22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Gabriel Monez Ruiz: «Vamos a comprar maquinaria para brindar un mejor servicio; pero necesitamos que los vecinos colaboren»

El secretario de Gobierno, Gabriel Mones Ruiz, visitó los estudios de FM Actualidad y, como es habitual, abordó varios temas que son del interés de los villeguenses. Obras, viviendas y Servicios Urbanos fueron algunos de los asuntos tratados por el funcionario.

Obras

«Lo que pasó el año pasado hizo que todas las obras tuvieran problemas en la ejecución por la diferencia en los precios, por la inflación, por la devaluación y por los cambios en la ecuación económica-financiera en las empresas. En todas las obras se generaron problemas. La del Jardín N° 917 fue una de esas obras. Por suerte, después de muchas gestiones, se logró que esto se destrabe y se pueda continuar este año. Lo vamos a hacer a través del municipio, eso lo va a hacer mucho más fácil y ágil. Estamos contentos con el avance. Lo importante es que el Jardín se termine», remarcó Mones Ruiz.

Otro panorama es el de la nueva terminal de ómnibus. Las gestiones para concluirla continúan, pero todavía no hay definición. «Está en la agenda en todos los reclamos, pero es una obra provincial», aclaró el jefe de Gabinete.

Viviendas

La gran cuenta pendiente de la actual gestión son las viviendas. La necesidad de tener una casa y los precios irrisorios de los inmuebles hacen que sea cada vez más difícil acceder a la vivienda propia. Además, el intendente hizo una promesa de campaña que consistía en 100 viviendas por año. La misma quedó inconclusa, pero Mones Ruiz sostuvo que se está avanzando al respecto: «Próximamente va a estar la licitación del primer Círculo de Viviendas, que fue la ordenanza que se aprobó el año pasado. Ya están los terrenos previstos y está por lanzarse la primera licitación. Está el plano y el presupuesto de la obra, así como los expedientes de los vecinos que se fueron inscribiendo. Después tendrán que cumplir con las condiciones y presentarse a la licitación», dijo.

Y agregó: «Además se va a avanzar en la elaboración de algunas viviendas sociales. En el 2016 fueron 6, en el 2017 fueron otras 7, que ya se entregaron, y este año se van a hacer. No está el número definido, pero ya está el presupuesto para viviendas sociales, que son las viviendas de emergencia. También se va a seguir avanzando en soluciones habitacionales: reparaciones, ampliaciones y mejoras en las viviendas en las que hay situaciones de emergencia habitacional».

Por último, destacó que «se está preparando una ordenanza para regularizar la situación de Migliore. Se realizó un censo y están todos los expedientes iniciados en función de toda la gente que tenía una situación irregular. Había muy poquitos que pagaron los terrenos, pero la mayoría de los terrenos estaban en una situación irregular y faltaba una ordenanza, que ya se está preparando para las primeras sesiones del año».

Transparencia

«Se ha avanzado mucho en la transparencia de la administración municipal. Estamos trabajando en el expediente digital: los legajos del personal se están digitalizando. Cuando asumimos casi la mitad de los empleados municipales no tenían legajo, algunos ni siquiera tenían la carpeta. Hoy están todos los legajos al día, con todos los documentos, con las sanciones, con las faltas, con los certificados, con los decretos de designación y con toda la vida laboral en su legajo. Hoy eso se está digitalizando para agilizar los trámites que tiene que hacer la gente o para que el municipio pueda hacer los análisis que muchas veces hacen falta para definir los pases a planta permanente o las recategorizaciones», expuso el funcionario.

Y añadió: «En el mismo sentido trabajamos con las declaraciones juradas de los funcionarios. Eso no se había hecho nunca. De hecho alguno debería explicar su evolución patrimonial. Nosotros tenemos nuestra declaración jurada de cuando asumimos y se va a ir presentando todos los años. Y cuando uno se retire de la función pública vamos a poder mostrar qué teníamos antes y después de la gestión».

Servicios Urbanos

Uno de los reclamos más frecuentes de los vecinos es la deficiente prestación de Servicios Urbanos. Mones Ruiz esgrimió varios argumentos para explicar cuál es el motivo.

