22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Fitosanitarios: Un año después

Desde el área de Producción y Medio Ambiente, Marina Justo sostuvo: «estamos muy conformes, aunque hay mucho por hacer todavía».

 

«A un año y un poquito más de que comenzamos a transitar este camino de la tan hablada y discutida ordenanza de fitosanitarios que involucraba muchas cuestiones, no sólo la aplicación sino también la disposición de los envases vacíos y el control de las aplicaciones en el periurbano, entre otros aspectos, tengo que decir con mucha satisfacción que se ha trabajado en forma muy prolija», sostuvo la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Marina Justo.

La funcionaria destacó que «la mayoría de los productores ha sabido interpretar la importancia de las buenas prácticas, más allá de que hay una sanción si no se cumple con la ordenanza»; e informó que «este sábado se fue el décimo camión con envases vacíos de fitosanitarios».

En este marco, llegó a General Villegas esta semana «el furgón número 11, donde los productores de manera muy sistemática están alcanzando sus bidones y recibiendo la certificación correspondiente emitida por el OPDS. Y nosotros, desde el municipio, arbitramos los medios para que eso ocurra», añadió.

Justo destacó que «se ha recuperado una gran cantidad de bidones y la conciencia es cada vez más grande»; al tiempo que también comentó que «los productores también cumplen con la presentación de la documentación correspondiente y se está trabajando muy bien en el convenio que se firmó con el Colegio de Ingenieros Agrónomos, así que invitamos a quienes no hayan regularizado su situación a que se acerquen a la Secretaría, con la conciencia de que cada día tenemos que cuidarnos más y cuidar el medio ambiente».

La funcionaria sostuvo que «también tenemos menos denuncias respecto a las aplicaciones», por lo que dijo que desde el municipio «estamos muy conformes, aunque hay mucho por hacer todavía y estamos trabajando en ese sentido».

Y adelantó que «la idea es, si inicia el ciclo lectivo en forma presencial, retomar la educación ambiental. En parte algunas cosas pudimos hacer en el Verano ATR en el Parque municipal. Queremos además poder llegar a cada uno de los pueblos para trabajar en esto».