22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Fiesta de la Tradición pasada por agua

Ya es un clásico. Cada vez que se realiza la Fiesta de la Tradición en General Villegas la tormenta se empecina en arruinar el evento. Este domingo no fe la excepción. Luego del acto protocolar encabezado por el intendente Eduardo Campana y las autoridades municipales, y tras el Paseo Criollo, el clima no permitió continuar con el programa de artistas folklóricos que la peña «La Guardería del Cuita» había preparado.

Sin embargo, no fueron todas pálidas. Si bien el espectáculo quedó trunco, la gente de la peña de Nelson «Cuita» Surbano logró vender una vaquillona completa en apenas tres horas.

«Estamos bien. A pesar del mal tiempo nos quedó buena cara. Nos quedó un sabor amargo porque teníamos un abanico muy amplio de cantores, teníamos un escenario totalmente renovado con gente de Ameghino, con gente de América, Charlone, Piedritas, Bunge e iban a subir un par de la peña para decir ‘la peña también está presente’. Por eso nos quedó ese sabor amargo, porque teníamos un abanico muy amplio de artistas», comentó Surbano.

«Con respecto a lo que es cantina, la gente nos llamaba para saber si nos había quedado carne de la vaquillona para comprar. No nos quedó nada de carne en tres horas. Fue un sabor amargo a medias, nos faltó el tema escenario. El Ballet Municipal de Folklore y Tango, a cargo de Gastón Courreges, se quedó cambiadito porque iban a abrir el espetáculo. Pero vendimos una vaquillona en tres horas. La gente al mediodía, en vez de hacer el asado, iba a buscar la vianda a la peña, a la cantina. Fue espectacular. No quedamos en pérdida. Lo que sí nos quedó fue algo de pan y chorizo fresco, pero se vendió casi todo. Estamos satisfechos porque la gente respondió», añadió Surbano.

Para los que se quedaron con la espina y las ganas de ver el espectáculo musical, tendrán revancha en la próxima edición del Fogón de la Escuela 17. «Vamos a traer a estos cantores para colaborar con la escuela, como todos los años», concluyó.

Acto protocolar

El acto protocolar, que tuvo lugar en el predio del Museo Histórico Regional, fue presidido por el intendente Eduardo Campana, acompañado por el jefe de Gabinete Gabriel Mones Ruiz, la secretaria de Deportes Sandra Heredia, la directora de Cultura Catriona Kirkwood, la directora de Educación Maricel Mangas, la secretaria de producción Zulma Sánchez, el subsecretario de Medio Ambiente Silvio Borone, la directora de Desarrollo Social Romina Domínguez y la directora de Desarrollo Territorial Estefanía Gherra.

«Gracias por hacer posible esta fiesta. Gracias a cada una de las instituciones. Se trata de pasar un buen momento, de estar juntos, permitirnos estas fiestas y estas reuniones que construimos entre todos. Les deseo a todos un muy feliz día de la tradición, que tengamos esto por muchísimos años más. De eso se trata, de sostener nuestras costumbres y tradiciones a través del tiempo. Este tipo de fiestas nos hermana, nos construye con vistas a un futuro mejor, un partido de General Villegas que nos merecemos todos, que cada día sea más grato y agradable habitarlo», manifestó el intendente.

Seguido de estas palabras se dio inicio al Paseo Criollo, donde desfilaron las agrupaciones gauchas del partido.