22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

FUVISA: Comenzó la campaña de vacunación contra aftosa y brucelosis

Este lunes 11 de octubre la Fundación del Partido de General Villegas para la Sanidad Animal (FUVISA) empezó la campaña de vacunación contra Aftosa y brucelosis en nuestro partido. La misma concluirá el 11 de diciembre. Esta campaña comprende las categorías menores (novillos, novillitos, vaquillonas, terneras, terneros y toritos) que componen los rodeos del partido.

Eduardo Saadi, presidente FUVISA y miembro de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, explicó que «se pudo lograr, después de mucho tiempo, que se unificara al partido de General Villegas a todo el país porque veníamos a contramano de las demás provincias linderas. Nosotros hacíamos menores cuando ellos hacían mayores, entonces en el tema de traspaso de hacienda de una provincia a la otra se complicaba muchísimo porque no combinaban las categorías. Ahora estamos igual al resto del país. Eso facilita el tránsito de hacienda de una provincia a otra».

FUVISA tiene 32 años de vida ya que fue creada en septiembre de 1989 por la Sociedad Rural del Partido de General Villegas y las cooperativas de tamberos de aquel momento, que eran muchas. Con el transcurso de los años esas cooperativas se fueron reduciendo o desapareciendo por la misma situación de merma de la actividad tambera. Ahora, la comisión directiva de FUVISA está integrada por la Cooperativa Tamberos Unidos de Charlone junto con la Sociedad Rural.

En aquellos tiempos iniciáticos se vacunaban muchos más animales que hoy. Saadi explicó el por qué de la merma en cuanto al número de vacunos del distrito: «La cantidad de animales que se vacunan bajó mucho, diría que a la mitad. El partido de General Villegas llegó a tener 700.000 cabezas, entre chico y grande. Hoy por hoy andamos entre 370.000 o 380.000 vacunos en todo el partido. Prácticamente la mitad. Mermó mucho. Faltó una política agropecuaria que apoyara el aumento de los rodeos de vacas. Por eso terminó triunfando la agricultura, porque no hay política para la ganadería. Las restricciones a la exportación de carne tampoco ayudaron. Eso es algo que te hace retroceder. Es incomprensible porque es el fuerte nuestro. La carne argentina está bien vista en todo el mundo. Esto nos hace perder mercados y volver a recuperarlos cuesta un montonazo. Tenés contratos ya firmados y fallás porque dejas de entregarles. Eso te lleva a un retroceso. Esa política ya se aplicó antes y fracasó, mermamos 10 millones de cabezas», argumentó.

Detalles sobre la campaña

El productor puede acudir a los veterinarios de FUVISA o contratar a un veterinario de la actividad privada.

«A veces se combinan otros trabajos. Por ahí cuando se vacuna la vaca también se hace algún tacto. Por manejo, el productor tiene la libertad de contratar un veterinario particular. Está aceptado. Lo único que el veterinario no puede tener es la vacuna en su veterinaria. La vacuna la tiene FUVISA en su cámara de frío. De esta forma SENASA se asegura la cadena de frío. Si el veterinario compra vacunas para aplicar él, sí o sí la vacuna tiene que venir del laboratorio a la cámara de FUVISA. Después, a medida que va precisando vacunas las va retirando. Eso nos obliga a llevar un control de entrada y salida. Y también a llevar el control de la cantidad total de animales que se vacunan», aclaró Saadi.

La vacuna se preserva en la cámara de frío de la sede central de General Villegas, pero también en los subcentros que funcionan en los pueblos. «Cuando termina la campaña vuelven todas las vacunas si sobró algo. La mayor capacidad la tiene FUVISA Villegas, con una cámara grande. Los subcentros van llevando vacunas acorde a sus trabajos y a la capacidad», expuso Saadi.

La campaña es contra aftosa y brucelosis, pero el  productor también pueden vacunar a sus animales contra el carbunclo. «La vacunación contra el carbunclo está contemplada una vez al año, lo que pasa es que no está determinado que sea en esta campaña o en la anterior. FUVISA no tiene obligación de vacunar contra el carbunclo a través de sus vacunadores, pero si el productor quiere se puede hacer. También puede vacunar con su veterinario particular, pero en ese caso el productor tiene que presentar el comprobante de compra y sellado por el Colegio de Veterinarios donde conste la vacunación contra el carbunclo, algo que es obligación nacional una vez al año», concluyó el presidente de FUVISA.

¿Cómo contactarse con FUVISA?

  • Teléfonos 03388 – 421803 / 424111
  • Paulo. Cel: 3388 1541-0672
  • Calle Alberti N° 526