22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

FUVISA, 31 años vacunando y trabajando por la sanidad animal

La sanidad animal es vital para la actividad ganadera y tambera. En nuestro distrito la Fundación del Partido de General Villegas para la Sanidad Animal (FUVISA) es la encargada de garantizar que no haya contagios. En «La voz del campo», la columna de la Sociedad Rural en Actualidad, dialogamos con Eduardo Saadi, presidente de FUVISA.

La Fundación del Partido de General Villegas para la Sanidad Animal (FUVISA) es la encargada y responsable de la vacunación y prevención de la aftosa en todo el distrito. Fue creada en septiembre de 1989 por la Sociedad Rural del Partido de General Villegas y las cooperativas de tamberos de aquel momento, que eran muchas. Con el transcurso de los años esas cooperativas se fueron reduciendo o desapareciendo por la misma situación de merma de la actividad tambera. Ahora, la comisión directiva de FUVISA está integrada por la Cooperativa Tamberos Unidos de Charlone junto con la Sociedad Rural.

El presidente de la comisión directiva es Eduardo Saadi, productor agropecuario. «En el año ’98, antes que empezara el boom de la soja y diferentes políticas que no apoyaron a la ganadería, llegamos a tener 710.000 cabezas. El número se fue reduciendo y en la última vacunación (marzo, abril y parte de mayo de 2020) se vacunaron 382.662 cabezas, prácticamente la mitad de aquel entonces. Pero algo aumentó. De dos años a esta parte el número va en aumento», comentó Saadi.

Próxima campaña: del 13 de octubre al 15 de diciembre

«Ahora estamos próximos a la próxima campaña que es categoría menores. Ahí la cantidad de animales se reduce porque no entra todo lo que es vacas y se baja a 240.000. Se logró algo muy importante que hace mucho tiempo que veníamos bregando, que es que nos unificaran SENASA con el resto del país para poder vacunar la misma categoría. Nosotros somos linderos de La Pampa, Córdoba y Santa Fe y estábamos al revés: ellos hacían menores y nosotros mayores. A raíz de una mejoría en la organización se pudo vacunar mayores la última campaña del año pasado y la primera de este año. Ahora arrancamos menores como el resto. A los productores eso los perjudicaba porque estaban a contramano cuando las tropas cambiaban de una provincia a otra», detalló el presidente de FUVISA.

Dicha campaña será del 13 de octubre hasta el 15 de diciembre.

¿Quiénes forman parte de FUVISA?

«FUVISA tiene sus vacunadores. Son 11 que responden a FUVISA y son encargados de vacunar. Todos los que estén para vacunar tienen que tener el carnet y el curso hecho de vacunador. Aunque sea veterinario y sepa vacunar, SENASA obliga a todo el que va a hacer el acto vacunal a que tenga aprobado el curso correspondiente que se hace en Chivilcoy», explicó.

«Además contamos con un gran equipo en las oficinas, que son quienes hacen todo el trabajo de escritorio y administrativo. Son los que hacen la carga de actas y toda la cobranza recae en ellos. Son los que terminan conformando un equipo que funciona muy bien», añadió Saadi.

¿Cuál fue el impacto sanitario de FUVISA desde su fundación?

«El impacto sanitario es muy positivo. FUVISA ha cumplido muy bien su rol de controlador y organizador de la campaña de vacunación. Hasta se vacunan sin costo las vacas de esas personas con pocos recursos que tienen uno o dos animales. FUVISA es responsable y no les cobra las vacunas. Se vacuna todo, FUVISA no debe dejar nada sin cubrir para que no haya posibles contagios. El riesgo de contagio no existe porque las defensas del animal ya están bien arraigadas. Hace años que se vacuna. Estamos muy bien en ese sentido porque lo venimos haciendo con responsabilidad. Se cubren todos los rincones del Partido. En todos los pueblos tenemos un vacunador responsable con su correspondiente heladera y sus correspondientes vacunas», manifestó Eduardo Saadi.

El distrito se divide en dos zonas: norte y sur. En Bunge se organiza la parte norte y en Villegas la parte sur del Partido.

FUVISA, una fundación sin fines de lucro que piensa en el productor

Las devaluaciones y las disparadas del dólar complican la labor de FUVISA. Sin embargo, la tarea no se puede detener.

«Siempre tomamos recaudos y llegamos a cada acto vacunal con el stock que tenemos que tener, inclusive con un 20% más de cantidad de dosis. Por cualquier eventualidad, siempre hay más. Se cubre apenas arranca el acto vacunal y apenas pagan los primeros productores: automáticamente empezamos a comprar las primeras vacunas para que no nos agarre desprevenidos un posible aumento de precio. Los laboratorios nos avisan antes de aumentar, tenemos una muy buena relación con ellos. Pero nos obliga a estar atentos con el tema números, porque si bien FUVISA no tiene fines de lucro tampoco puede estar en una situación económica incómoda. Tenemos que tener previstos nuestros costos para comprar las vacunas, aunque aumenten. Hay que estar con los ojos abiertos para no pisar en falso. Lo vamos llevando bien prolijo», reconoció Saadi.

Y remarcó: «Siempre tenemos el precio más bajo de la zona. Tratamos en lo posible de salvar los gastos de FUVISA y de favorecer al productor en todo lo menos que se pueda pagar. Averiguamos lo que cobran Ameghino, Pinto, América, Pehuajó, las provincias vecinas y siempre estamos un poco más abajo. La política de FUVISA es tratar de favorecer al productor, sin perder poder adquisitivo ni dinero. Incluso también tenemos contemplado pagos a 30 y 60 días».

¿Qué se vacuna desde FUVISA?

«La única obligación de FUVISA es vacunar contra aftosa. Sí o sí FUVISA es responsable de hacerlo, salvo la parte que hacen los veterinarios. Después también vacunamos brucelosis. Lo hace el vacunador a pedido del productor. Pero el productor se maneja mucho con el veterinario, sobre todo en los tambos, porque la ternera tiene que estar vacunada entre los 2 y 8 meses de edad. Si no coincide con los períodos de vacunación nuestra, se pasarían de la fecha de edad y ya no hace el mismo efecto la vacuna de brucelosis. Entonces se manejan con el veterinario que sigue el plan sanitario de cada productor. Además se vacuna contra el carbunclo, pero también es compartido. Los veterinarios cubren mucho el tema del carbunclo y nosotros también lo hacemos. Es obligación vacunar contra el carbunclo una vez al año a todos los animales, al menos a los terneros más chicos», expuso el presidente de FUVISA.

Eduardo Saadi es productor agropecuario. Tiene 70 años, está casado hace 40 años y tiene 4 hijos. Ha integrado comisiones directivas de establecimientos educativos y el club Santa Rita. Hoy es vocal suplente de la comisión directiva de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas y es presidente de FUVISA.