17.9 C
General Villegas
lunes, 19 abril, 2021

Gabriel Mones Ruiz: «Alegre le negó a Villegas el gas, el agua y la universidad»

Fiel a su estilo, el secretario de Gobierno tomó nota de las críticas de Gilberto Alegre y las respondió una por una. Fue muy crítico con la gestión anterior, expresó que fueron 20 años de «abandono» y también manifestó que el Alegrismo debe dar explicaciones acerca de por qué están dentro de un espacio que criticaron durante 3 años.

 

El secretario de Gobierno, Gabriel Mones Ruiz, confirmó que la lista que encabeza el intendente Eduardo Campana se presentará oficialmente el martes 16, a las 20 horas, en el local partidario de Moreno y Berutti. Habló acerca de cómo fue el proceso de construcción de la nómina de precandidatos a concejales y consejeros escolares, así como de los nombres que integran dicha lista. Pero luego se metió de lleno en la campaña política y le respondió las críticas al precandidato a jefe comunal Gilberto Alegre, adversario al que deberán enfrentar en las PASO del 11 de agosto.

La lista

«Lo mejor es construir llegando a un consenso. Todo lo que se decida dentro del espacio partidario político tiene que ser producto de la discusión, que es sana; pero al final siempre tenemos que llegar a poder consensuar y definir entre todos cuál es la mejor opción. La construcción de la lista fue así: cada uno planteó su posición, cada uno defendió lo que creía y planteó cuáles eran sus candidatos ideales. En esa discusión fuimos definiendo cada uno de los candidatos. Como en cualquier ámbito donde se discute, uno plantea su posición, pero después algo tiene que ceder para poder acordar. Así fue el armado de la lista: fuimos discutiendo, cediendo, consensuando y armando la lista de esa manera. Creo que tenemos muy buenos precandidatos», comentó Gabriel Mones Ruiz.

«Lo bueno es que la lista tiene una representación variada, una representación importante de los pueblos, como José María García y Diego Domínguez. Además de ser delegados en estos últimos años han tenido un trabajo destacado en las necesidades de su comunidad, en las inundaciones, estuvieron a la altura de las circunstancias y los vecinos se lo reconocen. También tenemos incorporaciones muy importantes que vienen del ámbito de la educación: Juliana Rojas, el ‘Goico’ con el trabajo que viene haciendo con los jóvenes. Tenemos una lista de personas muy comprometidas. Cada uno, desde su función, puede hacer un aporte muy importante», agregó el funcionario.

Dardos contra Alegre

El anuncio de la interna dentro del espacio Juntos por el Cambio entre Campana y Alegre generó estupor en toda la comunidad. El oficialismo municipal no fue la excepción y de esta manera lo relató Gabriel Mones Ruiz: «Lo tomamos con mucha sorpresa porque entendemos que no tenemos nada en común con el espacio de Alegre, y no solamente con el espacio sino con sus candidatos. Por ejemplo, la doctora Riat hasta hace unos días estaba peleando una interna con Sol Fernández dentro del espacio de Cristina Kirchner, hace unos días manifestó que en estas elecciones va a votar a Kicillof como gobernador y ahora lleva en su lista a María Eugenia Vidal y a Mauricio Macri. Los que tienen que dar explicaciones son ellos, nosotros sabemos en el espacio que estamos. Siempre hemos defendido al gobierno nacional y provincial. Los que no se entiende que hacen en este espacio, llevando en la lista a Vidal y a Macri cuando se pasaron 3 años criticando, son ellos».

Fiel a su estilo fue lo más tajante posible al decir que: «Desde mi lugar no tengo nada que ver con ese espacio y no podría formar parte del espacio del Dr. Alegre de ninguna manera».

Mones Ruiz se mostró comprensivo con la decisión del Presidente Macri de abrir el juego a otras agrupaciones, lo cual generó la incorporación de Pichetto al nuevo frente Juntos por el Cambio. Sin embargo, a nivel local no concedió ni un centímetro y se distanció por completo del Alegrismo. «Parte del espacio estaba pidiendo una apertura. Estas decisiones siempre vienen con alguna implicancia y esta interna es fruto de esa decisión. Nosotros no compartimos tener al Dr. Alegre y a la gente de su espacio en una interna, porque ellos no pertenecen a este espacio y no creen en este espacio. Es una cuestión de convicción, tenemos visiones distintas de lo que tiene que ser el partido de Villegas», subrayó.

Alegre en su gestión le negó a Villegas el gas, el agua y la universidad. Son cosas en las que no cree y son cosas en las que nosotros venimos trabajando desde el primer día. Alegre tuvo el dinero para el gasoducto y decidió usarlo en otra cosa. Trajo una planta potabilizadora para sacarla a pasear en caravana y nunca la instaló. Dice que Villegas no tiene que tener una Universidad porque no es necesario. Nosotros entendemos lo contrario, trabajamos para que la planta potabilizadora se ponga y se va a inaugurar dentro de unos días. Desde el primer día el intendente está trabajando para que el gas llegue a Villegas y los caños ya están acá, la empresa está adjudicada, está trabajando en la traza y el gas natural en Villegas va a ser una realidad», fustigó.

Educación

El secretario de Gobierno destacó la importancia de tener una sede de UNNOBA en General Villegas, algo que hace alguno días Gilberto Alegre había minimizado en este mismo medio: «La Universidad ya es un hecho, ya está funcionando. Tiene funcionando dos carreras y los cursos de extensión universitaria. El año que viene va a tener otras dos carreras y en unos días formamos un convenio para que la universidad en Villegas tenga un edificio propio. Alegre entiende que eso no es importante y para nosotros es de las cuestiones más importantes que hemos logrado. Más allá de las carreras a distancia en el CEAM, que siguen estando y hemos ampliado, que los chicos tengan acceso a una educación universitaria y puedan cursar una carrera presencial en una Universidad radicada en Villegas es importantísimo. Eso hace al desarrollo de una comunidad, igual que las obras de infraestructura. Esa es nuestra visión de cómo debe ser el desarrollo de Villegas, no la del espacio de Alegre», afirmó.

