22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Fabio Zaratiegui: «No queremos imponer nada, sino recurrir al comportamiento individual, a la colaboración de la gente»

El secretario de Seguridad del municipio estuvo en ACTUALIDAD para responder algunas preguntas relacionadas a la restricción nocturna, que ya comenzó a regir en la ciudad.

 

«Esta situación que venimos atravesando no es fácil para nadie, es un momento incómodo y nos vamos ajustando a cada decreto, a cada situación que va saliendo en el día a día», dijo Fabio Zaratiegui.

¿Qué va a pasar con la circulación del vecino entre la 1 y las 6 de la mañana?

El municipio de General Villegas se ha adherido a lo decretado por Provincia en cuanto a restricciones e infracciones y multas. El cese total de actividades va a ser desde la 1 de la mañana hasta las 6, fundamentalmente para no resentir el comercio y que no se sientan tan castigados, como ha venido siendo a lo largo del año, que ha sido complejo por donde lo miremos. Con los controles no queremos imponer nada, simplemente queremos recurrir al comportamiento individual, la empatía, la colaboración de la gente. Es un horario que se puede respetar. Tenemos que pensar en nuestros mayores, en el personal de salud, médicos, enfermeros, administrativos, auxiliares, maestranza, ambulancistas. Esto hay que tenerlo muy en cuenta. Estamos pidiendo colaboración en las medidas de seguridad, en su cumplimiento. Nosotros no queremos salir a infraccionar a nadie. Lo mejor sería que el comisario en el parte diario me diga que no tuvieron que infraccionar a nadie en esa franja horaria, porque la gente respetó como corresponde lo que nos piden por nuestra salud y por la de todos. No es una cuestión caprichosa ni antojadiza.

¿Qué puede pasar si la policía para a algún vecino en la calle entre la 1 y las 6 horas?

Dentro de esta restricción que ya se está implementando, hay cuestiones en las que vamos a aplicar el sentido común. Si una persona tiene una emergencia y tiene que ir a la farmacia, o concurrir a su lugar de trabajo, no va a haber ningún impedimento siempre y cuando esté justificado. A lo sumo lo podrá parar la policía, consultarle hacia dónde va, dará las explicaciones del caso y si se establece que está haciendo algo justificado, no va a tener ningún impedimento, como aquellos trabajadores esenciales. Lo que pedimos es que quien no tenga nada que hacer a esa hora, se quede en la casa por estos días, hasta que podamos bajar los valores de los contagios y los números nos den un alivio. Necesitamos profundamente el comportamiento social e individual con el cumplimiento de los protocolos.

¿Cómo se va a controlar? ¿Qué pasa con las fiestas clandestinas?

En la medida que la policía se va enterando va concurriendo. No vamos a estigmatizar a los jóvenes, simplemente pedirles lo mismo que a los adultos, que también tenemos responsabilidad. Tenemos que cuidar que no colapse nuestro sistema de salud, por eso estamos pidiendo esto. Vamos a trabajar haciendo lo humanamente posible y necesitamos colaboración del otro lado. En cuanto a infracciones, vamos a concurrir a aquellos casos que veamos que no se han ajustado a las reglamentaciones vigentes. Por un lado se puede hacer por el DNU, con una causa federal; o a través del Juzgado de Faltas, por ordenanza municipal. Lo ideal sería que después de haber finalizado la restricción, nadie tenga que haber sido infraccionado por nada, que nadie tenga su vehículo o moto secuestrada porque se movilizaba en ellos innecesariamente en los horarios que no está permitido.

Y ser respetuosos con la policía, que estará cumpliendo con su función…

Y alguien tiene que hacer la parte fea. A la policía le toca esta parte, son esenciales y tenemos que entender que ellos también están cansados, porque ha sido un año para todos atípico. Un alto porcentaje del personal no es local y ha viajado todo el año, a pesar de que no había micros, se hacía muy difícil viajar a dedo porque la gente no los traía por temor al contagio. Y ellos han cumplido, así que nosotros también tenemos que colaborar, no solamente la crítica y el cachetazo, sino colaborar.

De policía a funcionario público

Fabio Zaratiegui es secretario de Seguridad desde hace unos meses, cuando asumió en 2019, en plena pandemia. «Cuando me retiré había descartado de lleno volver a la actividad pública, estaba lejos de mi pensamiento. De un momento a otro se dio esta posibilidad, el intendente Eduardo Campana me sorprendió con el llamado. Con él nos tocó otro momento complejo: las inundaciones de 2016. Hoy nos hemos reencontrado y uno ha venido a ofrecer lo poco o mucho que ha aprendido o que sabe; y hace lo humanamente posible para que las cosas se lleven a cabo. Pero siempre necesitamos de la colaboración del resto, sino no se puede», sostuvo al respecto.

Zaratiegui se retiró de la policía como Comisario Mayor, siendo Jefe de Departamental, un cargo que ejerció durante cuatro años. «Todo tiene un fin y esa etapa terminó. Hoy estamos aquí hasta donde Dios, el Ejecutivo y la gente digan», sostuvo.

"Nos falta mucho"

«Todo lo que uno hace es para el bienestar de la gente. Uno quiere aportar para que tengan un día mejor, pero a veces las cosas se traban y no se logra el objetivo que uno desea. Yo no prometo nada, me gusta hablar cuando tengo los hechos. Hoy todavía, desde mi área, desde mi gestión, nos queda un trecho para alcanzar los objetivos que la gente nos está reclamando. Nos falta mucho», expresó el funcionario.

Motos ruidosas y picadas

Respecto a las motos ruidosas y las picadas, temas por los que a diario reclaman los vecinos de la ciudad, el secretario de Seguridad manifestó haberse reunido con el nuevo Juez de Faltas, «para trabajar en este sentido, al igual que con la policía. No voy a prometer una solución definitiva, pero sí achicar y corregir ese margen de error», sostuvo.

Conflicto vecinal

En otro aspecto de la información, Zaratiegui habló de la reunión que mantuvo con Sergio Cichini, quien este fin de semana resultó damnificado por el accionar de un vecino que le rompió el parabrisas de su vehículo, mientras se encontraba en su domicilio.

Según el joven, que radicó la denuncia en la estación de policía local, no es la primera vez que tienen inconvenientes en la cuadra, en calle Saavedra, con el autor de los daños.

«Ha habido varias situaciones. De hecho este jueves va a haber una reunión con el Ejecutivo y el área de Salud, porque en este momento el espacio de Salud Mental del Hospital municipal funciona para la atención de pacientes con Covid, entonces es un tema a tratar», dijo Zaratiegui.

Por otro lado, «cada vez que policía ha intervenido ha hecho las actuaciones y las ha elevado a la justicia. Es una situación muy compleja, porque no estamos hablando de un delincuente, sino de una persona con una alteración en sus facultades mentales. Es una cuestión de suma importancia y este jueves habrá una reunión para hablar de eso».

«A veces las situaciones escapan a la voluntad de cada uno, aún sabiendo del peligro que ello implica. Pero no podemos levantar el dedo acusador porque no hablamos de un delincuente, sino de una situación muy particular. Estamos trabajando en este tema para encontrar una solución», agregó.