13.6 C
General Villegas
sábado, 23 octubre, 2021

Gilberto Alegre: «Aspiramos a volver al gobierno»

El ex intendente y diputado nacional mandato cumplido, Gilberto Alegre, habló con ACTUALIDAD como referente del espacio «Vamos con Vos», que tiene sus precandidatos en General Villegas para las PASO del 12 de septiembre, pero también a Valeria Iglesias como precandidata a diputada nacional.

Fiel a su estilo, fue crítico con la gestión de Eduardo Campana; y remarcó que la lista del oficialismo es a la que consideran como principal oponente en los comicios.

Buscando un lugar en el Concejo Deliberante en un principio en este contexto de elecciones legislativas, el espacio aspira a ir más allá en el 2023. «Aspiramos volver al gobierno», expresó con firmeza quien hoy por hoy no es candidato debido a que, según dijo, algunos problemas de salud fueron la prioridad en los últimos meses.

Actualidad: ¿Le sigue entusiasmando participar de política?

Alegre: Me deprime profundamente no hacerlo. No puedo vivir. Este último tiempo que he estado bastante limitado en mis movimientos, me ha producido algún nivel de angustia. Me gusta mucho. Estoy trabajando para acompañar en este caso a Karina Gianolio, Alejo Arias y todos los chicos de la lista que son muchos, muy jóvenes, nuevos, con muchas pretensiones y ganas. Entonces es un placer volver a hacer política con alegría.

A: ¿Y cree ver en ellos lo que vio en sus colaboradores en el ’95, cuando inició su carrera como intendente?

A: En el ’95 éramos todos muy inexpertos. El único que tenía experiencia en función de haber ocupado cargos importantes y de haber hecho algunas capacitaciones era yo. El resto era gente muy nueva en la política. Y si bien es cierto que ahora la gente que me acompaña también es muy nueva, tiene una vocación impresionante por saber y además tienen alegría, que es lo que nosotros en aquel momento no teníamos, porque teníamos miedo; y en el último tiempo de gestión habíamos perdido la alegría. Éramos como profesionales de una determinada actividad, donde había que hacer las cosas pero no se disfrutaban. Al perder la alegría se fueron perdiendo muchas cuestiones que tienen que ver con el compromiso. Hay procesos que se terminan y otros que se inician. Este es uno nuevo, con la fortuna de que los chicos hayan elegido que yo sea el que lidere el espacio, la cara visible del proyecto; y eso ayuda mucho. La gente se quiere reunir y no podemos hacerlo. Esperaremos un poquito a ver cómo se puede ir resolviendo. Esperemos que todos comprendan que el momento que estamos viviendo no es sencillo; y sino fijémonos lo que le pasó a Alberto Fernández por festejar un cumpleaños. Obviamente los opositores van a estar esperando que cometamos un error para tratar de atacar. Entonces tenemos que ser muy cuidadosos, porque aspiramos a volver al gobierno.

A: En la gran mayoría de las listas hay gente que lo acompañó en distintas etapas. ¿Qué le despierta a ud. verlos en otras listas?

A: No puedo decir nada. Ellos eligieron ese camino y si esa es su decisión me parece apropiado. El proyecto nuestro sigue vivo, seguimos trabajando con las mismas intenciones y con la misma voluntad que siempre. No hemos abandonado ninguna de nuestras ideas. Alguno habrá pensado que tenía una mejor posibilidad en otro lugar. No creo que sea un problema ideológico, porque no hay ideología. Se fueron sin que nadie los eche. Obviamente nuestro espacio está abierto para todos, fundamentalmente la gente joven que está en los nuevos partidos que se han presentado en el distrito de General Villegas, porque controlar la elección no va a ser un tema fácil. Tenemos que juntarnos todos para hablar de ese tema. Las boletas son muy caras, nadie tiene y las viejas prácticas que muchas veces utilizan los viejos partidos pueden perjudicarnos a todos. Entonces, tenemos que ver si podemos juntarnos, sentarnos, conversar -que es lo primordial en política-, para establecer un sistema de control que nos permita llegar y salir de las elecciones tranquilos. El que quiera participar lo hará y el que no quiera no lo hará. Nosotros estamos preocupados, porque no hay recursos para imprimir la gran cantidad de boletas que se necesitan para las PASO.

