22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

ExpoRural: «La idea es que sea una fiesta de todos»

La organización del evento está en plena marcha. Será el 6, 7 y 8 de septiembre. Ya hay un importante apoyo de parte de empresas que quieren estar presentes en la vuelta del acontecimiento que estará celebrando los 100 años de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas

 

El vicepresidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, Pierre Courreges; y Ramiro Quintana, de Contacto Zonal, que forma parte de la organización del evento que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de septiembre en nuestra ciudad, visitaron ayer los estudios de RADIO ACTUALIDAD para adelantar cómo se está trabajando.

«La exposición es fundamental no sólo para la Rural sino también para la ciudad y el distrito, porque además se lleva a cabo en el marco de los 100 años de la institución, tiempo durante el que han ocurrido muchas cosas. Creo que la zona se ha desarrollado, seguramente se hubiera podido más, pero la historia está plasmada a ritmo de cómo nos ha ido en el campo. Queremos mostrar cómo hemos ido creciendo juntos», comenzó diciendo Courreges.

«Si no hay un desarrollo de ciudades, caminos y rutas, difícilmente lo haya en la zona productiva, una cosa va de la mano de la otra. El evento está para eso: mostrar toda la historia que hemos tenido y la pujanza que tiene el campo hoy. Viene mucha modernidad porque el mundo lo necesita. El alimento es necesario y nosotros estamos para producirlo», agregó.

Varias cabañas bovinas, remates, equinos de raza criolla, aparte campero con premios para los cabañeros que ganen y concurso de asadores, son algunas de las propuestas que habrá en el predio que se encuentra ubicado sobre la Ruta 188.

En el caso del concurso de asadores, «será un grupo de tres y cada uno de ellos deberá representar a una institución. Harán costillares que luego se venderán, con la idea de colaborar recaudando dinero, además de que sea un evento colorido y divertido. Por supuesto hay un reglamento que hace a los puntajes», aclaró Courreges.

Como novedad estará «el caballo Cuarto de Milla, con una cabaña importante, en estancia La Liliana, que se encuentra en Drabble. Es un animal muy interesante, con una mansedumbre impresionante y una movilidad muy buena. La cabaña está en General Villegas, trae reproductores importados de EEUU, hace trasplantes embrionarios, cuenta con una infraestructura muy importante y es una pena que no la conozcamos. La gente también podrá estar en contacto con esos caballos, a quien quiera subirse seguramente lo van a invitar», sostuvo el vicepresidente de la Rural.

Añadió que habrá además un partido de pato «para que conozcan cómo es el juego; las clásicas pialadas, que son muy divertidas; y desfile de mascotas».

La jornada de exposición, que se extenderá por tres días, también tendrá otras actividades. Una charla el viernes sobre la obra de canalización, cómo, de qué manera y cuándo se va a hacer en esta zona; y otra a cargo de Alfredo Barragán, que cruzó el Atlántico en una balsa y hablará de cómo superarse a sí mismo, para después continuar con la Peña del Ateneo Juvenil. Y el sábado será la cena del evento.

«Va a haber muchas cosas expuestas. Las parcelas están casi todas completas, así que el apoyo local ha sido importante, a pesar de que esto se armó relativamente rápido. Estamos muy contentos, por los 100 años de la institución y por el relanzamiento de esta Expo, que está teniendo mucho apoyo y expectativa», comentó por su parte Quintana.

Añadió que «además habrá un registro histórico con un foto-libro que se les va a entregar a cada uno de los auspiciantes y que va a quedar en el Museo Carlos Alonso».

Por otro lado, se están ultimando detalles para que la empresa Camuzzi Gas esté presente explicando cómo va a ser la obra de gasoducto para que el gas por red le llegue a todos los vecinos de General Villegas; y cómo los habitantes se tendrán que adecuar desde sus casas para eso, además de las empresas que deberán hacer cambios o qué requisitos tendrán que tener en cuenta aquellas que estén a punto de instalarse.

Entre los expositores, obviamente lo principal está relacionado con el sector agrícola, pero también habrá fábricas de aluminio, el aspecto tecnológico referido a servicios que se le dan al agro, muchos emprendedores y artesanos locales, de la zona y de la región.

«Una marca muy importante local va a presentar por primera vez una cosechadora, cuya fecha del evento coincide con el ingreso de la máquina al país; y la presentan en la Expo Rural», añadió Quintana.

En otro aspecto, adelantó que el cierre del evento, el domingo 8, estará a cargo de Destino San Javier, que presentará su espectáculo alrededor de las 19 horas. «Ya hay grupos de fans reservando hoteles», dijo Quintana.

