40.3 C
General Villegas
domingo, 24 enero, 2021

Gilberto Alegre: «No puedo entender el nivel de ineficiencia y la falta de humanidad de las autoridades villeguenses»

Marcelo Betanzo sufrió un ACV hemorrágico este miércoles. Su estado de salud es grave y su pronóstico es reservado. Dado la complejidad de su caso, desde el Hospital municipal de General Villegas evaluaban la posibilidad de trasladarlo a Junín. No obstante, ese traslado se demoró -de hecho sus familiares fueron a Junín y al no llegar el paciente retornaron este jueves a General Villegas- y eso ocasionó la ira del ex intendente Gilberto Alegre, quien compartió muchos años con Marcelo Betanzo dentro del mismo espacio político.

Algunas de las duras declaraciones de Alegre fueron las siguientes:

  • «No puedo entender el nivel de ineficiencia y de falta de humanidad de las autoridades villeguenses, la falta de lógica para resolver un tema que no es tan complicado».
  • «En el día de ayer (miércoles) le comunican a la señora de Marcelo que vaya a Junín porque lo iban a trasladar. La señora se va y todavía está en Junín esperando que Marcelo llegue al lugar donde lo iban a trasladar (finalmente la familia regresó a Villegas). Primero mandaron una ambulancia de OSECAC, pero en el Hospital le dijeron que esa ambulancia no estaba preparada para el nivel de complejidad de Marcelo y desde entonces están en discusión. La obra social dice que ellos utilizan esa ambulancia siempre, los médicos dicen que no puede ser trasladado dada la complejidad. El caso es que no lo han trasladado. Nosotros intentamos conseguir una ambulancia para trasladarlo. Se había hablado con la ambulancia de Bunge que tiene un respirador, pero ese respirador no se utilizó nunca y el director del Hospital la desechó porque no saben el nivel de autonomía que tiene. Como no se trasladó nunca no saben cómo está. ¿Por qué no se traslada con una ambulancia de Villegas que está preparada para eso, según dicen? El director del Hospital alega que no va a dejar a Villegas sin ambulancia para trasladar a una persona. Pero la persona que está internada en el Hospital está bajo la custodia del Hospital de General Villegas, por más que tenga una obra social. Si hay una ambulancia que está en condiciones: ¿Por qué no lo subieron a la ambulancia y lo llevaron? ¿Por qué no traen la ambulancia de Bunge y la dejan acá las horas que puede estar faltando hasta que lo trasladen a Marcelo? El nivel de ineficiencia es enorme y hay un paciente que está muy grave. No puedo entender lo que pretende Sala no resolviendo este tema».
  • «No importa si tiene obra social o no, lo que importa es que el paciente necesita ser trasladado y la Municipalidad tiene que resolver este problema. Después discutan con la obra social, pero ahora resuelvan el problema del paciente. Pareciera que hay una voluntad enorme para que las cosas no se hagan. Eso duele mucho porque es un paciente de General Villegas, tiene que tener una solución. No es que hay que sacarlo de una clínica para llevarlo a otro lugar, está internado en el Hospital, está bajo la custodia del Hospital o sea que la negligencia es del Hospital. Si pasa algo hay abandono de persona de parte del Hospital. ¿El intendente es médico, el director del Hospital también es médico y no pueden resolver esto? ¿Para qué están? ¿Cuál es el poder de decisión que tienen? Tenés un paciente que está grave en este momento, tenés que trasladarlo ahora. Es incomprensible y muy doloroso».

 

Al momento de escribir este avance, una ambulancia enviada por Alexis Guerrera (ex intendente de General Pinto) estaba viniendo desde Pinto a nuestra ciudad. Venía equipada por una enfermera y dos médicos (uno de ellos es el director del nosocomio de Pinto).

NOTA EN DESARROLLO