22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Germán Polari: «El éxito de esta campaña de vacunación va a ser un éxito de toda la sociedad»

Germán Polari es el jefe de la oficina de PAMI de General Villegas y también es el encargado de articular y coordinar la logística y puesta a punto de la posta de vacunación de nuestro distrito -la Escuela Primaria N° 46 fue la elegida- de cara al inicio de la campaña de vacunación masiva contra el COVID.

«La posta de vacunación va a ser en la Escuela 46. Estamos esperando, cerrando cuestiones de logística, detalles de capacitación de todo el personal que va a intervenir en la posta. Eventualmente, después de que lleguen todos los materiales de logística, vamos a recibir la vacuna para poder dar inicio a la campaña. A partir de que empezó a llegar a Argentina la primera tanda de vacunas, allá por la última semana del año, se empezó a dinamizar la preparación para esta campaña masiva para la población en general. En la primer etapa se priorizó al sistema de salud. El municipio se encargó de vacunar a todo el personal de salud que así lo quisiera. La vacuna es totalmente gratuita y optativa. En esta etapa se van a vacunar a distintos grupos poblacionales. La población objetivo en General Villegas son alrededor de unas 10.000 personas. Son las que pretendemos vacunar rápidamente para empezar a dar solución a este problema», comenzó diciendo Polari.

Diario Actualidad: ¿Cómo es la logística para la campaña de vacunación?

Germán Polari: El Ministerio de Salud dispuso, y se lo transmitió a las distintas regiones sanitarias, fomentar y establecer mesas de trabajo en los distritos. En esas mesas de trabajo van a estar todos los que participan de la vacunación y se trabaja en conjunto con: el intendente municipal, sea del color político que sea; un representante de región sanitaria; representantes de IOMA, de PAMI y de Jefatura Distrital. Esa mesa de trabajo tiene que coordinar las acciones para lo que va a pasar en la posta. El responsable de la posta de vacunación es el Ministerio. Nuestra responsabilidad, la de todos los actores de la sociedad, es trabajar articuladamente para que esto sea un éxito de todos. Acá no hay nadie que se pueda atribuir un éxito político. Nosotros no hacemos de ninguna manera política con la salud, sino que se está trabajando fuertemente en lo que es política de salud pública, que es un concepto bastante diferente.

DA: ¿Por qué se eligió la Escuela 46 y a vos como coordinador?

GP: Se dispuso desde la gobernación que, para descomprimir el sistema de salud por la masividad de la campaña de vacunación y por la logística que va a tener, no se hiciera en los Hospitales, sino que se eligiera un único punto de vacunación para iniciar la campaña. En todos los distritos va a funcionar en un colegio. El Ministerio de Salud terminó eligiendo a la Escuela 46.

Por decisión del presidente, PAMI es una pata fundamental de la articulación y del trabajo en las postas de vacunación. El Ministerio confía en el trabajo que tenemos acá y en la buena relación que hemos desarrollado con el municipio, así que estamos como articuladores políticos. En el tema de responsabilidades el único responsable que tiene el control absoluto de lo que pasa dentro de la posta de vacunación es el Ministerio de Salud, a través de Región Sanitaria. La parte municipal va a hacer la parte más importante: que son los vacunadores y sus ayudantes. Ese personal que ya está capacitado y que llevó adelante la vacunación del personal de salud ahora va a trabajar en la posta.

DA: ¿Cómo va a ser la logística desde el momento que la campaña arranque?

GP: Esta semana esperemos poder hacer un simulacro de trabajo una vez que tengamos todos los elementos necesarios para trabajar y ya tengamos los equipos conformados. Están terminando de ser capacitados algunos puntos. La posta va a funcionar de lunes a lunes, va a arrancar a las 8 horas y va a terminar a las 20 horas. Va a haber dos turnos: de 8 a 14 horas y de 14 a 20 horas, de lunes a lunes.

La gente que se inscriba va a ser ubicada dentro de un grupo poblacional, por edad y por factores de riesgo. Cuando te anotas no te asignan un turno inmediatamente, sino que queda manifestada tu voluntad de vacunarte. Esto también puede cambiar, tengo información que más adelante uno va a poder elegir el día y el horario para ir a la posta de vacunación. Pero eso va a ser más adelante.

