22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

Fondo de Infraestructura Municipal 2022: Obras para el distrito de General Villegas

Llegan obras para algunos de los pueblos del distrito de General Villegas a través del Fondo de Infraestructura Municipal 2022, mediante el cual diez municipios de la 4° Sección van a recibir unos 700 millones de pesos. En el caso de nuestro Partido, las localidades beneficiadas por obras son Coronel Charlone y Piedritas.

Sobre este tema, Actualidad conversó con la jefa de Gabinete, Marina Justo; y con el secretario de Planificación y Desarrollo Territorial, Luis Balaudo.

El intendente Eduardo Campana participó el martes de la presentación, a través de una reunión virtual con el gobernador Axel Kicillof, del Fondo Inversión Municipal (FIM) 2022, donde fueron presentados los dos proyectos por el Municipio de General Villegas con una suma de más de 94 millones de pesos y están siendo analizados por el equipo técnico del Área de Infraestructura  de la Provincia.

«El 8 de febrero recibimos la comunicación sobre el monto asignado para General Villegas, que tiene que ver con el CUD (Coeficiente Único de Distribución, que es el valor que permite distribuir los recursos coparticipables entre todos los municipios), de $94.965.400. A partir de ahí, Luis (Balaudo), se pone en contacto con el área de Infraestructura de la provincia para ponerse al tanto de cuáles eran las obras, porque por lo general, son obras que vienen destinadas al mejoramiento de las calles», explica Justo.

«Se empezó a trabajar los primeros días de marzo. Nos reunimos con el jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, Franco la Porta; y su equipo, quienes nos comentaron cuál era el lineamiento este año y tenían cuatro modelos para llevar adelante para el mejorado de las calles», informó la Jefe de Gabinete.

De tal forma, se empezó a trabajar con el relevamiento en estos dos pueblos (Piedritas y Coronel Charlone) «con los delegados, que son quienes nos acercan todas las necesidades y las prioridades que hay en cada una de las localidades», manifestó Marina Justo, quien agregó que «se evaluó cómo veníamos trabajando con el FIM 2020 y 2021, con las obras que se hicieron en Cañada Seca y en la ciudad cabecera; y se continúa en Banderaló y Bunge».

«Hay un ida y vuelta con el equipo técnico de la provincia hasta tanto se da la aprobación,  la verdad es que estamos muy contentos de poder contar esto», expresó la funcionaria, quien aclaró que «viene la etapa en la que se hace la evaluación técnica y luego, el Ministro y el intendente, firmarán los convenios.»

Sobre el tiempo de obra, Luis Balaudo indicó que «tenemos que ser cautos. El vecino quiere que mañana las máquinas estén trabajando y, en realidad, en dos o tres meses puede llegar a estar el convenio firmado. Más allá de eso como municipio, sabiendo el monto asignado y a qué tipo de obras uno puede imputar ese dinero, hay que ponerse a trabajar de la manera más seria posible.»

Según el funcionario del área de obras públicas, se vio que en Charlone «hacía mucho tiempo que la delegada solicitaba mejora de calles», por lo que se hizo un relevamiento. En el caso de Piedritas, «pasa algo parecido, porque hay muchas calles que tenían asfalto y cordón cuneta hecho, pero están destruidas y la idea fue también apuntar a eso, para tratar de recuperar esas calles. Se envió a un equipo técnico para saber cómo están los niveles de calles, de desagües, de las viviendas existentes, porque al momento de hacer un cordón cuneta no sólo es ir y tirar un molde y hormigón, sino estudiar qué va a pasar cuando el cordón esté colocado, cómo va a afectar a lo que existe, desagües por canales y demás.»

«En Coronel Charlone vamos a poder hacer cordón cuneta y asfalto en la calle Racedo, que es la paralela a la avenida que está contra las vías, en la zona norte. Por otro lado, en Piedritas, se va hacer el reasfaltado de unas cuatro calles que están destruidas, más el asfaltado de calles que tienen cordón cuneta. Algunas tienen piedra caliza y la idea es completar la zona norte. Hay otras calles que si bien tienen cordón cuneta, no tienen hecho un tratamiento en la calle; esas van a recibir el asfalto. En resumen, la obra en los pueblos sería unas siete calles en Charlone y unas ocho en Piedritas», explicó Balaudo.

Marina Justo agregó que «también se sigue trabajando en otras obras, como por ejemplo la ampliación de cloacas y el tema del gas a aquellos vecinos que siguen sin estar conectados a esta red de gas natural y quieren tenerlo.»

La Jefe de Gabinete indicó que sobre los anuncios de obras «somos muy cautos, muy cuidadosos, de forma orgánica, respetando cada uno de los pasos que hay que dar y la institucionalidad. El municipio es quien gestiona las obras, porque lo dice la ley. El dinero y el financiamiento va a bajar a través del municipio y somos nosotros, como servidores públicos, los que tenemos que hacer un uso eficiente, con la transparencia que nos caracteriza. Hay cuestiones que el vecino tiene que saber y es que este equipo de gestión, a través de los lineamientos que nos pone el intendente todos los días, estamos trabajando de manera incansable para llegar a cubrir todas las necesidades. Por supuesto que nos falta. Nos falta muchísimo, pero hay que destacar el compromiso de trabajo de todos, que es realmente muy grande.»

Infraestructura de educación

Sobre obras de infraestructura escolar, Justo manifestó que «para nosotros es también uno de los ejes de trabajo que se planteó esta gestión, de la mano de cada uno de los proyectos que se hacen para llegar a una mejor calidad educativa y, por supuesto, que tiene que ver con la calidad de vida que llevan nuestros alumnos dentro de las instituciones.»

Servicio de cloacas

«El intendente estuvo en provincia gestionando una ampliación de la red de cloacas. Estamos en contacto con ABSA y hemos mandado pedidos de factibilidad de distintas zonas de la ciudad cabecera, como para tratar de ir completando lo que es el casco urbano e histórico de Villegas», porque «hay zonas que hoy todavía no tienen cloacas y la idea es que se vayan completando de una manera ordenada, sistemática. Sé que hay muchos barrios nuevos que no tienen y quizás demoren en tenerlo, pero la idea es ir completando de forma ordenada», sostuvo Justo.

Balaudo agregó que «son cuatro los proyectos que tenemos: sería una parte que resta de Progreso, de lo que es la zona de la terminal nueva de ómnibus, otra zona es la de Barrio Feria y un cuarto proyecto, tiene que ver con el Acceso Carrozzi, tanto al norte como al como al sur, donde hay una parte que está sin servicios.»

Sobre la obra de gas, el funcionario observó que «la empresa quedó en que va a hacer una presentación, para que el ciudadano sepa cómo es el mecanismo para lograr ampliaciones de red en la ciudad. Hay zonas en que seguramente va a ser fácil y otras no tanto, pero  ahí estaremos como para tratar de que se pueda lograr esa ampliación de red.»

Escuela 17

Sobre esta obra escolar, Balaudo explicó que «es una obra que obviamente la gente la querría ver terminada, pero siempre surgen imprevistos o atrasos que, a veces, te exceden. La ampliación de la parte nueva (cocina, baños y biblioteca) tomó un ritmo lindo y está próxima a concluir. Y por otro lado, el tema del retechado está avanzando a buen ritmo. Creo que muy pronto va a estar finalizado, para poder empezar con la otra etapa, que es el nuevo acceso para la escuela.»