22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

General Villegas en el IV Congreso Municipal de Educación 

Bajo el lema “Inspirar para Innovar”, se está desarrollando el IV Congreso Municipal de Educación – I Congreso Iberoamericano de Gobiernos Locales y Educación, organizado por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba, durante los días 13 y 14 de octubre.

El objetivo fundamental es el de intercambiar y reflexionar conjuntamente acerca de los desafíos que tiene por delante la escuela, la gestión y la política pública educativa, en un mundo que transita un indudable y trascendente cambio de paradigma.

Los ejes temáticos rondan en torno a la transformación e Innovación Educativa; alfabetización lingüística, científica, digital, artística y emocional; interdisciplina e integración de saberes; educación para el Desarrollo Sostenible y gestión de la educación desde los gobiernos locales.

La invitación alcanzó a técnicos, investigadores, profesionales de la Educación que forman parte del Sistema Educativo de la Municipalidad de Córdoba, de otras jurisdicciones del país y del extranjero; y llegó a la Dirección de Educación del municipio de General Villegas por ser parte de la Comunidad Educación, conformada en el mes de junio de este año 2021.

El trabajo presentado por el área municipal ha sido seleccionado y publicado en la web oficial del IV Congreso Municipal de Educación – I Congreso Iberoamericano de Gobiernos Locales y Educación, bajo el título: “TALLER PROTEGIDO 4.0: IDEAS 3D Y MARKETING DIGITAL”. Y puede ser visualizado ingresando a la sección de «Participaciones» en https://cme.cordoba.gob.ar/, o bien, mediante el enlace: https://cme.cordoba.gob.ar/ponencias/ .

La presentación villeguense narra el proyecto desarrollado desde los Puntos Digitales junto con los Talleres Protegidos de Producción durante el 2020-2021 y, a la vez, recupera el camino realizado desde la Dirección de Educación en cuanto a experiencias educativas de innovación y transformación, mediante la gestión territorial.

Los objetivos del Congreso son:

• Desarrollar una instancia de formación para contribuir con la mejora de la Educación en el contexto actual.

• Potenciar espacios de socialización y análisis de experiencias innovadoras, en el marco de conversaciones acerca de los saberes y formas de enseñar en el contexto de la presencialidad cuidada (remota, intermitente, híbrida/bimodal entre otras denominaciones).

• Facilitar el diálogo entre responsables de políticas educativas y escolares, gestionadas por gobiernos locales de Iberoamérica, con el ánimo de compartir avances y desafíos.

El Congreso se desarrolló a través de conferencias magistrales, paneles, mesas redondas y un espacio de divulgación destinado a la exposición de experiencias individuales y grupales, mediante diversos formatos como póster, vídeo, podcast o sitio webs que resuman experiencias o investigaciones.