Uno cuando se registra (en la página web: vacunatepba.gba.gob.ar) deja un teléfono y un mail. Los turnos están centralizados y los dispone el Ministerio, para que haya transparencia y despejar cualquier duda de discrecionalidad. Cuando se asignen los turnos se va a notificar a la persona, pero también va a llegar la información a la posta y los responsables de los turnos de la posta se van a estar comunicando con esta persona para verificar que estén notificadas y que puedan vacunarse. La logística de la vacunación nos exige armar una posta que genere una vacunación en simultáneo de 5 personas. Es bastante complejo y hay que coordinar un montón de cuestiones para que uno pueda descongelar la vacuna: tienen que estar las 5 personas listas porque sino en 30 minutos esa vacuna se echa a perder.

La mayoría de la posta se va a desarrollar en el exterior del colegio. Va a haber puntos de control, va a haber un triage que es un primer control de ingreso, después va a haber un punto de prevacunación donde se hacen preguntas minuciosas para ver si te habilitan o no a pasar.

DA: ¿Los turnos se van a asignar respetando la prioridad de la población de riesgo?

GP: Los turnos no van a estar asignados por quién se anotó primero. Más bien van a estar referidos a los grupos poblacionales de prioridad. Hoy nuestra población objetivo van a ser los adultos mayores de 60 años, luego docentes, auxiliares docentes y policía, luego las personas de entre 18 y 59 años con patologías de riesgo (diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades renales crónicas y los que tengan una obesidad con un índice de masa corporal mayor a 35). En la posta de vacunación van a tener que llevar un comprobante de ese factor de riesgo y si no tiene algo para demostrarlo se le va a pedir que llene una declaración jurada.

Después, en otra instancia, se van a vacunar la población entre 18-59 años que no tengan factores de riesgo.

No están contemplados: menores de 18 años, mujeres embarazadas o en lactancia, cualquiera que esté inmuno comprometido (enfermedad oncohematológica, que tenga HIV, que haya sido trasplantado o tenga alguna inmunodeficiencia o tome algún medicamento que lo inmuno suprima), personas que sean alérgicas a componentes de vacunas. Esos grupos están contraindicados, pero eso no significa que más adelante -a medida que las investigaciones a nivel internacional avancen y luego sean aprobadas por el ANMAT- podamos avanzar sobre esos grupos poblacionales también.

DA: ¿Y en los pueblos?

GP: Hoy tenemos que hablar de lo que tenemos con certeza: que la única posta de vacunación que tenemos por el momento es en la ciudad cabecera. eso se dispuso así en todos los distritos. Como la vacunación es optativa es muy importante que se registren, porque esa demanda nos va a permitir que se refleje la necesidad de que se abra una posta de vacunación en algún pueblo. Si todo un pueblo se quiere vacunar vamos a tener herramientas para poder habilitar una posta, siempre y cuando no nos habiliten a tener una posta itinerante que puede ser una tarea que se le asigne al municipio para vacunar en los CAPS. Por ahora avanzamos en este sentido: vacunar a la mayor cantidad posible de gente para ir solucionando el problema y luego ir afinando el proceso de vacunación acercándonos a más población y a más lugares.

DA: La logística que demanda la vacuna es todo un desafío, como por ejemplo la cadena de frío…

GP: Venimos capacitando al personal, interiorizándonos sobre qué tenemos que tener recaudos. No podemos perder una sola dosis de la vacuna SPUTNIK. En ese sentido articulamos todos los esfuerzos de los organismos y de los funcionarios municipales y provinciales. Incluso colaboran otros organismos como EDEN, que nos aporta un grupo electrógeno. Los Bomberos Voluntarios también ofrecieron su logística. Toda la sociedad va a ser parte de esta campaña de vacunación. El éxito de esta campaña va a ser un éxito de toda la sociedad.

Hay mucha desinformación, pero poco a poco el trabajo serio y sistematizado va ganando terreno y la lógica va prevaleciendo. Hay buenos mensajes: como la foto del intendente vacunándose. Eso es muy bueno para la sociedad y genera confianza.

DA: ¿Cuál va a ser la cantidad de dosis que llegue?

GP: La cantidad de dosis siempre está vinculada a la demanda. Por eso es importante que todos colaboremos desde el lugar que nos toque anotando a aquellos que manifiesten su voluntad. Es muy sencillo registrarse. En base a eso va a ser la dosis que manden. Eventualmente vamos a recibir más dosis, así que no es de mayor importancia la cantidad que manden en un primer envío porque, de acuerdo a la demanda, van a seguir llegando las vacunas.

Por eso los invito a anotarse. La vacuna es la única herramienta que tenemos para solucionar esto. No solamente nos permite cuidarnos a nosotros, sino que es un acto de amor hacia nuestra familia y nuestros vecinos. Es un acto de responsabilidad ciudadana.