22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Gilberto Alegre: «El único con resiliencia fue el pueblo, que tuvo que adaptarse a la ineptitud de esta gente»

El ex jefe comunal y diputado nacional mandato cumplido, fue muy crítico con la gestión de Educardo Campana (su rival en las PASO). «Este gobierno no tiene empatía. El gobierno tiene que ser de cercanía, tiene que estar en contacto con la gente y conocer los problemas».

 

Gilberto Alegre, precandidato a intendente de General Villegas por Juntos por el Cambio (Lista 135 – A2) se metió de lleno en la campaña política. Desde hace días está recorriendo, junto al equipo que lo acompaña, barrios y pueblos del distrito. Mientras que esta semana acaba de abrir un nuevo local partidario en calle Moreno.

«Lo hicimos para darle mayor visibilidad a nuestro espacio, para que la gente pueda consultar padrones y para comunicar nuestras propuestas. Es un lugar público, muy bien ubicado, para brindar un servicio a muchos jóvenes que no saben si votan o si no votan, y que no están acostumbrados, no tienen experiencia o tienen menos identificación con la política», explicó.

Alegre está caminando los barrios y los pueblos con un objetivo: demostrar proximidad con la gente. «Salimos con un grupo de compañeros, recorremos todos los barrios, hacemos publicidad callejera, distribuimos nuestras propuestas y, sobre el final, hablo y me dirijo a los que quieran escuchar. Eso lo hice siempre desde mis primeros años de candidato. Me siento bien en estos lugares. Se acerca menos gente, pero siempre se acerca gente nueva. Nosotros queremos demostrarle a la sociedad que lo nuestro es la proximidad, es estar cerca de la gente, a lado de los problemas. Hay que estar en la calle, la política es la calle. Y la gente necesita que el candidato esté cerca de ellos», afirmó.

En la jornada de ayer, estuvo junto a su equipo recorriendo el barrio San Antonio.

La lista de precandidatos

«Es una lista hermosa. Los candidatos suplentes que tenemos podrían ser candidatos en cualquier lista. Junto a gente más tradicional, más hecha en la política, tenemos gente nueva que nos da esperanza. Hay una renovación política que hace ver que podemos tener un futuro bueno para nuestro pueblo. Que esta gente haya aceptado participar en un lista de suplentes es un orgullo. Antes no conseguías a nadie y hoy conseguimos gente de primerísimo nivel. Con una lista así podemos ir a cualquier lado. Es una lista muy buena, con buena gente para Villegas. Estamos muy bien en las encuestas y con buenas expectativas», subrayó el ex diputado nacional.

Salud como principal reclamo

En su recorrida por los pueblos y los barrios, el precandidato a intendente dice que la salud encabeza los reclamos de los vecinos: «Es unánime, un reclamos de todos los barrios y los pueblos. Una señora de Piedritas me dijo que había venido dos veces a hacerse los análisis y no había reactivos para hacer análisis en el Hospital. Son cosas incomprensibles. El tomógrafo estuvo tres meses sin funcionar. La gente tenía que viajar a otros lugares para hacerse una tomografía. Teniendo un aparato como el que tenemos y teniendo dinero la municipalidad: ¿Por qué no lo reparan? Hay que reparar el que está o comprar uno usado, no se puede comprar uno nuevo porque cuesta fortunas, es imposible recuperar ese valor y no tiene sentido para el uso que se le da acá en General Villegas. Supongamos que compren el más complejo y de máxima resolución que existe ¿Para qué, si al paciente lo tenemos que derivar? No hay que comprar un tomógrafo que llegue a la luna, hay que comprar un tomógrafo para nuestra realidad, que nos permita hacer un diagnóstico rápido, determinar cuál es la complejidad de la persona afectada y después derivarla. Es triste que se esté dilapidando la plata como se la está dilapidando en este momento», disparó.

