22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Jornada sobre sustentabilidad de suelos en INTA Villegas 

El jueves 25 de agosto a las 9 horas se llevará a cabo una jornada de medio día, organizada por el Grupo de Producción Agrícola y Gestión Ambiental de la EEA INTA General Villegas y la Agencia de Extensión Rural Gral. Villegas, con el objetivo de identificar y difundir información sobre el estado actual de los suelos,  las acciones de recuperación necesarias, y las variables físicas y químicas que llevan a su deterioro.

El encuentro que se extenderá hasta las 12.30 horas, se realizará en el campo experimental de la Estación La Belita de Gral. Villegas, y contará con la presencia de profesionales de INTA, entre los que se encuentran:

  • Dr. Alberto Quiroga (INTA EEA Anguil), hablará sobre la importancia de los ensayos de larga duración y cómo beneficia tener una buena rotación de cultivos y un buen manejo para la salud del suelo.

Luego se realizarán dos paradas a campo dentro de la Experimental:

  • Dra. Romina Fernández (INTA EEA Anguil) y la Msc. Mirian Barraco (INTA EEA Gral Villegas), ambas especialistas en fertilidad de suelo.
  • Dr. Juan Cruz Colazo (INTA EEA San Luis), quien se dedicará a hablar de la erosión, que es otro de los factores que nos indican que el suelo se está degradando. Se suma el Dr. Cristian Álvarez (INTA AER Gral Pico), quien ampliará el tema de las variables físicas del suelo, perjuicios, entre otros temas.

En comunicación con la Ingeniera Agrónoma Alejandra Macchiavelo, la jornada tiene que ver con «el estado de los suelos, con la salud» y para lo que «invitamos a profesionales de otras experimentales, que son especialistas en estudio de suelo.»

Según explicó Macchiavelo, estas jornadas se realizan generalmente en invierno, que es «cuando hay menos trabajo en el campo», por lo que resulta más cómodo para quienes deseen asistir.

Sobre la salud del suelo específicamente, la ingeniera agrónoma manifestó que «cuando no se llevan adelante las prácticas más adecuadas en los cultivos, los suelos empiezan a deteriorarse.»

Los síntomas del deterioro del suelo pueden ser la mala infiltración del agua de lluvia, pérdida de la fertilidad, encostramientos. Todos ellos pueden afectar el desarrollo de los cultivos.

«Este tipo de jornada invita a poner en evidencia esas problemáticas y mostrar diferentes alternativas para mejorar el suelo y mantener niveles de rendimiento», señaló.

Por otro lado, la agrónoma indicó que «el escenario donde se presenta, que es el experimental, es el representante de toda el área», por lo cual «se ve a campo lo mismo que le puede pasar a cualquier productor.»

«A veces se suelen atribuir problemas al cultivo y no se mira para abajo» y, a veces, «con un barreno, con una pala, con un análisis que no es costoso, se puede conocer cómo están los niveles de fertilización, materia orgánica, por qué hay encharcamiento, zonas densificadas o mucho más duras, que hacen que no haya un buen desarrollo de raíces» y entonces «se pueden pensar estrategias para mejorar», apuntó Macchiavello.

Villegas, de la sequía a la inundación

De acuerdo a la profesional de INTA «pese a no ser experta en clima», existen «varias teorías sobre el clima.»

Una de esas teorías da cuenta que son ciclos de 25 años, pero «si vemos los registros pluviométricos son los mismos»; otra es que «tiene que ver con el cambio climático» y otra se basa en las temperaturas de los océanos», reconoció.

Pero lo que hay es un «ascenso relativo en relación a lo que nos cuentan que pasaba acá los más antiguos productores», dice la ingeniera agrónoma que está radicada en General Villegas hace 16 años.

«La idea es trabajar el campo con la precipitación que voy a tener y manejar diferentes estrategias para almacenar lo poco o mucho que llueva y lograr siempre un buen rendimiento», manifestó.

Las personas interesadas podrán inscribirse a través del siguiente formulario  https://forms.gle/iU57cJt2KJ4DBeYR9, o a través de las redes sociales de INTA (IG: @inta_villegas – Facebook: IntaNoroesteDeBuenosAires) – Tel oficina INTA 422515

Jornada INTA suelos