22 C
General Villegas
martes, 19 marzo, 2024

Fuente intervenida en el marco del Mes de la Mujer

Este sábado un grupo de artistas plásticas mujeres intervinieron la fuente de Moreno y Alvear, frente al Museo Histórico Regional. La iniciativa es una de las actividades organizadas por el municipio para homenajear a las mujeres en el marco del Mes de la Mujer.

Por la tarde la Biblioteca se sumó con una original actividad denominada «Susurros Puigeanos».

El cronograma continuará en la cabecera del distrito y también en los pueblos. El domingo 14 se llevará a cabo la Maratón de la Mujer por las calles de nuestra ciudad.

¿Por qué el Día de la Mujer se conmemora el 8 de marzo?

Su primer antecedente data de 1910, cuando en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, Dinamarca, con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Detrás de esta iniciativa estaban históricas defensoras de los derechos de las mujeres como Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo. No fijaron una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.

Si bien la celebración se fue ampliando progresivamente a más países, la fecha fue cambiando de un día a otro según eventos puntuales de cada nación.

Hubo que esperar al 8 de marzo de 2011 cuando se proclamó oficialmente el primer «Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas» para ONU Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU.