22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

Fútbol en el recuerdo: El fútbol del Pulpo campeón en 1973 sigue brillando

Rubén Zambianchi nació en Lincoln, pero es muy recordado y querido en General Villegas, sobre todo por la familia del Pulpo. Porque Zambianchi integró aquel legendario equipo de Sportivo campeón 1973.

«Los jugadores de afuera que vinieron eran todos buenos. Ochoa, el ‘Manco’ Paz, Miguel Datos, el ‘Jabalí’ Garrido, los chicos de Villanueva, Paris, Chiauzzi, Gallego. Coincidió que los jugadores que vinieron jugaban todos bien. No había manera de equivocarse con esos jugadores», comentó Zambianchi, recordando algunos nombres que quedaron grabados a fuego en la historia grande de la Liga de Fútbol de General Villegas.

«Era un equipo muy compacto. Era un 4-3-3 bien definido, dos punteros, un 9, tres volantes de contención, cuatro jugadores en el fondo con un líbero. Yo creo que la riqueza de ese equipo estaba de la mitad para arriba, con Miguel Datos, Ochoa, Carnelli, el Manco Paz. Se deba el juego porque los jugadores eran buenos. De la mitad para arriba eran muy efectivos», rememoró.

Rubén surgió de Rivadavia de Lincoln, pero desde muy chicos se fue a jugar a Vélez Sarsfield. Allí estuvo varios años. Llegó a jugar en la primera división del Fortín algunos partidos.

«Antes te exigían mucho la técnica. Si vos en esa época no tenías técnica, no jugabas. Hoy a un jugador lo armas en dos meses. Lo preparás bien físicamente y está para combatir en este juego. Se terminaron los Houseman, los Ortiz, los jugadores de ese estilo. Yo vi a jugadores como Ermindo Onega, al Bambino Veira, Bochini, después aparece Maradona, jugadores que se destacaban por la técnica que había antes. Los profesores tenían una presencia muy secundaria. Ahora se usan los trineos, las pesas en el hombro, correr 150 kilómetros. Es un fútbol físico el de hoy. A punto tal que si querés mirar fútbol tenés que mirar fútbol inglés porque todavía sigue con la misma tesitura», remarcó.

Luego de un conflicto dirigencial, Zambianchi queda con el pase en la mano y se va a jugar a la provincia de Mendoza. Allí jugó en varios clubes y hasta en la selección provincial. Luego regresa a Lincoln y surge la posibilidad de venir a jugar a General Villegas, al Pulpo.

«Estuve 3 o 4 años en Villegas y conocí gente maravillosa: Oscar Lago, Carlos Caivano, Luis Picco, Bordachar, Carbajal, la familia Gisbert, la familia Villanueva, entre otros. Además, conocí a la madre de mis tres hijos. Cuando me fui me hicieron una despedida y me entregaron un pergamino», concluyó.