A: Que particular hacer un llamado para este control, porque se espera que el llamado sea para lograr un consenso sobre el Villegas y la Provincia que queremos.

A: Por algún lado hay que empezar y los hechos son los que generan confianza. Uno no puede hablar de otra cosa que lo que ocurre en el momento. Lo que tenemos más cercano ahora es esto y evitar las agresiones.

A: ¿Qué le parece que haya seis listas en Villegas?

A: Muy sano, porque uno advierte que hay mucha gente disconforme con todo. Entonces, hay que lograr que se vaya unificando el pensamiento para ver quién puede tener o no razón. Es saludable que hoy la gente se quiera involucrar para participar en política. Eso quiere decir que el discurso anti-político no es tan legítimo o verdadero. La gente que se anima a participar, en cierto modo, empieza a considerar que la política es buena y que los malos son los políticos. Eso es muy bueno.

A: ¿Y a quién cree que favorece esto?. Por lo pronto habrá una interna en el Frente de Todos; y habrá que ver si el resto de los espacios tienen el mínimo de votos válidos que exige la ley.

A: Hay dos instancias de análisis. Una es que los partidos políticos que van a elecciones con candidatos a concejales que están en su mandato. Con los que no están no se les puede preguntar demasiadas cosas, salvo qué van a hacer; y todos van a decir medianamente lo mismo, pero uno no los puede juzgar por lo que han hecho. En cambio a los que están en funciones uno los puede juzgar por lo que han hecho. Hoy en día, para nosotros, el único espacio con el cual podemos debatir es con el de Campana, porque en los otros dos (Frente de Todos) aún no hay definido quién es el oficial. Entonces, no se puede desgastar energía en eso cuando no sabemos quién va a quedar. El debate con ellos se da cuando los consagre la interna. Hoy nosotros vamos a hablar de Campana, de su elección y de sus candidatos. Campana tiene dos candidatos a la reelección que son notorios, Esain y García, que vienen de ser concejales. Esain viene de renunciar de Campana, la hicieron volver y se quedó adentro muy disgustada. Ellos van a defender esta gestión, pero ¿qué gestión? si han estado en contra hasta ayer. ¿Por qué si el radicalismo o Cambiemos presentó alternativas en toda la provincia de Buenos Aires, no tuvieron el coraje de armar una lista para presentarle batalla a Campana? Esas jugadas son las que terminan confundiendo a la gente, porque ¿con quién está Esain?, con Manes. ¿Con quién está Campana? ¿Con Manes o con Santilli? No lo sabemos. Es una trampa. García no habló nunca. Esain habló criticándolo a Campana, cuando votó lo hizo a favor de él, entonces ahora se presenta como opositora de Campana en la lista de él. Esto es lo que le quita seriedad a la política. ¿Qué va a hacer con la rendición de cuentas? ¿La va a seguir aprobando como hasta ahora? A mí la que me preocupa es la del Hospital. ¿Quién controla?.

A: Se supone que el Concejo Deliberante, que cumple con su función, para la que los concejales fueron elegidos.