¿Por qué se compran los materiales afuera y no en General Villegas?

Gilberto Alegre recriminó a las autoridades municipales que no compren materiales en el ámbito local y que siempre favorezcan a comercios de afuera.

Mones Ruiz le replicó: «Como todas las cosas que se compran, de acuerdo al monto de contratación se hacen licitaciones y concursos de precios y gana el que mejor precio tenga. Hay una ordenanza, que se aprobó no hace mucho tiempo, que habla de la posibilidad de contratar a las empresas locales si el valor no supera en más de un 5% al valor presupuestado por una empresa que sea de afuera. Esa ordenanza está en vigencia y la estamos aplicando. Si la diferencia es superior nosotros no podemos perjudicar al vecino de Villegas, que es el que paga esas obras y esos materiales, contratando por un valor mayor que el que podríamos pagar. El dinero es de todos los vecinos. Siempre hay que darle la oportunidad a los proveedores locales, pero cuando hay una diferencia de precios que es demasiado grande hay que administrar responsablemente los recursos de los vecinos».

Modernización y transparencia

Un eje en el que Gabriel Mones Ruiz hizo especial hincapié fue la transparencia y la modernización del gobierno municipal: «Hoy en la página web del municipio están las declaraciones juradas de todos los funcionarios para que cualquier ciudadano, con un clic, entre a la página y vea con qué entramos a la función pública, vea cómo es nuestro desarrollo patrimonial y, el día que nos vayamos, vean cómo nos fuimos de la administración pública. Eso se lo debemos a este gobierno, a la gobernadora que decidió darle transparencia a la administración del Estado y que nosotros acompañamos desde acá», aseguró.

En cuanto a la modernización de la gestión, el secretario de Gobierno expuso: «Hemos avanzado en la digitalización de los legajos del personal, en la digitalización del área de catastro, en la digitalización de todos los expedientes. Ahora vamos a sacar la firma digital para que cada funcionario pueda firmar digitalmente los expedientes y que cada vecino lo pueda consultar a través de internet. Es una concepción distinta de lo que entendemos como una administración seria, responsable y transparente. Estoy convencido que los vecinos lo ven y lo van a acompañar».

Salud

Otro de los temas abordados por el funcionario fue uno de los más sensibles: la salud.

En primer lugar hizo alusión al polémico episodio de la mujer que falleció y cuyo cuerpo fue llevado al cementerio sin siquiera avisarle a la familia.

«Esta es una situación particular que no debiera haber pasado y que se van a determinar las responsabilidades, como lo hemos hecho cada vez que hemos tenido un problema. Sea  el área que sea y sea la persona que sea, se van a determinar las responsabilidades y se van a tomar las medidas que hagan falta. Lleva su tiempo porque está interviniendo la Justicia. Nosotros estuvimos a disposición desde el primer momento para aportar todos los elementos que hagan falta. El que tenga algún grado de responsabilidad va a tener sus consecuencias, como lo hemos hecho en cada caso en donde hemos tenido algún problema», destacó.

Sin embargo, y a pesar de este confuso episodio, Mones Ruiz defendió todo lo hecho en materia de salud y remarcó que «el que critica el sistema de salud pública de Villegas es porque no ha tenido que pasar por el Hospital, porque el Hospital que tenemos es un Hospital de lujo. Hay cosas por mejorar, pero hemos avanzado muchísimo»:

Y añadió: «No hay duda del cambio que hemos hecho en salud. La incorporación del SAME es fantástica. Hoy nadie discute que el SAME funciona bien y que es un elemento fantástico para atender a la emergencia. Hay problemas en algunos servicios donde hay carencias de profesionales, como Pediatría. Pero venimos trabajando mucho y en los próximos días se va a incorporar una nueva pediatra venezolana. Se han ampliado la cantidad de profesionales, se han mejorado muchos servicios del Hospital, estamos trabajando en conjunto con la cooperadora del hospital para la compra del tomógrafo y una torre de laparoscopía. Hemos incorporado especialidades como neurocirugía, tenemos neurólogo, tenemos fisiatra que antes no había. Se ha mejorado muchísimo, pero siempre falta, la salud es un tema complejo. No hay duda que hemos avanzado y estamos mejor que cuando asumimos. El que diga lo contrario miente».

Expectativas para las PASO

«Soy optimista. Estoy convencido de que nos va a ir bien, estoy convencido de que los vecinos están viendo la diferencia entre una administración y la otra. A pesar de que hemos tenido dos años dificilísimos que se llevaron un montón de recursos, hemos invertido muchísimo y eso los vecinos lo ven. En el parque automotor hemos incorporado más de 65 unidades entre maquinarias pesadas, tractores y móviles para que todas las áreas del municipio se puedan mover. Cuando nos encontramos con una inundación el director de Servicios Viales no tenía una camioneta para salir a recorrer los caminos. Ni hablar de las máquinas que no funcionaban o no estaban para hacerle frente a la inundación. Hoy están, hoy las vimos pasar por adelante nuestro y esa imagen es una muestra de lo que venimos haciendo. No es un relato, es real. Tuvimos que superar el abandono que arrastrábamos de 20 años de una mala administración. Pasamos dos años muy difíciles nos recuperamos y el resultado se está viendo hoy», concluyó.