personas, que es lo que más necesita alguien que busca ayuda o que vamos por temas de salud.

No pretendo con esto perjudicar a nadie y tampoco a esta persona en su trabajo, pero sí que recapaciten si esta es la profesión que realmente les gusta; y que no se debería repetir este tipo de situaciones tan desagradables en pleno siglo XXI. Estos hechos ya no tienen que pasar, tenemos que evolucionar como seres humanos y la mayor evolución como seres es la bondad y la comprensión hacia los demás».

Brenda Verdugo

DNI 44.356.887