12.7 C
General Villegas
jueves, 1 diciembre, 2022

General Villegas reabre en 2023 la carrera de Enfermería Universitaria

Lo anunció la Municipalidad de General Villegas. Tendrá lugar en la sede «Manuel Puig» de la UNNOBA durante el Ciclo lectivo 2023, donde se abrirá nuevamente la Carrera de Enfermería Universitaria dependiente del Instituto Académico de Desarrollo Humano de la mencionada Universidad.

Fundamentación

La sociedad actual está  inmersa en un escenario social y sanitario donde hay que dar respuestas y soluciones en términos de salud a una población más longeva, con un número cada vez mayor de personas que viven con una o varias enfermedades crónicas, dentro de un contexto de limitación de recursos donde se hace necesario hacer partícipe al ciudadano de su propia salud y en donde la prevención de la enfermedad y la promoción y educación en salud deben tener un papel esencial para hacer sostenible y eficiente el sistema sanitario de una comunidad, para que éste pueda adaptarse a las nuevas realidades demográficas, epidemiológicas, económicas y de atención de la salud.

Teniendo en cuenta los motivos antes mencionados  se considera que la implementación de la carrera Enfermería Universitaria tendrá un alto impacto en la formación de personas capaces de aplicar con eficiencia y eficacia el proceso de atención de la Enfermería en el cuidado del individuo, la familia y la comunidad con el fin de promover, prevenir, recuperar, rehabilitar y brindar cuidados paliativos en las diferentes etapas del ciclo vital en los tres niveles de atención y en los diferentes ámbitos de desempeño dentro del contexto de los códigos éticos y legales de la profesión.

Al abrir esta carrera en la sede local de la UNNOBA se impulsa el crecimiento del número de profesionales de la salud con una formación de calidad conscientes de la realidad de su Partido y comprometidos con su entorno y su formación. Estos enfermeros y enfermeras podrán ofrecer en el futuro una atención calificada a partir de la cual no solamente utilicen en forma eficaz y eficiente técnicas propias de su profesión. También desde la enseñanza de las distintas asignaturas podrán reconocer la necesidad de una permanente actualización para dar respuesta a las exigencias del actual sistema de salud.

La Carrera Enfermería Universitaria permitirá también atender a las demandas en salud no sólo de la ciudad de General Villegas sino también del Partido y de la Región potenciando el crecimiento del área de salud pero también el crecimiento social, económico y cultural a través del desarrollo de actividades académicas de extensión e investigación.

Perfil del Egresado

El egresado de la Carrera de Enfermería del Instituto de Desarrollo Humano de la UNNOBA, es un profesional que tendrá la capacidad para brindar cuidados de Enfermería integrales a personas sanas o enfermas , familia y comunidad en cualquier etapa del ciclo vital, en los distintos niveles de atención, cuidados fundados en una sólida base de conocimiento científico propio y de otras disciplinas humanas, sociales y de la salud; será un profesional que habrá desarrollado habilidades y destrezas técnicas, manteniendo siempre una actitud reflexiva, humanística, ética y de respeto por la diversidad cultural. Podrá desempeñarse tanto en instituciones de salud públicas como privadas, pudiendo tener también un ejercicio independiente de la práctica profesional. Podrá desempeñarse en funciones de prevención, promoción, asistencia, rehabilitación, cuidados paliativos, administración, gestión de los servicios de salud hospitalarios y/o comunitarios, docencia e investigación para el desarrollo y aplicación del conocimiento en la práctica; interactuará con equipos disciplinarios, interdisciplinarios y multisectoriales en un ámbito globalizado, presentando habilidades en el manejo y uso de tecnologías aplicadas a la práctica asistencial, a la comunicación y al manejo de información, ejerciendo su rol con liderazgo y responsabilidad social en beneficio de la equidad, la solidaridad, el entorno seguro y la calidad de vida, siendo su propósito fundamental el desarrollo humano fundamentado en diversos ejes: comunitario, atención integral, gestión de los servicios de salud, investigación en salud y en el rol social de la Enfermería.

Asignaturas de la Carrera

1º Año

1º Cuatrimestre

Enfermería Comunitaria I

Ciencias Biológicas I

Socioantropologia de la Salud

Salud Pública I

2do Cuatrimestre

Enfermería Básica

Ciencias Biológicas II

Microbiología y Parasitología

Nutrición

2º Año

1er Cuatrimestre

Enfermería del Adulto y del anciano I

Dietoterapia

Farmacología y Toxicología

Psicología general e Institucional

2do Cuatrimestre

Enfermería del Adulto y del Anciano II

Enfermería en Salud Mental

Psicología Evolutiva

Filosofía en Enfermería I

3° Año

1º Cuatrimestre

Enfermería Materno Infantil

Administración en Enfermería

Ética Profesional

Aspectos legales de la práctica profesional

2º Cuatrimestre

Enfermería Infanto Juvenil

Investigación en Enfermería I

Epidemiología y Estadística de la Salud I

Electivas

Práctica Integrada I

Duración de la Carrera: 3 años. Título de pre-grado: Enfermería Universitaria. (Puede continuarse luego con la Licenciatura en Enfermería)

Requisitos de Ingreso a la Carrera:

Aquellos que deseen ingresar a la Carrera deberán reunir los siguientes requisitos:

1.      Título de Nivel Medio, Secundario o Polimodal en cualquiera de sus modalidades otorgado por instituciones de gestión oficial y/o privada reconocidas.

2.      Realizar el curso preuniversitario.

3.      Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan las condiciones del punto a. podrán ingresar siempre que demuestren, mediante evaluación a realizar por la Universidad, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente y de acuerdo a lo previsto en la Reglamentación del Consejo Superior.

Becas

El Programa de Becas Municipales aplica para quienes estudian en los niveles secundario y Superior, en este último caso para quienes inicien sus estudios terciarios o universitarios en Instituciones Oficiales reconocidas.

La UNNOBA cuenta también con un Programa de Becas entre las que se encuentra la Beca para transporte, destinada a quienes necesitan viajar para poder estudiar.

Para más información:

«Edificio Manuel Puig», UNNOBA General Villegas

Rivadavia 850

Mail: unnobavillegas@gmail.com

Teléfono: 3388 526145