22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

¡Fuera abajo!

Ayer en la madrugada extrajeron el pino más alto de la plaza principal, una planta que oscilaba los 60 años. Según lo explicado por las autoridades municipales, el árbol había sufrido mucho las inclemencias de los últimos temporales y representaba un riesgo. Confirmaron que existe un plan de reforestación con nuevas especies, más resistentes y coloridas.

 

La Municipalidad de General Villegas removió un histórico pino que estaba en la plaza principal Conrado Villegas, frente al Palacio Municipal. Dicha planta era la más alta de la plaza y había sido afectada por las fuertes tormentas del verano.

Ayer, en horas de la madrugada, una topadora tumbó el árbol y luego el personal del municipio procedió a cortarlo con motosierras para poder removerlo.

Alguno vecinos mostraron su preocupación al respecto, temiendo que la plaza se quede sin árboles. Por esa razón diario Actualidad consultó al Ing. Silvio Borone, subsecretario de Medio Ambiente, quien explicó los motivos: «Se están sacando algunos árboles en la plaza, es una cuestión de seguridad. Luego de los tornados que nos azotaron en el verano estamos viendo que muchos árboles quedaron complicados desde el punto de vista de la seguridad: se han quebrado, se han tenido que cortar algunas ramas, han quedado desbalanceados y es difícil recuperarlos. Por una cuestión de seguridad decidimos extraerlos».

No obstante, ya se ha armado un plan de reforestación en la plaza principal, luego la plaza San Martín y finalmente el resto de los espacios verdes. «Hay grupos arborícolas (uno de ellos es el Garden Club) que están aportando no solamente ideas, sino que también se han ofrecido en cuanto a lo que tiene que ver con donación de árboles y con traer gente especializada para el diseño forestal. La reforestación va a ser con muchas especies que se adapten a nuestra zona y que le den color. Vemos que las plazas están faltas de color, la idea es que sean plantas que den colorido, sombra y todos los beneficios que un árbol tiene. Las especies serían lapacho rosado, jacarandás que se adaptan muy bien, arbustos con flores, ombúes, plantas autóctonas, ceibos, diferentes tipos de robles y liquidambar, que dan una coloración especial cuando se le están cayendo las hojas. Estamos pensando un diseño en donde en todas las estaciones del año tengamos color y podamos disfrutar de la plaza», concluyó el funcionario.