22 C
General Villegas
domingo, 21 abril, 2024

Gilberto Alegre: «Malvinas es un sentimiento popular que está enraizado en todos los argentinos»

Se realizó en General Villegas el acto protocolar en el marco del Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, a 42 años de la guerra.

Con la presencia del intendente Gilberto Alegre, funcionarios del Departamento Ejecutivo, representantes del Concejo Deliberante, autoridades policiales, educativas, de salud y religiosas, además de ex combatientes y familiares del cabo post mortem Fabián Siri, el acto se desarrolló en la Plazoleta de la Soberanía de nuestra ciudad, adonde también se concentraron abanderados y escoltas de instituciones educativas y otras.

El primero de los discursos alusivos a la fecha estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Educación Media N° 201, Mariana Dominici, quien mencionó que este 2 de abril «es un día de homenaje, pero también un momento oportuno donde expresamos con firme convicción la decisión del pueblo argentino de recuperar Malvinas como parte de nuestro territorio».

«Una guerra que sacrificó la vida de verdaderos héroes, haciendo un uso imperdonable de una causa justa, profunda y sentida por el pueblo argentino. Duró 74 días, suficientes para que murieran 649 hombres. Más de 450 héroes se quitaron la vida tras la guerra, algunos no soportaron la indiferencia. Y también debemos recordar a aquellos que lograron sobrevivir a semejantes circunstancias y están entre nosotros», agregó.

Dominici expresó su deseo de «recordar que todos somos parte de ese dolor, que todos somos argentinos, que Malvinas es un símbolo de nuestra identidad y un anhelo que jamás podemos olvidar. Malvinas fueron, son y serán argentinas por derecho histórico y social. El reclamo por la recuperación de las islas permanece vigente e intacto. Debemos trabajar juntos por ese objetivo común».

E invitó a que «redoblemos el compromiso y el esfuerzo para fortalecernos como villeguenses, bonaerenses argentinos, hermanos y hermanos de la Patria que tanto nos necesita en la adversidad que vivimos».

Por su parte, el intendente Gilberto Alegre se refirió al encuentro «otro 2 de abril en este lugar; y también nos obliga a reflexionar por qué lo hacemos. Yo tengo dudas de que esto les importe a todos, porque esta mañana vi comercios abiertos, faltan instituciones. Entonces, la pregunta es si todos estamos comprometidos o sólo venimos los que tenemos obligaciones institucionales».

Habló de las islas y sostuvo que «geográficamente y políticamente son argentinas»; al tiempo que destacó que «no es una isla donde solamente se pelea por la pesca, se pelea por la dominación del mundo».

«Hemos tendido gobiernos malos -continuó Alegre-. Desarticulan las Fuerzas Armadas y hoy no tenemos poder, no tenemos nada. Lo que nos queda es el tema cultural, de educación. Tenemos que tener la convicción y seguir debatiendo en cuanto foro internacional exista, para reivindicar nuestros derechos soberanos».

«Malvinas es una gesta, un deseo, algo que está enraizado fuerte en nuestro pueblo, sino no tendríamos la actitud de nuestra sociedad apoyando a soldados, a familias, sin olvidarnos de algo terrible como las estafas que hubo en este sentido, un problema grave que en algún momento debemos solucionar. Pero no debemos perder de vista los derechos soberanos que debemos reivindicar. Hasta la corrupción avanza sobre estos temas y no tenemos fuerzas para resistir», insistió.

Para el intendente, «nos va a resultar muy difícil si no tenemos una política estratégica aliada a occidente, que nos permita en forma conjunta defender nuestros derechos».

Y reiteró la necesidad de «incentivar y transmitir a todos que Malvinas no es un hecho aislado, es un sentimiento popular que está enraizado en todos los argentinos. La bandera de eso son estos jóvenes que fueron a pelear por un interés que parecía que no era de ellos; y no era el de ellos, era el de todos. Tenemos el compromiso de convencernos de que lo que necesita este país es un baño de humildad; y trabajar para hacer una argentina grande».