22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

Festejos del Día del Gaucho: entrada gratis, en el Parque y a beneficio de la capilla San Cayetano

General Villegas adelanta para el domingo 5 de diciembre los festejos del Día Nacional del Gaucho, cuya fecha oficial es un día después, el lunes 6. Están organizados por la Agrupación «La Vuelta de Martín Fierro» y la comisión de apoyo de la Capilla San Cayetano.

«Está todo organizado y esperemos que el buen tiempo nos acompañe. Lo vamos a hacer en el  Parque Municipal y va a constar de un desfile criollo en el campo de domas, carreras de sortijas y juego de tambores. Todo coordinado por «Colacho» Hernández, que supo tener un programa en FM Actualidad. No se cobra inscripción y al no entregar premios ellos, los jinetes, hacen un aporte a un pozo común para el ganador», contó Alfredo Pereyra, de la Agrupación «La Vuelta de Martín Fierro», en su  visita a Actualidad.

La inscripción está abierta a todo aquel que tenga un caballo y quiera participar; y se pueden anotar el mismo día de la fiesta.

La Agrupación ofrecerá parte del almuerzo a quienes participen del desfile: «Nosotros aportamos la carne y el pan; mientras que la bebida y la ensalada corre por cuenta de los participantes. Estamos atravesando momentos difíciles y tenemos que compartir el esfuerzo que significa hacer una fiesta de esta naturaleza», explicó Pereyra en este sentido.

Según lo previsto, el desfile criollo comenzará a las 11 horas, con total puntualidad, para dar paso luego al resto de las actividades.

Ese domingo también se brindará homenaje a Patricio Armando Pereyra, padre de Alfredo, fundador de la Agrupación y fallecido en el curso de la pandemia de Covid.

El servicio de cantina estará a cargo de la comisión de Apoyo de Capilla San Cayetano, cuyo presidente Jorge Soria, adelantó que se ocuparon «de buscar los cantores, algunas peñas y todo lo que podamos ofrecer sobre el escenari,o para pasar una tarde linda. De las 12 a las 14.30 horas van a estar los cantores, aprovechando el receso momentáneo del campo de doma. Y después de las 17, volverán al escenario. Ya va estar más fresco y se va a disfrutar más.»

El objetivo de la comisión es destinar lo recaudado a la renovación de los revoques de la capilla y para eso dispondrá una cantina muy completa, con venta de bebidas, choripanes, sándwich de bondiola y papas fritas, entre otras exquisiteces criollas.

Soria dio a conocer su número de teléfono -15432052- para aquellos vecinos que quieran colaborar con la atención en la cantina o los cantores que quieran ofrecer su arte desde el escenario. Y Pereyra el suyo -15670828- para los que quieran sumarse al desfile, las carreras de sortijas y el juego de tambores.

«Nos gustaría que esta fiesta perdure en el tiempo, y si crece mejor. Que le guste a la gente y que nos digan siempre las cosas que podemos mejorar. Estamos organizados para que todos lo puedan pasar de la mejor manera posible. Los esperamos», cerraron Pereyra y Soria.

Día Nacional del Gaucho

Cada 6 de diciembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Gaucho, en conmemoración a la publicación de “El Gaucho Martín Fierro”, escrito por José Hernández en 1872.

La fecha se oficializó el 15 de diciembre de 1993, a través de la Ley Nº 24303. En tanto, el Decreto 1096/96, en el marco de esa ley, dispone la creación de una Comisión Nacional del Gaucho, en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación, para realizar acciones y eventos conducentes a la celebración.

El Martín Fierro muestra a uno de los personajes más representativos del ser nacional, que nos reencuentra con nuestras raíces e identidad argentina.

La obra cuenta la historia de un gaucho de la región pampeana al que la injusticia social del contexto histórico lo vuelve un gaucho matrero (fuera de la ley). Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho.

El gaucho Martín Fierro tiene una continuación, La vuelta de Martín Fierro, que se escribió en 1879. Ambos libros son considerados como Libro Nacional de Argentina, conocido como El Martín Fierro.