22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Fabiana Martirene: «Hay mucho trabajo que se hace desde la Secretaría, no es solamente entregar fideos y colchones»

La secretaria de Desarrollo Social realizó un pormenorizado detalle de todas las formas de asistencia que brinda la Municipalidad a través de dicha cartera.

 

El imaginario popular suele asociar a las Secretarías y Ministerios de Desarrollo Social con centros estatales para la entrega de mercadería y materiales (sobre todo en tiempos electorales). Sin embargo, en una entrevista con FM Actualidad, la secretaria de Desarrollo Social de General Villegas, Fabiana Martirene, dejó en claro que la tarea del área que ella encabeza va mucho más allá.

«Asistimos a las familias y a las personas: lo hacemos con mercadería, asistencia a personas con patologías, acompañamos a las personas que tienen problemas de obesidad con la nutricionista y con el taller de gimnasia, también apoyamos a las chicas de ALCO para este fin de semana. Ahora que viene el invierno estamos reforzando el tema de salamandras y garrafas de gas para personas que tienen la necedad y no pueden acceder a ellas, así como tampoco pueden acceder a frazadas y colchones», sostuvo la funcionaria.

Martirene explicó que el equipo de Desarrollo Social realiza una visita para verificar los pedidos y constatar que las necesidades sean reales. De esa forma se definen las prioridades: lo urgente se atiende de inmediato y lo que no es urgente sigue por los carriles normales de cada expediente o reclamo.

«Nosotros hacemos visitas y verificamos aquello que se les otorga. Muchas veces pasa que alguien pide una salamandra porque la necesita y después vas y resulta que la vendieron. De esa forma lo que hacemos es perjudicar a otro que sí la necesita. Por eso primero solicitamos toda la documentación necesaria y luego hacemos una supervisión. A veces las cosas demoran en llegar, pero todo tiene su tiempo y no siempre depende de nosotros», especificó.

Otras formas de asistencia

La Secretaría de Desarrollo Social brinda ayuda de diferentes maneras. Una de ellas es a través de soluciones habitacionales como revoques, ayudas con techos y ayuda con la instalación eléctrica. También se brinda asistencia a 4 comedores barriales: se aportan recursos como carne, verduras, pan, leche y gas. «No a todos se les brinda lo mismo. Va la nutricionista con la trabajadora social, verificamos la cantidad de niños que concurren, visitamos las familias y tratamos de colaborar en todo lo que podemos», afirmó Martirene.

Además, desde la Secretaría de Desarrollo Social se brinda ayuda a familias para afrontar el pago de la factura del servicio de energía eléctrica: «Para algunas familias es imposible pagar. No pueden quedarse sin energía porque tienen niño o porque tienen alguna patología. La energía eléctrica es una necesidad. No se paga la totalidad, salvo algunos casos de patología o enfermedad crónica y que no la pueden pagar», remarcó la secretaria.

Otra ayuda que se brinda son los pasajes y traslados para los familiares directos de los pacientes que tienen que irse a otra ciudad para internarse o realizarse un estudio.

«También asistimos con alquileres, subsidios para la gente que no puede trabajar por un problema de salud y con becas», añadió.

Taller Protegido

«En el Taller Protegido los chicos están incursionando en el servicio de catering. Están a full con la huerta y todos los productos que obtienen los usan en el taller. Además, hacen bolsas y venden productos dulces. Incluso cuentan con un espacio de abordaje psicológico que empezó ahora, con Valeria Reta. Otro proyecto es el de vida sana, donde la nutricionista Claudia Giménez les enseña el manejo de alimentos y la buena nutrición», dijo Martirene.