A: El dinero de la Cooperadora es de la Municipalidad. Tiene que entrar a la Municipalidad y allí efectuar las compras conforme lo establece la Ley Orgánica Municipal. ¿Se hizo así? No lo se. Qué se hizo con ese dinero. Está mal administrado. El presupuesto tiene más de 700 millones en salud y en el Hospital no hay insumos necesarios para tratar las enfermedades comunes. Se gastaron 9 millones de pesos en hacer una plaza y la pandemia dónde quedó. Hablemos en serio. Si queremos tapar absolutamente todo para justificar que no hacemos nada, digamos las cosas como son. ¿Para qué se inauguró UNNOBA? Me parece fantástico, pero por qué no se continuó con el edificio que estábamos haciendo nosotros en vez de gastar la plata que se gastó ahí, cuando tenemos el CIIE, la sede de Inspectores y el Consejo Escolar pagando alquileres, en una situación de hacinamiento total. ¿Por qué no se organizan esas cosas? Quisiera saber cuál es el costo que de tener a UNNOBA en Villegas, cuáles son los números, cuántas carreras van a tener. Vamos a ver qué problemas resuelve. Han dejado de ayudar a estudiantes universitarios y muchos jóvenes se vieron afectados. Entonces, ¿qué es ayudar en educación?. Hacer un edificio y sacar una foto para una campaña electoral, no me parece que sea lo más adecuado. ¿Por qué no trajeron por ejemplo un especialista para consultar cómo se maneja la pandemia? ¿Cuánto personal se tomó con el aumento de enfermos de Covid en Villegas? No se hizo nada. Sala se hace el que sabe todo y creo que de pandemia no sabe nada. Yo no se nada, pero él tampoco. ¿Por qué no se aceptó la ayuda que le ofreció Labarta (Joaquín) para que trajeran enfermeros y profesionales? Eso lo sufre la gente. ¿Por qué no se arbitró otro medio en vez de jugar a los héroes? ¿Por qué no se contrató o compró una ambulancia y se puso a los enfermeros a recorrer con un médico a todos los enfermos que estaban en la casa; y no en una bicicleta? Hubo déficits enormes.

A: Durante muchos años usted habló orgullosamente del Hospital. ¿Qué queda de él?

A: La cáscara. Hoy en día ni siquiera tiene una buena administración. La han cambiado tres veces. Entonces, en algo están fallando. Hoy el Hospital tiene carencias enormes. Hay montones de cosas que merecen ser investigadas y los concejales no hacen absolutamente nada.

A: ¿Por qué no fue candidato?

A: Los últimos 6/8 meses míos no han sido muy buenos. El cuerpo no me da. Estoy haciendo una recuperación, estoy muy bien, pero lleva tiempo. Me tengo que cuidar y eso hace que restrinja un poco mis actividades.

A: Durante de su intendencia había como un halo de que buena parte de su equipo apelaba al ‘Sí Gilberto’. ¿La nueva camada de jóvenes se permite discutirle algo?

A: Las propuestas las hacen ellos en la mayoría de los casos. En la gestión mía también. Nunca nadie creyó eso, pero a mí me traían una idea y yo les decía que la llevaran adelante. Nunca me opuse a nada. Nosotros tenemos un equipo muy amplio y dentro de esa amplitud también está Valeria Iglesias, candidata a diputada nacional. Su función está en otro lado. Pero tenemos mucha gente trabajando en nuestro espacio, que todavía sigue trabajando y continúa comprometida en esa idea. Estoy muy conforme con la gente que tengo, representan al momento actual de la política, la necesidad del cambio que exige la sociedad de que tiene que haber gente nueva y joven; y eso es lo que estamos ofreciéndole hoy.

A: ¿Qué puede pasar después de la interna del Frente de Todos, donde lógicamente va a haber un derrotado? ¿Correrá en auxilio de su espacio?

A: Hay que ver quién gana. Nosotros nos tenemos mucha fe. Creo que estos partidos nuevos que se han presentado lo perjudican más a Campana que a nosotros. Para ellos nosotros somos la vieja política y Campana también, pero están enojados sustancialmente con Campana; con nosotros no porque no estamos en gestión.

A: ¿Hace un mea culpa de su gestión?

A: Que muchos de los funcionarios que no están conmigo los tendría que haber sacado antes. Respecto a la gestión, que me digan qué cosas anuncié y no hice.