22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

Germán Polari: «Si el municipio nos apoya y nos da logística seguramente podemos acercar la campaña de vacunación a los pueblos»

Este martes arribaron a la posta de vacunación (sita en el Prado Español) otras 450 dosis del primer componente de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. Desde el miércoles 14 hasta el viernes 16 de abril se vacunará a mayores de 70 años y también a mayores de 60 con factores de riesgo.

 

«El equipo de comunicación de la posta estuvo reforzando la comunicación automática que tiene Provincia. Los convocamos a que se acerquen los días asignados y a la hora establecida para encontrar un principio de solución a lo que es este problema», expresó Germán Polari, coordinador de la campaña de vacunación, en diálogo con Actualidad.

«Ante la escasez de vacuna se le dio prioridad a los adultos mayores. En la jornada anterior se vacunó a mayores de 70. Ahora, como se avanzó mucho sobre esa población, estamos convocando a mayores de 70 y a mayores de 60 con factores de riesgo. Ellos son los que, al contagiarse, tienen la mayor probabilidad de transitarlo gravemente o incluso de perder la vida. Es el grupo prioritario», añadió.

«La intención es vacunar a todos lo más rápido posible. Esperemos poder inmunizar a toda la población que así lo desee. Hemos superado los 9.500 inscriptos en todos el distrito. Hemos avanzado rápidamente y hemos vacunado cerca de 3.500 personas con primeras dosis. Con estas 450 dosis vamos a estar cerca de los 4.000 vacunados en el distrito de General Villegas», detalló.

¿Vacunación en los pueblos?

Consultado acerca del proyecto de ordenanza presentado por concejales del Frente Renovador, quienes solicitan que la campaña de vacunación se extienda a los pueblos del interior del distrito, teniendo en cuenta la dificultad de los vecinos para trasladarse.

«Es una preocupación de los vecinos de los pueblos el tener que acercarse a la ciudad cabecera. Yo he recorrido todos los pueblos del partido, vacunando con PAMI y en las recorridas de atención conjunta con ANSES. Conozco las dificultades de la gente de Saboya, Santa Regina, Villa Sauze y otros pueblos. Sería importante poder acercar la vacuna a los pueblos. Es mi preocupación desde un primer momento. Sería muy importante el aporte del municipio para desarrollar alguna logística y llevar la vacuna a los pueblos. La posta de vacunación está establecida en la cabecera, no tiene movilidad propia, necesitamos de la colaboración del municipio para poder acercarnos a los pueblos. Ojalá podamos avanzar en ese sentido», dijo Polari.

De acuerdo a lo informado por el coordinador de la campaña de inmunización en General Villegas, esa decisión no depende exclusivamente de Provincia o de Región Sanitaria, sino que el municipio también tiene injerencia. Lo único que se necesita es recibir vacunas con una logística y una cadena de frío menos complicada que la Sputnik V (que requiere temperaturas de -40 grados).

«Una vez que tengamos las dosis de ese tipo disponibles, depende de la articulación. El municipio de General Villegas es parte de la campaña de vacunación y no necesita autorización de nadie para involucrarse. Al contrario, más que bienvenido, estamos esperando su involucramiento para conjuntamente poder desarrollar distintas estrategias que nos acerquen a los pueblos», afirmó Polari.

Novedades para los ausentes

«Cuando te llega el turno y no vas, tenés una reserva de 15 días para poder vacunarte. Eso es muy importante porque se empiezan a abrir otras puertas y podemos avanzar rápidamente, junto con el municipio, para vacunar en los pueblos. Esta disponibilidad de dosis es para mayores de 60. Los ausentes tienen una segunda posibilidad para vacunarse. Las dosis están reservadas. Es una nueva oportunidad que antes no existía. Por ahora lo hicimos en la posta porque no tenemos movilidad, pero si el municipio nos apoya y nos da su aporte y logística seguramente podemos avanzar en una jornada de vacunación en algún pueblo», concluyó.