Pero habrá más actividades, de las que aún se están ultimando detalles, por lo que en los próximos días se dará a conocer el cronograma de cada una de ellas; y si bien aún no se confirmó cuál va a ser el valor de la entrada, aseguraron que tendrá un precio accesible. «En boletería estará la gente de HAPES, así como también en el cobro del estacionamiento, como ya lo ha hecho otros años», informó el vicepresidente de la Rural.

Por otro lado, estaba previsto que ayer se llevara a cabo una reunión referida al servicio de una o más cantinas en el evento, que hasta el momento tiene confirmada la presencia del Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.

«La invitación también se le hizo llegar a la gobernadora María Eugenia Vidal y al intendente Eduardo Campana; y seguramente estarán autoridades de Sociedad Rural y de CARBAP», sostuvo Courreges en este sentido.

Los interesados en participar pueden acercarse a las oficinas de la Sociedad Rural local, en la calle Alberti 526; o enviar un email a: exporuralgv@gmail.com. También pueden comunicarse al 03388 15430720.

«Hay muchas alternativas, las proponen y veremos si les podemos hacer un lugar. La idea es que sea una fiesta de todos, principalmente de instituciones y escuelas», concluyó Courreges.

 

Sobre Alfredo Barragán

Expedición Atlantis​ es el nombre dado al cruce del océano Atlántico efectuado por cinco argentinos​ en 1984, partiendo desde el puerto de Tenerife en las islas Canarias y llegando 52 días después a La Guaira en Venezuela.

El objetivo fue probar que 3500 años antes que Cristobal Colón, navegantes africanos pudieron haber llegado por accidente a las costas de América conducidos por específicas corrientes marinas.

La embarcación fue una balsa de 13.6 metros de largo por 5.8 metros de ancho construida con troncos, sin timón y con solo una vela. La tripulación estuvo formada por Alfredo Barragán, Jorge Iriberri, Horacio Giaccaglia, Daniel Sánchez Magariños y Félix Arrieta.

La fecha de salida fue el 22 de mayo de 1984 llegando 52 días más tarde, el 12 de julio de 1984. La distancia recorrida fue de aproximadamente unas 3200 millas náuticas (unos 5000 kilómetros).

 

Destino San Javier

Destino San Javier es la consecuencia de Trío San Javier. Franco Favini (Tucumán, 9 de julio de 1973) y Bruno y Paolo Ragone (Tucumán, 17 de abril de 1978 y 10 de marzo de 1982), hijos de Pedro Favini y Pepe Ragone, respectivamente, deciden mantener vivo el legado de sus padres y se reúnen para reversionar con un estilo poco antes visto los éxitos que toda Argentina conoce; y también hacer sus temas propios. La idea surgió en 2012, ante el fallecimiento de Pedro.

Comenzaron a presentarse en vivo en casi todos los rincones del país y su gran aceptación hizo que el álbum debut se haga realidad. Fueron ovacionados en el Festival de Jesús María y en Monteros, Tucumán.

En noviembre de 2016 lanzan en el sello Sony Music su álbum debut homónimo, compuesto por 12 canciones, entre ellas éxitos cuidadosamente seleccionados de Trío San Javier y temas nuevos, como “Era Tan Bella” y “De Mil Amores”. Participa Soledad en «Duende del Bandoneón».

El 21 de abril de 2017 se estrena el video de “Por Qué Será”. El 12 de mayo presentaron su álbum en La Trastienda de Buenos Aires, causando una revolución. Recibieron en el escenario a varios invitados: Mariano Gurvich, hijo de Paz Martínez, cantó con su guitarra “De Mil Amores”, tema que compuso para este nuevo trío; con sólo 13 años, Tiano, hijo de Franco Favini, sorprendió al interpretar “Valderrama”. El momento más emotivo se vivió cuando Pepe Ragone apareció y cantó “A Monteros”.

El 8 de enero de 2018 el trío abre la 53° edición del Festival de Doma y Folklore de Jesús María. A fin del mismo mes tocan por primera vez en el Festival de Cosquín, siendo ovacionados de pie. El 31 de agosto sale el tema «Amor de Nadie», como adelanto del nuevo álbum. El 14 de septiembre se estrena «Aunque Ya No Vuelva A Verte», primer video del álbum que sale el 12 de octubre bajo el título «Instinto». Incluye colaboraciones con Nahuel Pennisi, Marcela Morelo y Rolo Sartorio de La Beriso, con el que interpretan «Soy Bohemio», escrita por Paz Martínez junto a Pedro Favini y Pedro Ragone. El 4 de noviembre abrieron el concierto de Carlos Vives en el Hipódromo de Palermo.

El 24 de febrero de 2019 Destino San Javier participa por primera vez en el Festival de la Canción de Viña del Mar y clasifica para seguir compitiendo el día 26. El 10 de mayo realizan la presentación oficial del álbum «Instinto» en el Teatro Ópera de Buenos Aires.