22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Estafas, una «industria» que recauda: General Villegas entre los distritos que las sufren

Los delincuentes que se dedican a cometer estafas y defraudaciones informáticas robaron casi 4 millones y medio de pesos de cuentas de víctimas que radican en el distrito de Trenque Lauquen entre el mes de enero y la primera quincena de febrero, y esa cifra trepa a casi 14 millones de pesos si se toma a los 13 partidos del Departamento Judicial.

El productivo y fructífero modus operandi sigue teniendo a Trenque Lauquen como uno de los distritos más apetecibles, con víctimas que caen en sus redes, logran envolverlas y una vez que caen en “el cuento del tío”, vacían sus cuentas o realizan operaciones sin su autorización para robarle los fondos.

En total en Trenque Lauquen hubo denuncias formales por robos por la vía de estafas y defraudaciones informáticas por $3.834.772 en el mes de enero, y en la primera quincena de febrero ya se habían cometido ataques por 626.726 mil pesos, sumando en apenas un mes y medio cerca de 4 millones y medio sustraídos de sus cuentas informáticas a víctimas locales, según consta en los registros del Ministerio Público Fiscal a los que pudo acceder DataTrenque.

General Villegas es otro distrito que también sufre de estos delitos a menudo, y si suman los números de Trenque Lauquen y Villegas se alcanza la cifra aproximada de los 9 millones de pesos en el primer mes y medio del año en curso.

En Pehuajó hubo cuentos del tío para vaciar cuentas por $1.687.893; en Pellegrini por $1.194.000; en Carhué, $560.000; y en el distrito de Rivadavia, $229.000, solo por citar algunos casos del Departamento Judicial Trenque Lauquen. La cifra global de los 13 distritos entre enero y la primer quincena de febrero es: $13.593.945.

Los funcionarios judiciales de Fiscalía cuentan que “caen entre 3 y 4 expedientes por estafas o delitos informáticos por día”. Es un modus operandi de alto rendimiento para la delincuencia. Y es un delito que tiene como principal solución la prevención y el estar atentos a no caer a las tretas y mentiras de los ladrones que buscan novedosas formas para apoderarse del dinero de las cuentas bancarias de las víctimas.

Hay un caso emblemático en Trenque Lauquen de este año: Una víctima sufrió el robo de $2.612.050 pesos (más de 2 millones de pesos). Se apoderaron de la clave de su cuenta bancaria y le fueron haciendo extracciones parciales de 900 mil, 500 mil, 250 mil, 20 mil; e incluso pagaron cuentas y solicitaron préstamos a su nombre.

CÓMO EVITAR UN ROBO INFORMÁTICO O QUE NOS VACÍEN LA CUENTA DEL BANCO

La premisa, el ABC para no caer en estas trampas delictivas es sencilla, clara y concreta, y debe ser multiplicada en cada familia a personas de todas las edades: NO HAY QUE ACEPTAR IR A UN CAJERO AUTOMÁTICO Y SEGUIR INDICACIONES DE UN TERCERO O UN DESCONOCIDO POR MÁS AMIGABLE QUE SEA LA PERSONA DEL OTRO LADO O POR MEJOR NEGOCIO QUE SE PRENTENDA HACER.

“Hay muchos estafadores atentos a ver quiénes están vendiendo por redes sociales ofertando algo a la venta o queriendo comprar algo, normalmente por Facebook”, explicaron investigadores especialistas en diálogo con DataTrenque.

Y subrayaron: “Estos delincuentes están al acecho de eso, ya saben cómo embaucar, y ese es su trabajo lamentablemente, y normalmente las estafas terminan con el ladrón guiando por celular a la víctima al cajero para hacerle hacer algunos movimientos y quedarse con el acceso directo a la cuenta, que luego la vacían”.