22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

Gabriel Mones Ruiz: «Tenemos más médicos que cuando asumimos»

El secretario de Gobierno reconoció que el Hospital atraviesa problemas, pero remarcó que en general se han incorporado más profesionales que los que se fueron. Dijo que la atención en el nosocomio local es mejor que en muchos Hospitales Públicos Provinciales. Además, fustigó a un sector de la oposición: «Sólo quieren sacar rédito político con un tema sensible como la salud».

 

Gabriel Mones Ruiz pasó por los estudios de FM Actualidad y habló de varios temas que hacen a la actualidad de los villeguenses. Entre ellos tasa vial, presupuesto, obras y elecciones 2019. Sin embargo, y como viene sucediendo desde hace un tiempo, la situación del sistema de salud en el distrito fue la problemática que ocupó el centro de atención de la entrevista.

«Hay que diferenciar por un lado la realidad y por el otro la intencionalidad política que tienen algunos de tomar ese tema como un tema de campaña, a veces de manera irresponsable», comenzó diciendo el funcionario municipal.

«Dicen cada vez tenemos menos médicos. Es mentira, tenemos más médicos que cuando asumimos. Se han ido médicos y se han incorporado más médicos de los que se fueron. Dicen que la atención en el Hospital es un desastre. Es mentira, la atención en el Hospital no es un desastre. La atención en el Hospital es muchísimo mejor que en la mayoría de los Hospitales Públicos de la Provincia», afirmó Mones Ruiz.

El secretario de Gobierno destacó algunas cuestiones que él consideró como realidades: que la salud pública está en crisis (tanto en la Provincia como en la Nación), que hacen falta más profesionales, y que el problema se acentúa en el interior porque la mayoría de los profesionales de la salud elige radicarse en los centros urbanos más grandes (que es donde tienen más posibilidades para el desarrollo de sus carreras). Por eso se mostró muy crítico ante ciertos actores políticos locales, a los que acusó de querer sacar un «rédito político» de  esta problemática: «Muchas veces algunos sacan información a la calle de manera irresponsable e intencionada. Hablo no solamente del Frente Renovador, sino de Unidad Ciudadana que colgaron un pasacalle en el paso a nivel y pusieron en peligro a la gente, porque eso aflojó la columna de iluminación sobre la que se ató el pasacalle», disparó.

El pasacalles decía: «Campana, la salud no se ajusta».

Y añadió: «Las puertas del municipio están abiertas para que todos los concejales vayan y planteen todas las dudas que tengan y obtengan  toda la información que  quieran. El problema es que después algunos lo quieren llevar a un ámbito donde puedan sacar un rédito político, en vez de tratar de aportar a la solución de un problema. Poner ese pasacalle no aporta absolutamente nada a ninguna solución de ningún problema. Cada uno tiene su mirada sobre cuál es su manera de hacer política y de aportar al bienestar de los vecinos».

Para Mones Ruiz la atención en el nosocomio local es de excelencia y dejó entrever que hay una campaña para distorsionar la realidad.

«Hay un grupo de profesionales en el Hospital que hacen una tarea impresionante y se desviven por el Hospital. Hay otros que no y esa es una realidad. Hay algunos que dicen dejar la vida en el Hospital y que no tienen tiempo ni para vivir, pero sí tienen tiempo para ir a trabajar a otros municipios. Hay que ver el nivel de compromiso que tiene cada uno. Hay profesionales tremendamente comprometidos y que hacen un esfuerzo increíble por cada uno de los pacientes. Otros no tanto. Después está la irresponsabilidad de los actores políticos que toman un tema absolutamente sensible desde una manera irresponsable. Lo que dice la mayoría que va a atenderse al Hospital no es lo que algunos escriben en las redes sociales o lo que algunos salen a decir en los medios. Tratarlo de la manera que se aborda por algunos representantes de algunos partidos políticos es faltarle el respeto a los profesionales médicos y a todo el personal del Hospital. La gran mayoría de todo el personal hace un esfuerzo enorme para atender a cada uno de los pacientes, y los pacientes lo reconocen y lo agradecen. La atención que tenemos en el Hospital de General Villegas no hay en muchos lugares», remarcó.

En cuanto a la propuesta de traer médicos venezolanos al distrito de General Villegas, el secretario de Gobierno expuso que «se está avanzando en ese sentido. Nunca hubo una restricción, desde la decisión política, de no invertir más en salud. Todo lo contrario: la búsqueda es permanente y por todos los canales que tenemos. En este caso estuvo el director del Hospital junto a la administradora en esa reunión. La decisión de avanzar en ese sentido está. Hay que ver las posibilidades. Hay muchos profesionales que están haciendo la reválida del título y, en la medida que vayamos avanzando, se van a incorporar. Ojalá consigamos que vengan a los pueblos».

