22 C
General Villegas
martes, 16 abril, 2024

Facundo Manes en Junín: «Necesitamos convertir la resignación y la apatía en esperanza»

Facundo Manes, precandidato a diputado nacional por el espacio «Dar El Paso» dentro de la alianza Juntos en provincia de Buenos Aires, visitó Junín y allí estuvieron los radicales Claudia Esain, precandidata a primera concejal de General Villegas por «Juntos», y Marcelo Sotelo. Los villeguenses dijeron presente y manifestaron su apoyo al candidato que ilusiona a todo el radicalismo.

El neurocientífico brindó una conferencia de prensa y encabezó una charla en la UNNOBA destinada a docentes, médicos y militantes en general. Danya Tavella, vicerrectora de la Universidad y segunda precandidata a diputada nacional en la lista de Manes, acompañó al dirigente radical.

«Si la Argentina no entiende que la economía en el mundo actual es la capacidad de innovar, de crear, de generar valor agregado, entonces va a seguir administrando pobreza. La Argentina merece mucho más. Es un país con 3 premios Nobel de ciencia y hoy descuidamos la nutrición infantil, la educación de calidad, la ciencia, la tecnología. Eso, vinculado a la producción, es la economía del momento. Hoy por hoy la competencia entre los países es por los sistemas educativos, científicos y tecnológicos. El campo es un buen ejemplo de la economía del conocimiento porque el agro argentino es un modelo mundial y en los últimos años aportó genética, tecnología, innovación y organización. Sin eso el campo estaría exportando una fracción de lo que exporta ahora. Y todavía el campo podría crecer más en un país donde se lo estimule. Y eso mismo puede pasar en la industria y en los servicios. Argentina necesita exportar más y más valor agregado. Esa es la manera en que vamos a dejar de administrar pobreza y para eso hace falta invertir más en desarrollo humano y en investigación. La mejor arma contra la pobreza es la educación», expresó Facundo Manes.

Y agregó: «La economía del siglo XXI es el conocimiento. Si la Argentina no entiende esto y no hacemos algo parecido a lo que fue la reconstrucción democrática de los años 80, entonces vamos a quedar discutiendo el subdesarrollo».

El neurocientífico remarcó: «Tengo dos pasiones: el cerebro o la mente humano y la Argentina. Yo regresé en el 2001 a la Argentina y esto era un caos. Muchos me dijeron que estaba loco, pero yo pertenezco acá. ¿Cómo puedo ayudar? Desde lo que sé: creando laboratorios e instituciones que hoy dan trabajo a cientos de personas, un ecosistema de la neurología cognitiva que ayudó a muchos pacientes. Siempre estuve comprometido. Desde el 2001 recorro la Argentina planteando esto. Ahora soy candidato porque sentí que estamos ante la mayor crisis de la historia argentina, una crisis de salud, educativa, psicológica, económica y moral. Es momento que todos nos comprometamos porque de esta salimos entre todos. La UCR me convocó para ponerse de pie y para convocar a todos los sectores, al PRO, al peronismo, al GEN, para reconstruir la Argentina, como lo hizo en el 83 con la democracia. Ante el mayor desafío de la historia de los argentinos tengo el convencimiento de que todos tenemos que involucrarnos. Yo creo en la política y creo que la política es la mayor herramienta de transformación social. Hay buenos políticos y malos políticos, pero es a través de la política. Todos esos factores decidieron que yo esté dando el paso y espero que todos demos el paso porque esto no lo puede solucionar una persona o un sector político; esto lo tiene que solucionar la sociedad argentina».

Por último, el precandidato a diputado nacional afirmó: «Necesitamos convertir la resignación y la apatía en esperanza. Necesitamos creer en nosotros, levantarnos y no renunciar a la Argentina que soñamos. Muchos de nosotros nos vamos a morir sin ver a la Argentina que soñamos, pero estemos seguros que si trabajamos todos juntos la podemos ver encaminada. Y cuando esa sociedad vea que gente honesta, que respeta las instituciones, que quiere calidad institucional, que quiere racionalidad económica y que quiere sensibilidad social está luchando, eso va a motivar. La motivación surge con la acción. Este paso que estamos dando Danya y yo, que no venimos de la política pero que nos comprometemos, ya es fuente de inspiración para muchos. La mejor manera de salir de la resignación es involucrarse. Necesitamos movernos. Ya dimos el primer paso y esperamos que todos los argentinos den el paso».

Posteriormente Manes continuó su recorrida por la localidad de Chacabuco.