22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

FUVISA y un importante aporte para la Cooperadora del Hospital

La Fundación del Partido de General Villegas para la Sanidad Animal (FUVISA) donó 300.000 pesos, entre el año pasado y éste, para reforzar el sistema sanitario en medio de esta pandemia.

La Fundación del Partido de General Villegas para la Sanidad Animal (FUVISA) es la encargada y responsable de la vacunación y prevención de la aftosa en todo el distrito. Fue creada en septiembre de 1989 por la Sociedad Rural del Partido de General Villegas y las cooperativas de tamberos de aquel momento, que eran muchas. Con el transcurso de los años esas cooperativas se fueron reduciendo o desapareciendo por la misma situación de merma de la actividad tambera. Ahora, la comisión directiva de FUVISA está integrada por la Cooperativa Tamberos Unidos de Charlone junto con la Sociedad Rural.

El presidente de la comisión directiva es Eduardo Saadi, productor agropecuario e integrante de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas.

FUVISA no está exenta a esta situación de emergencia sanitaria que se vive en nuestro distrito. Es por eso que entre el año pasado y éste aportó 300.000 pesos a la Cooperadora del Hospital.

«Es bueno que la población en general se entere de que el año pasado, para el 25 de marzo, se hizo un aporte al Hospital de 100.000 pesos. Este año se duplicó y hemos donado 200.000 pesos. Estamos en el tema, apoyando para luchar contra esta pandemia. En su momento el dinero fue utilizado para comprar respiradores. FUVISA hace un aporte a la comunidad y para nosotros es un orgullo poder hacerlo. Obviamente que tenemos que administrar todo, es decir hay que llegar con la reposición de la vacuna. Pero podemos hacerlo y nos hace sentir muy bien poder aportar para el Hospital», expresó Saadi.

«Estamos viviendo una situación muy difícil. Nuestra actividad se desarrolla al aire libre, sobre todo el tema de los vacunadores, y por eso hay menos posibilidad de contagio. De todas formas tuvimos los casos de los dos vacunadores de Bunge que se contagiaron. Gracias a Dios se recuperaron. A todos los vacunadores se los provee de guantes, alcohol, barbijos, máscaras faciales y todos los elementos necesarios para cuidarse», sostuvo el presidente de la fundación.

En total son 13 los vacunadores que dependen de FUVISA y que se encargan de vacunar a todo el distrito de Villegas. El coordinador veterinario es Ernesto Sacconi.

Los productores pueden decidir vacunar con su veterinario, pero el control de la vacuna y del frío correspondiente se hace desde la cámara de FUVISA. En la presente campaña ya se llevan vacunadas 265.000 cabezas de un total de 390.000. Hay tiempo hasta el 7 de mayo.

La sede central de FUVISA funciona en Alberti 526, pero hay un subcentro en Bunge. En ambos lugares hay personal administrativo trabajando. «En el subcentro de Bunge se trabaja con la zona norte del partido: Bunge, Charlone, Piedritas, Cañada Seca, Santa Regina, Villa Saboya y Santa Eleodora», detalló Saadi.

La comisión de FUVISA está integrada por 4 integrantes de Tamberos Unidos de Charlone y 5 de Sociedad Rural del Partido de General Villegas. Cada tres años se renueva completamente. «El período mío terminaría el año que viene. Los integrantes pueden ser reelegidos o en diferentes puestos. Uno trata de incorporar gente nueva. A veces no es fácil dedicarle tiempo. Se frenó mucho por la pandemia. Hacemos reuniones por ZOOM o los mantengo informados por WhatsApp», explicó el presidente.

PROCAMPO

«Estamos por terminar el armado para atender por PROCAMPO. Desde principio del año pasado iniciamos los trámites con Banco Provincia que ofrece bajas tasas para poder pagar con PROCAMPO. A raíz de la pandemia el Banco demoró el trámite, no es culpa nuestra. Nosotros tenemos todo presentado. Para la próxima campaña vamos a tener la posibilidad de que algún productor pueda pagar con PROCAMPO», enfatizó.

Los «cráteres» de la Ruta N° 33

«Yo vivo a 50 kilómetros de General Villegas, en zona rural, y me toca transitar la desastrosa Ruta 33 todos los días. Es importante que haya alguien más que se queje de los cráteres que se han hecho entre Villegas y Piedritas. Alguien se va a matar. Son muy peligrosos por la hondura que tienen. Esperemos que esto llegue a los oídos que corresponden para que, por lo menos, les pongan algo de material», fue el reclamo del presidente de FUVISA.