Críticas hacia las obras de la gestión Campana

«Están tirando la plata por el apuro de querer decir que están haciendo algo por las elecciones. El cordón cuneta de Don Ghitto está mal hecho, lo están haciendo más alto que el nivel de las casas. A una persona le dijeron que iba a tener que subir el portón. No se pueden subir las viviendas, lo que tienen que hacer es el cordón cuneta conforme a los niveles que tienen los terrenos. Paren esa obra porque va a haber que romperla y sería una pena tirar el dinero de esa manera. Hay que evitar hacer un gasto innecesario. Está mal esa obra. Les ha entrado urgencia por tratar de demostrar que hacen algo y hacen las cosas mal», subrayó Alegre.

Y retrucó: «Me gustaría que hagan más cosas, porque eso hace que la gente se enoje. La gente dice: ¿Por qué no hicieron esto durante los 4 años? Decían que no había que cortar el césped y ahora le están cortando el césped de la vereda a todos los vecinos, cuando no hay ni césped con estas heladas. Están regalando chapas y distribuyendo cheques. Todas las cosas que criticaron es lo que están haciendo en la desesperación por ganar las elecciones. La gente lo ve a eso».

También cuestionó la reciente inauguración del sistema de balizamiento en la pista del Aeroclub: «Hicieron el balizamiento. Impresionante. Pero los aviones turbo no pueden operar, solo aviones de hélice. Esa pista para que sea operable para aviones de porte necesita ser repavimentada. ¿Por qué en lugar de hacer ese alteo no repavimentaron la pista?», expuso.

Gasoducto

Alegre sostuvo que al gas lo trae Camuzzi y que el gobierno de Campana solamente hizo el anuncio: «Nosotros lo gestionamos en Buenos Aires numerosas veces, junto a un montón de empresas de Villegas. Pero antes no había gas. Dejamos de exportar gas a Chile, empezamos a importar, se le cortaba el gas a las empresas para que alcance para los domicilios. Ahora con el proyecto de Vaca Muerta hay gas, somos la principal reserva gasífera del mundo. Ya empezaron a salir barcos llevando gas afuera. Estamos en otro país. Como hay gas, ahora Camuzzi puede construir el gasoducto. El gobierno de Campana no hace nada, lo único que hace es el anuncio», tiró.

Planta de agua

Alegre también cuestionó la inauguración de la planta de ósmosis inversa, que tendrá lugar hoy. Expresó que se trata de «propaganda».

«Cuando Obras Sanitarias administraba la planta de agua, se trajo una planta de ósmosis inversa desde Nación, junto a plantas chiquitas que se las cedieron a las cooperativas de los pueblos. En Villegas se privatizó y Obras Sanitarias quedó a cargo de Azurix. Azurix no puso en funcionamiento la planta. ¿Por qué? Porque es muy caro ponerla en funcionamiento y porque no hay medidores, no hay una red que garantice que el agua que se produce se va a entregar. Con esta red de distribución se va a perder toda el agua. ¿Van a producir agua para tirarla? Hay que hacer una red solamente para el agua potable y entregarla a los domicilios con medidor, porque sino van a usar el agua para lavar el auto y llenar la pileta. El agua es muy cara y es un recurso escaso. Esto es todo propaganda. Van a tener que dejar muy en claro esta cuestión para no decepcionar a la gente. No se puede distribuir en esta red agua potable: van a tirar agua en una cañería que no debe tener menos del 40 % de lo que se distribuye de pérdida. Entiendo que es una campaña política, pero hay que ser muy cuidadoso en lo que se dice», aseveró.

