22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

«Estamos contentos por retomar la actividad presencial»

Liliana García, de Lalcec General Villegas, habló con ACTUALIDAD de la campaña de prevención de cáncer de útero que comenzará este lunes 20 de septiembre y se extenderá hasta el 24.

«Los miembros de Lalcec y la gente del Hospital municipal estamos contentos por retomar esta actividad en forma presencial, más allá de que hemos hecho difusión a través de nuestro Facebook», sostuvo.

La campaña se llevará a cabo desde este lunes 20 hasta el viernes 24 de septiembre en el Hospital municipal, de 8 a 10.30 horas. También en los CAPS de barrio La Trocha y Fonavi.

En el primer caso, la atención será desde las 8 horas los días lunes 20, miércoles 22 y jueves 23; y en el segundo, con el mismo horario, los días lunes 20 y jueves 23.

«Por supuesto hay que cumplir con las medidas de seguridad e higiene que continúan vigentes. Para quienes concurran al Hospital tienen que sacar orden de práctica y nosotros las esperamos para llenar la planilla. Serán atendidas por orden de llegada», explicó García.

A su vez, invitó «a todas aquellas mujeres que quieran hacerse este chequeo, que es gratuito»; y destacó que «el Hospital amplía la atención para Lalcec respecto a las edades, ya que pueden concurrir jóvenes desde su primera relación sexual hasta los 65 años».

También resaltó el hecho de que se las atenderá «con o sin obra social. Si bien nosotros trabajamos con pacientes que no tienen, el Hospital amplía el apoyo e incluye también a aquellas que sí la tengan. No habrá problema en ese sentido».

García reflexionó que «el éxito de una campaña de prevención de cáncer es cuando se realiza de forma activa», mientras recordó que, «debido a la pandemia, durante estos dos años se hicieron a través de los medios y las redes sociales. Hay mucho por atender y controlar, en este caso en lo ginecológico».

Al mismo tiempo adelantó que ya se está pensando también en octubre, el mes de prevención del cáncer de mama; y en este sentido aclaró que «todo dependerá de las circunstancias en las que nos encontremos, pero todos estamos dispuestos a realizarla».

Por otro lado, agradeció «a la comunidad, los socios, los comercios, las instituciones, las escuelas y los medios de comunicación, por colaborar. A Lalcec le abren los brazos en todos lados».

"Lalcec no paró su actividad"

En otro aspecto, García mencionó que «hace aproximadamente un mes se volvió a trabajar en la oficina con atención al público. Pero previo a eso se hizo un trabajo online con Lalcec central y con el equipo de la comisión local. Nunca dejamos de estar al tanto de nada, sólo faltaban las campañas activas que vamos a comenzar ahora».

Recordó que «se colaboró con la Cooperadora del Hospital desde el año pasado, en la manera que pudimos, para insumos y respiradores; y se confeccionaron los kits para profesionales de la salud de Villegas y de algunos pueblos».

Además, «estuvimos atentas a toda la demanda de material ortopédico, que no cesó aún en pandemia. Diría que Lalcec no paró su actividad, sino que continuó».