22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Fabio Zaratiegui: «No estamos trabajando ni con el 70% de la Fuerza»

El secretario de Seguridad habló de la situación de la policía local, que no es ajena a la emergencia sanitaria actual. Hay efectivos aislados «y el 90 por ciento aún está sin vacunar», dijo. El funcionario pidió responsabilidad a los vecinos. «Somos todos grandes, no se puede estar detrás de cada uno», expresó; y también hizo referencia a los comerciantes que no cumplen con el horario de cierre de las 19 horas.

 

«Desde que empezó la pandemia, en los últimos meses, las Fuerzas policiales no han sido ajenas a esta situación. El 90 por ciento del personal está sin vacunar y es esencial. Entonces, a lo largo del tiempo, tenemos bajas recuperables, pero en forma permanente. Veníamos con un promedio de seis/siete positivos más los aislados; y con el agravante de que este fin de semana se detectó que uno de los detenidos alojados en la comisaría era COVID positivo», comenzó la charla con ACTUALIDAD el secretario de Seguridad, Fabio Zaratiegui.

El funcionario destacó que «esto no quiere decir que no se van a atender los casos. La guardia de prevención está y se va a acudir a los llamados que sean necesarios, pero no estamos trabajando ni con el 70 por ciento de la Fuerza».

«Tengo que pedirle responsabilidad a la sociedad, puntualmente al mínimo porcentaje que desoye, que no escucha a los médicos. Se puede evadir el accionar policial, se puede evadir la sugerencia del personal de salud, pero lo que no podemos evadir es el virus. No tenemos que ser ingenuos. Se nos está diciendo que no podemos hacer reuniones sociales; y no podemos», agregó.

Zaratiegui insistió en que «ni la policía, ni la guardia urbana, pueden andar detrás de cada uno de nosotros; esto lo tenemos que tener muy en claro. A todo aquel que podamos detectar que no está cumpliendo, se le va a aplicar el artículo 205 del Código Penal, dentro de lo que es el DNU. Hay una minoría que no entiende las cosas, que nos estamos enfermando y muriendo. O nos ponemos las pilas todos, o no se qué va a pasar, acá, a nivel regional, provincial y nacional».

El secretario de Seguridad sostuvo que en guardia urbana cuenta con poco personal (4 personas); «y no vamos a pretender en este momento sumar más gente, porque todos los recursos tienen que ir al área de salud. Nos tenemos que arreglar con lo que tenemos».

Y detalló que en este contexto «tengo un turno de dos personas que puntualmente se dedican al control del cierre de comercios en general. Se va advirtiendo a algunos que no lo entienden. Nosotros no perseguimos a nadie, simplemente hay que hacer las cosas bien y nadie los va a molestar. A los que se establezca que no cumplen con las restricciones, les vamos a hacer el acta y se va a elevar a las autoridades que corresponda».

«Generalmente están colaborando de la mejor manera, puede haber alguna despensa en algún barrio, en zona periférica, que está desobedeciendo el horario. Ya hemos estado y han sido infraccionados. En su momento, se expedirá la autoridad pertinente», añadió.

Zaratiegui manifestó que «nosotros, con los escasos recursos que tenemos, seguiremos atendiendo las demandas y acudiendo a los llamados». E insistió en que «tenemos que hacer las cosas bien, somos todos grandes, nadie tiene que decirnos que no nos podemos juntar. Ya lo sabemos. Pero transgredimos todo; y por más que tengamos un regimiento en la calle, si la gente no colabora estamos en la misma. No toda la comunidad, sino un porcentaje menor. Es imposible estar detrás de cada uno».