13.6 C
General Villegas
sábado, 23 octubre, 2021

Gilberto Alegre: «Queremos un Villegas pujante»

El ex intendente pasó por los estudios de FM Actualidad. Se definió como un «peronista desencantado» y llamó a votar a «Vamos con Vos» para controlar a la actual gestión y su manejo presupuestario.

Este domingo 12 de septiembre el peronismo de General Villegas irá a una interna para dirimir quién será la cara visible del espacio, quién va por la renovación de su banca en el Concejo y quién se afianzará como posible candidato a intendente en el 2023: Horacio Pascual o Sol Fernández. Lejos de esa disputa, pero igual dentro del pensamiento peronista, estará la lista «Vamos con Vos», espacio liderado por Gilberto Alegre.

El ex intendente de General Villegas y diputado nacional no se precandidatea para ningún cargo, pero es el mentor del espacio que lleva a Karina Gianolio como precandidata a primera concejal de nuestro distrito.

«La gente nos dice que esta realidad que tenemos es mala. Nos dicen que en algunas áreas se nota ineficiencia. Cuando uno recorre el partido de General Villegas en todos lados te dicen que la salud es un desastre: no hay médicos, no hay atención y hay problemas con el pago a las ambulancias. Traen a las enfermeras a Villegas para hacer la vacunación del COVID, cuando deberían llevar las vacunas a los pueblos para darle confort y tranquilidad a la gente. Quedan los pueblos sin ninguna clase de asistencia. Eso es lo que está pasando y lo que uno escucha», aseguró Alegre.

Siguiendo con el tema de la salud, Alegre remarcó: «En Villegas hay gente que pide que se haga una investigación por lo que pasó con el COVID. Estuvimos con una persona a la que se le murieron 4 familiares. Nosotros también creemos que hubo algo que no funcionó bien y que fue desacertado del gobierno no aceptar el ofrecimiento que hizo Labarta de traer médicos y enfermeros para acompañar la atención de la enfermedad. No digo el Hospital de campaña porque tal vez el espacio físico que había en Villegas era suficiente. Pero lo que no fue suficiente fueron los enfermeros y los médicos. Se les exigieron límites imposibles, trabajaban mucho, fuera de término, los sueldos siempre fueron los mismos. Al personal de enfermería y médicos hay que rescatarlos porque lo que hicieron fue fenomenal. Pero obviamente la conducción no fue buena. Pienso que podríamos haber tenido resultados mejores. Habría que pedir una investigación para saber lo que pasó. Esto es una constante en todos los pueblos: la falta de atención a las instituciones, la ausencia del intendente que no escucha a la gente. Uno no ve que Campana salga por ningún lado para defender su gestión y para apoyar a los concejales, ni ve que los concejales estén defendiendo la gestión de Campana. Hay un silencio muy grande producto de los desacuerdos que tienen entre ellos».

Llegar al Concejo para controlar al Ejecutivo

«Vamos con Vos» quiere llegar al poder Legislativo y para eso no ha realizado promesas incumplibles. Sus precandidatos han remarcado, en más de una oportunidad, su compromiso para ejercer el control del presupuesto y de la gestión municipal.

«Cuando hablamos de hacer un control es porque los concejales no gobiernan, sino que simplemente pueden hacer propuestas y controlar la gestión. En esta elección no se elige intendente y algunos hablan como si fueran a ser intendentes. ