22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Gilberto Alegre: «La idea es ganar la elección y prepararnos para 2023»

El líder de «Villegas en Movimiento» estuvo en ACTUALIDAD y tiró munición gruesa para todos los gustos. Cercano hoy a Florencio Randazzo para conformar una nueva alternativa peronista, dijo que «el kirchnerismo conduce al país a la pobreza». A nivel local, sostuvo que el gobierno de Campana «paralizó Villegas y tiene pocas expectativas de crecimiento»; y que «los concejales no hacen nada».

 

Gilberto Alegre, líder de «Villegas en Movimiento» camino a las elecciones legislativas 2021, estuvo en ACTUALIDAD y habló de todo un poco en lo que al plano político se refiere.

Su posicionamiento hoy, más cerca de Florencio Randazzo que de Miguel Angel Pichetto, la gestión municipal de Eduardo Campana, el rol de la oposición en el Concejo Deliberante y la pelea que está dispuesto a dar a nivel local con una lista de candidatos que, según dijo, aún no está definida. Pensando obviamente en las elecciones de 2023, año en el que habrá que elegir intendente, gobernador y Presidente.

Este año, ¿Alegre va a ser candidato?. «Yo no voy a ser candidato a concejal», aseguró, descartando competir en nuestro municipio en ese sentido, aunque no descartó hacerlo en otro nivel.

«Nosotros nos transformamos en ‘Villegas en Movimiento cuando abandonamos’ el Frente Renovador, o cuando el Frente Renovador nos abandonó a nosotros. Massa se unió con Cristina (Kirchner) a Unidad Ciudadana. En ese momento generamos un especio local, pensando en una unión vecinal. La política es un movimiento permanente, constante y uno tiene que estar preparado a dar respuesta en el momento apropiado. Uno no puede pensar en dar una solución de acá a dos años porque las cosas cambian permanentemente. Este espacio nos permite dialogar con todos y pensar en el futuro desde otro lugar», dijo Alegre.

¿Qué pasa cuando uno se juega por determinado espacio y no sale como lo esperaba?

Hay que replantearse cosas. Uno siempre tiene que estar dispuesto a cambiar, ir adaptándose a la realidad. A veces uno toma decisiones que después pueden ser frustrantes o que no resulten como uno quería.

Siempre volviendo al ruedo de todos modos, porque se había ido del plano político local…

Tomé distancia, pero siempre presente con la gente con la que conversamos, con los más allegados, siempre vinculado. Y a nivel nacional sigo estando presente.

A nivel nacional, ¿cerca de Pichetto, como en la última elección?

En la última elección era un hombre de Pichetto y cuando decidió hacer un arreglo con Macri lo acompañé. Fuimos a las PASO, resultamos perdedores y para nosotros fue muy frustrante. Después tomamos un poco de distancia, porque él siguió vinculado con el PRO o con Juntos por el Cambio; y esa no había sido la idea original. Pichetto siguió vinculado con Macri y yo le dije que si ese es el objetivo, que a mí no me cuenten. Esa fue la decisión que tomé y transmití. Entonces, junto con un grupo de compañeros, liderados por Joaquín de La Torre, decidimos crear un espacio en el que estamos trabajando ahora: Lealtad Bonaerense, donde estamos conversando con Florencio Randazzo, que está buscando un camino nuevo, la línea del medio, pero desde el peronismo. Yo con Macri no voy. Nosotros vamos a ir con algo completamente nuevo, probablemente vinculado con algún sector que tenga su historia en el peronismo, como Randazzo.

Un Randazzo que tampoco está con el Frente de Todos.

No, claro. Es una tercera vía, que es lo que venimos buscando nosotros desde hace un tiempo. No ir ni con Macri ni con Cristina. Nosotros somos peronistas y queremos transitar ese camino. Nosotros creemos que el kirchnerismo conduce al país a la pobreza, este progresismo trucho que llevan adelante lo único que hace es empobrecer cada vez más a la Nación. Más allá de que Macri hizo las cosas mal, el kirchnerismo no se puede desentender de lo que ocurrió antes, ni de lo que están haciendo en el gobierno desde que asumieron. El país avanza hacia un empobrecimiento sistemático, hay un círculo vicioso que no permite visualizar un cambio. Desde hace muchos años no se genera empleo, porque las leyes laborales e impositivas hacen que el que vaya a hacer una inversión lo piense dos veces. Entonces se genera desocupación, el Estado corre a darle planes a los desocupados y el dinero lo saca cobrando mayor cantidad de impuestos. Para salir sin duda se necesitan grandes acuerdos, pero eso significa que hay que sentarse en una mesa de negociaciones y poner el objetivo hacia dónde queremos ir. Si queremos ir hacia adelante hay que hacer sacrificios y que el país crezca; y sino no vamos a salir adelante. ¿De dónde vamos a sacar dinero?. En los últimos años Argentina es el país que menos ha crecido en la región. Cómo puede ser que con los niveles de producción y la riqueza que tenemos para producir estemos cada vez peor. Evidentemente el problema está en la clase dirigente. Tenemos que ver cómo podemos hacer para mejorar.

Randazzo también fue parte del kirchnerismo…

Florencio fue Ministro del Interior en una etapa donde el kirchnerismo todavía tenía a Néstor Kirchner, que era una buena etapa de la Argentina. El problema de Florencio comienza en sus diferencias y discusiones con Cristina, entonces no lo apoyaron, al contrario, lo dejaron. Está en una muy buena posición, es un hombre que tiene mucha experiencia, mucho conocimiento y puede ser un baluarte que hoy en día está necesitando la política argentina para salir de este tradicional enfrentamiento al que nos quieren llevar de nuevo, si Cristina o Macri. Los dos fueron expresiones de una Argentina que fracasó. Entonces, hay que pensar en proyectos nuevos, alternativas diferentes.

En este caso sería candidato a diputado, de eso se está hablando.

Sí, es una gran posibilidad. Si Florencio va a liderar este espacio probablemente encabece la lista de diputados. Aparte, automáticamente se transforme en un referente a nivel nacional de un espacio peronista que tiene mucha adhesión en el interior. Hoy en día no se visualiza porque el Gobierno es el que maneja la chequera y los favores. Entonces, ningún gobernador ni ningún político del interior va a jugar en contra de los espacios oficialistas. Pero si en la provincia de Buenos Aires aparece un movimiento que exprese algo distinto, puede traer aparejado un cambio importante en la política nacional.

¿Y Gilberto Alegre será candidato?

En esta altura no pienso en eso. A mí me gusta la política, tengo mucha experiencia, me consultan, puedo transmitir o llevar vinculaciones y acercar ideas a distintos lugares; eso es ideal. Uno se preparó durante toda la vida, tengo mucha experiencia en el ejercicio de la función, mucho conocimiento y quiero vivir en un país mejor, un país para todos. Perón decía que nadie se realiza en una sociedad que no se realiza. Yo no puedo pretender realizarme en una sociedad empobrecida. Hay que cambiar eso, yo soy una persona de profundas convicciones y voy a trabajar en esa dirección. Hoy en día mi objetivo no es ser candidato, sino ser parte de un proyecto que haga una Argentina mejor. Si en algún momento se diera la posibilidad, tendré que analizarla.

En esa dirección sí podemos decir que va a haber una lista de candidatos locales en 2021.

Yo no voy a ser concejal. Voy a acompañar a todos los jóvenes de Villegas. Tengo la fortuna de decir que hay mucha gente que nos está acompañando en este momento y los invitamos también a que se sumen a «Villegas en Movimiento», un espacio que se proyecta para recuperar el Villegas que teníamos o queríamos. Se paralizó hace seis años, salvo alguna bicisenda, senda peatonal o iluminación, no se ha hecho absolutamente nada. Y lo poco que se inició se está destruyendo, como es el caso del Jardín 917, que se abandonó totalmente y ni siquiera le pusieron sereno. Lo mismo pasa con la nueva terminal, no siguieron con el CEAM y ahora como obra nueva dicen que van a hacer una nueva escuela Media. Lo anuncian, diciendo que piensan hacerlo donde nosotros proyectábamos hacer la nueva capilla de San Cayetano. No veo que haya ningún proyecto nuevo. No se entregan terrenos ni materiales y pagan muchísimos alquileres. Es un gobierno que paralizó Villegas y tiene pocas expectativas de crecimiento, porque hoy en día la masa salarial tiene comprometido el 70 por ciento del presupuesto, por lo tanto no queda margen para hacer ninguna clase de obra, a pesar de los anuncios. Podrán terminar las que están empezadas. Pusieron el piso en el polideportivo y no lo pueden empezar a usar porque es un desastre. Este gobierno ha abandonado la obra pública como un factor esencial, y dentro de ésto el terreno y la vivienda, que era un promotor de desarrollo en la comunidad. Estas son cosas que hay que intentar corregir para mejorar la calidad de vida de los villeguenses. Los concejales de Villegas no hacen nada, están cobrando sueldos y no se los ve presentando ningún proyecto que cuestione las cosas que se ven mal en una comunidad.

En el contexto de lo que viene hablando, no habrá unión con el peronismo.

Peronismo somos nosotros. Con el Frente de Todos no tenemos nada que ver, son kirchneristas. El peronismo se vio infiltrado por el kirchnerismo, esta es una cuestión clara, es un problema que tiene nuestra sociedad y la política en su conjunto. El Frente de Todos, o quienes tienen alianza con ese espacio, son seguidores de Cristina. No siguen ideas distintas. Cristina Kirchner es La Cámpora, el Instituto Patria y los que se dicen peronistas acá en Villegas están siguiendo esa idea. Nosotros cuando estábamos en el gobierno acompañamos a Pascual a ABSA, por ejemplo, para resolver los problemas de la gente con las cloacas; y no se han resuelto para nada. Cuando vemos esa falta de compromiso con la comunidad, se traduce en todos los concejales. Sol Fernández también. Ella es La Cámpora, es una militante de Máximo Kirchner. Podrá estar dentro del Partido Justicialista, pero responde a Cristina. Si hubiera una interna ¿ganaría Sol Fernández? ¿Por qué no va a una interna?. Porque tiene miedo a perder. Entonces, este sistema de apropiación del partido ha generado una grave crisis institucional en la Argentina y una decadencia enorme. Hoy en día juegan a favor de ella muchos que se dicen peronistas, pero hay una confusión enorme dentro del pensamiento. Es un progresismo trucho, lo que hay que hacer es conseguir trabajo para la gente, terrenos, viviendas. Tenemos una sociedad que se empobrece sistemáticamente y Campana es cómplice de esto, porque dice tener otra orientación política y se maneja de la misma manera. Es un conservador que maneja la política con los fondos públicos.

¿Ya tiene nombres de la lista de candidatos locales?

No tengo nombres, pero puedo decir que ninguno de ellos viene del pasado. Puede ser que hayan sido candidatos, pero no han tenido protagonismo. Estamos trabajando en la idea de darle lugar a gente nueva. Falta mucho. No hay apuro.

La política es también un ámbito donde aparecen los amigos del campeón. ¿Cuántos amigos le quedan al campeón?

Muchos. Lo que pasa que una cosa es cuando uno está enfrascado en la vida pública, que tiene otro tipo de reuniones; y otra cosa es cuando no se está en la vida pública. Yo tengo la suerte de que en la vida me ha ido muy bien siempre. Siempre le agradezco a Dios que me haya hecho perder las elecciones cuando fui candidato a intendente por primera vez, porque si hubiera ganado en ese entonces, hubiera sido un desastre como intendente. El hecho de haber perdido dos veces, hizo que me preparara y me capacitara para llegar a la Municipalidad con otro nivel de preparación. Y como soy creyente, cuando las cosas se dan determinada manera, es voluntad de Dios. Si en algún momento se me manifiesta de que me quede en mi casa lo haré, pero mientras tanto voy a seguir luchando.

¿La idea es sacarle votos al Frente de Todos?

La idea es ganar la elección y prepararnos para 2023. Tener un Concejo Deliberante que ponga blanco sobre negro respecto a las cosas que se están haciendo mal en Villegas. Hoy no hay un Concejo que esté trabajando de esa manera. La voz del pueblo no se escucha, no salen a hablar. A Sol Fernández no la escucho criticar al gobierno municipal. El problema que tenía La Cámpora era que no llegaba a los ‘viejos’, tenía solamente políticas donde se acercaban más los jóvenes. Entonces fijaron una política a nivel nacional, donde se ocuparon todos los cargos de PAMI y ANSES con gente de La Cámpora para salir a conquistar la Tercera Edad. Por eso Sol Fernández está donde está. Entonces no está preocupada por pedir respuestas a la gestión municipal, está preocupada por captar los votos de la Tercera Edad. Tendría que estar trabajando para ser oposición de Campana. Ella tiene que representar los intereses de General Villegas, que es para lo que la votaron.

La vacunación contra el COVID: "Hay mala política para resolverla"

Alegre no se fue de los estudios de ACTUALIDAD sin dejar su opinión también respecto a la vacunación contra el COVID que se está llevando a cabo. «No hay vacuna para la gente. No hay plata para comprarla y hay mala política para resolverla, porque el tema podría ser de otra manera. Plantear que las empresas privadas compren la vacuna y que la vendan al que la pueda pagar. O que la compren los Sindicatos y vacunen a sus afiliados. De esa manera se despejaría el escenario y muchísima gente no estaría esperando al Estado», sostuvo.

«¿Pero este gobierno qué es lo que hace?», se preguntó. Y respondió: «Lo que quiere es que todo el mundo dependa del Gobierno, que lo tiene que resolver de una manera u otro. Si no tiene plata para comprar, que dé la posibilidad de que la gente pueda resolver su problema. En su propaganda el progresismo trucho le hace creer a la gente que si no están ellos, nosotros no podemos resolver nuestros problemas. Eso es lo que pasa».