 

Presupuesto 2019

«El presupuesto municipal viene demorado porque se demoró mucho la presentación tanto del presupuesto nacional como del provincial. Todavía estamos basándonos en estimaciones y datos provisorios. Se aprobó la prórroga para la presentación y hay tiempo hasta el 10 de diciembre. Vamos a llegar a presentarlo en tiempo y forma», confió Mones Ruiz.

Si bien no confirmó cifras, el secretario de Gobierno adelantó que se van a priorizar áreas como contención social y salud.

«Como todos los años salud va a tener un porcentaje importante del presupuesto. Desde que asumimos viene creciendo el porcentaje del presupuesto en salud», manifestó.

 

Tasa vial

El Departamento Ejecutivo y las entidades agropecuarias llegaron a un acuerdo con respecto al aumento de la tasa vial 2019. Ambas partes conformaron una mesa de negociación que tuvo varias instancias de diálogo, hasta que ayer por la mañana finalmente hubo consenso.

«Es importante que tanto el municipio como los productores vean las posibilidades y necesidades de la otra parte. El incremento de la tasa vial tiene que ver con los trabajos que se van a poder hacer o no se van a poder hacer el año que viene en la red vial. Pero también tiene que ver con las necesidades de los caminos de los productores y con las posibilidades de éstos de afrontar el pago de la tasa. El tema es suficientemente amplio y complejo como para tratar de resolverlo en una sola reunión. Por eso el objetivo de esta mesa es trabajar seriamente y plantear todo lo que haga falta para que cada uno se vaya con la idea de que se está trabajando seriamente», explicó Mones Ruiz.

El funcionario reconoció que la tasa de cobrabilidad del 2018fue mu baja y que hay una deuda de 62 millones de pesos que no ingresaron a las arcas públicas. «Hay que tratar de recomponer esa situación. Entendemos que los productores han pasado campañas difíciles, pero en algún momento hay que empezar a recomponer esa situación porque ese recurso es el que se necesita para afrontar los gastos que tienen que ver con el mantenimiento y la reparación de la red vial», dijo.

Además, el secretario de Gobierno confirmó una mala noticia para los deudores: la moratoria de este año será con interés.

«Hay que empezar a premiar al que cumple, porque hay muchísimos productores que a pesar de que han pasado situaciones difíciles han hecho el esfuerzo de cumplir con la tasa. Hay otros productores que por la situación no han podido, y hay otros que tratan de sacar una ventaja. Es algo inherente a la condición humana: siempre hay alguien que trata de salir favorecido de estas situaciones. Una de las cosas que se habló en la mesa fue reconocer el esfuerzo del que paga puntualmente. Por eso se tomó la decisión de aumentar la bonificación por buen cumplimiento en un 5% y además avanzar en la cobranza tomando las acciones legales que hagan falta con los deudores históricos. En el caso de la moratoria va a existir la posibilidad de regularizar la situación, pero no va a ser en las mismas condiciones que el que pagó siempre en tiempo y forma», aclaró.

 

Bono de fin de año

«Tenemos una mesa en la que nos adelantamos a todas estas cuestiones. A pesar de tener un acuerdo de paritarias, fuimos evaluando la situación permanentemente. En ese sentido tuvimos un bono a mitad de año y después se fueron sumando incrementos adicionales: uno en agosto y otro del 8% para diciembre. Vamos a seguir dialogando en función de las posibilidades que tengamos. Lo vamos a discutir en la mesa. Siempre estamos dispuesto a hacer lo mejor para el empleado municipal, en la medida de las posibilidades del municipio. Todavía no se ha hablado nada. Seguramente nos volveremos a encontrar», abrió la puerta al diálogo.

 

¿Campana candidato?

De cara a las elecciones 2019, Mones Ruiz dejó en claro su apoyo al jefe comunal Eduardo Campana como candidato de Cambiemos.

«Apoyo la candidatura del actual intendente para un período más. Esperemos que el intendente tome la decisión, es lo que desde el espacio queremos. Particularmente creo que es lo que nos hace falta: un período más para seguir avanzando en este cambio profundo que estamos haciendo. Decidimos cambiar y no seguir maquillando la realidad. Decidimos, aunque no se vea, sentar las bases para que Villegas sea el Partido que tiene que ser, con las posibilidades enormes de desarrollo que tiene», concluyó.