«Hay un montón de factores que influyen en la limpieza de la ciudad. Sería muy sencillo hacer lo que se hizo en la gestión anterior: contratamos 500 personas, las ponemos a cortar el pasto de todas las veredas, ponemos algunas cuadrillas a levantar la basura y en muy poco tiempo tendríamos la ciudad en otras condiciones. No digo que sea algo que no se pueda hacer en una situación de emergencia, pero esa no es una situación deseable. ¿Por qué motivo todos los vecinos tienen que pagar el corte de pasto de mi vereda? Si yo lo puedo cortar o le puedo pagar a alguien para que lo haga. ¿Por qué lo tiene que pagar el municipio, que en definitiva lo pagamos todos los vecinos? El vecino es responsable por su vereda. La ciudad es de todos y la tenemos que cuidar entre todos. Cada uno tiene su responsabilidad. No es justo que entre todos los vecinos le paguemos el corte de pasto a una persona que tiene recursos para hacerlo. El que no tiene la posibilidad física de cortar el pasto de su vereda o terreno, o no tiene la posibilidad de pagarle a alguien, entonces puede ir a Desarrollo social, hacemos un relevamiento y ahí sí nos hacemos cargo de cumplir con la tarea. Pero tiene que ser para el que no puede. Está mal que entre los vecinos se le pague el corte de pasto a alguien que tiene los recursos para hacerlo. Eso hay que modificarlo. Lleva tiempo hasta que aprendamos que tenemos que hacernos cargo de lo nuestro, de nuestra vereda, de los terrenos, de los escombros que sacamos», subrayó el secretario de Gobierno.

Otro argumento utilizado por Mones Ruiz fue que «hay agentes municipales que tienen un enorme compromiso con los servicios que tienen que prestar, pero hay otros que no. Incluso a veces pareciera que lo hicieran a propósito. He visto que en una cuadra, donde hay distintas montañas de escombro, levantan algunas y otras no. Los procesos para sancionar a todos esos empleados también son lerdos y es algo que estamos haciendo, pero no es tan sencillo. Eso cuesta y lleva tiempo. Pero hay que hacerlo porque el que sí cumple con su tarea, el que sí tiene un compromiso de prestar el servicio, obviamente le molesta que haya algunos que no cumplan, que en horario de trabajo se vayan a otro lado, que no cumplan con su tarea. No perjudican a la gestión, perjudican a los vecinos».

Por último señaló una tercera causa: «Otra cuestión que incide es el lamentable estado del parque automotor. Hemos hecho un gran esfuerzo y se han incorporado una gran cantidad de maquinarias al parque. Lo primero fue reforzar el parque Vial, ahora estamos reforzando el parque de Servicios Urbanos. En 3 años no se puede hacer lo que no se hizo en 20. El parque estaba abandonado, como la mayoría de Villegas, porque lo único que se hacía era pintar los edificios de afuera para sacarse la foto. Nunca hubo un mantenimiento programado. Ahora estamos pagando las consecuencias. Eso lleva tiempo arreglarlo; lleva tiempo y lleva recursos», remarcó.

Además, Mones Ruiz adelantó que ya salieron las licitaciones para incorporar nuevos vehículos (entre ellos la barredora) y que ya se compraron los volquetes para los escombros de obra.

«Vamos a comprar toda la maquinaria que podemos, haciendo un esfuerzo para brindar un mejor servicio; pero necesitamos que los vecinos colaboren y que cada uno haga su parte porque la ciudad es de todos y la tenemos que cuidar entre todos», insistió.

Denuncia Rivero – Berazategui

«Estamos actuando como se hace en todos los casos. En cuanto ingresó la denuncia por mesa de entrada se inició el sumario. Está en la etapa de tomar declaraciones. Hubo testigos y se están recabando las pruebas. En el sumario se van a tomar las medidas que se tengan que tomar. Acá no hay protegidos. Ni al intendente ni a ninguno de su equipo le va a temblar el pulso a la hora de tomar las medidas. Lo que sí vamos a hacer el proceso que corresponde, con las pruebas que corresponde. No nos manejamos con comentarios», concluyó.