Propuestas

Alegre manifestó que, en caso de llegar al gobierno, se trabajará en la misma dirección en la que la que se venía trabajando durante su gestión. Algunas de sus propuestas son:

  • Terrenos, barrios y viviendas: «Estamos orgullosos del trabajo que hicimos en la creación de barrios. Le resolvimos el problema a infinidad de gente joven entregándoles terrenos para que construyeran su vivienda. Eso fue un fortalecimiento muy fuerte al comercio local y al desarrollo de la mano de obra, porque esa gente comenzaba a construir sus propiedades y tenían que comprar materiales y contratar mano de obra. Eso le dio vitalidad a Villegas. Cuando llegamos al gobierno de Villegas la demanda de vivienda era caótica. Logramos descomprimir eso con la entrega de terrenos y la construcción de barrios. Eso es lo que queremos seguir haciendo. Nosotros hicimos los barrios y estamos orgullosos. Es cierto que no les entregamos los papeles, pero mientras resolvíamos eso la gente podía tener su terreno y construir su vivienda. Ellos tendrían que haber continuado con las obras, con los barrios para regularizar los papeles y para evitar que se inunden. ¿Qué hicieron? Pararon todo porque era obra nuestra. Eso da la idea del escaso criterio de administración de la cosa pública».
  • Educación: «Vamos a fortalecer el CEAM, la educación superior a distancia. Vamos a avanzar en el aula tecnológica, en la educación virtual y a distancia. Este gobierno lo desactivo. Estábamos haciendo un edificio hermoso para darle mayor desarrollo al CEAM. Dicen que Alegre impidió la universidad en Villegas. Es un disparate. La Universidad no va a venir porque no hay suficiente demanda, no hay gente. Acá hay que adaptarse al mundo que vivimos, que es la tecnología. El tema de la tecnología es lo que hay que desarrollar y nosotros estamos dispuestos a trabajar en esa dirección. Estamos desarrollando esas ideas para los jóvenes. Tenemos que preparar a los chicos para el mundo que se viene y eso es responsabilidad del gobierno municipal».
  • Mayor presencia en los pueblos: «El abandono que tienen los pueblos es enorme. Yo no voy a tener delegado. Si gano yo voy a ser el intendente y voy a estar en los pueblos como estuve siempre. Voy a ir todas las veces que me llamen y cuando me necesiten. Hablar de delegado es un tema de la época de la colonia, donde ir hasta Charlone era lejísimo y había que ir a caballo. Acá tiene que haber una autoridad y la autoridad es el intendente. Cuando la gente tiene un problema el intendente tiene que ir, sentarse en la delegación y atender. El delegado era de la época que no había transporte ni medios de comunicación y entonces tenía que haber un delegado para tratar de resolver las cosas urgentes. Hoy en día en una hora estás en Charlone. ¿Para qué querés delegado? ¿Para generar más conflicto? El problema lo tiene que resolver el intendente. El gobierno tiene que ser de cercanía, tiene que estar en contacto con la gente y conocer los problemas. Es simple».
¿Alegre llama a cortar boleta?

Es sabido que, en más de una ocasión, Gilberto Alegre le ha dado libertad a sus electores para que corten boleta y voten a otras fuerzas políticas en los cargos superiores (Presidente y gobernador). Esto llegó a los oídos de la mismísima gobernadora Vidal y del precandidato a vicepresidente Pichetto, quienes manifestaron su desagrado hacia esta arenga.

Sin embargo, Alegre se justificó: «En Villegas se elige intendente y yo voy de candidato a intendente. La gente me puede querer votar a mi, pero puede querer a votar a otro gobernador. Eso no está mal. Yo estoy disputando otros votos, de otros lados. Si yo voy a las PASO con el electorado de Campana: ¿Para qué voy? Que voten a Campana. Yo voy a las elecciones con el electorado mío, con la gente que me acompaña a mí. Primero están las PASO; después, si ganamos, la historia es distinta. Hoy tengo que ganar las PASO y María Eugenia Vidal no me va a resolver ningún problema. Las elecciones se resuelven en cada uno de los distritos, de acuerdo a la estrategia que fija cada uno de los candidatos locales. ¿Acaso Vidal no estaba enojada porque ella quería adelantar las elecciones para no ir con Macri? Yo estoy debatiendo con Campana, quiero ganarle a Campana, quiero volver a la municipalidad de Villegas y ayudarle a la gente que está abandonada».