22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Evaluación de aprendizajes en la Escuela Agraria

Los cambios culturales y tecnológicos en el mundo del trabajo plantean un nuevo desafío al momento de planificar el rol de la educación técnico-profesional en la formación de futuros técnicos de nivel medio. Por ese motivo, desde la Escuela Agraria proponen una jornada de «Evaluación de aprendizajes y desarrollo de capacidades, habilidades y competencias».

La misma se llevará a cabo el día jueves 22 de noviembre, a partir de las 9 horas.

Este tipo de encuentros se vienen realizando desde el 2004. Tienen una instancia institucional, una instancia regional o zonal y otra provincial. La que tendrá lugar en General Villegas es la etapa regional y participarán 15 establecimientos educativos de la zona educativa N° 4. Serán alrededor de 70 alumnos y más de 100 personas si se tienen en cuenta a los docentes y directivos. Vendrán de localidades como Chivilcoy, Carlos Casares, 9 de Julio, Fortín Olavarria, 30 de Agosto, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Alberti, entre otros.

Marina Justo, directora de la Escuela Agraria, sostuvo que «siempre hemos participado con nuestros alumnos en estos eventos. Antiguamente se llamaban evaluación de calidad educativa. Hoy se habla de capacidades y habilidades. Siempre la Escuela ha hecho un buen papel: los chicos demuestran lo aprendido».

Participarán de la jornada alumnos de 3°, 6° y 7°, mientras que los de 4° oficiarán de anfitriones. Cada año representa una etapa y un proyecto diferente, con distintos objetivos.

«El objetivo de esta evaluación es saber qué estamos haciendo los grandes y los chicos dentro de las escuelas. Saber si realmente estamos en el camino correcto. Entonces se hace una evaluación de lo que tiene que ver con el desarrollo del proyecto; no solo lo pedagógico, sino lo actitudinal, la relación con el medio en que ellos desarrollan este proyecto. Más allá del resultado numérico, lo que nos importa es ver dónde tenemos nuestras debilidades y fortalezas», remarcó Justo.

Los chicos van a tener 15 minutos para exponer y desarrollar su proyecto; y una hora y media para desarrollar la práctica en el entorno formativo. Para el ciclo básico el entorno será granja/huerta, mientras que para el ciclo superior será maquinaria y agricultura.

«Nosotros les planteamos una problemática y ellos la tienen que resolver y dar sus conclusiones», especificó la directora de la Escuela Agraria.

El cronograma previsto es el siguiente:

  • 9 horas: Recepción, acreditación, desayuno.
  • 10 horas: Acto de apertura.
  • 10.30 horas: Inicio de la evaluación.
  • 13 horas: Almuerzo.
  • 14 horas: Conclusiones y devolución de jurados.
  • 15 horas: Refrigerio, entrega de recuerdo.
  • 16 horas: Acto de cierre.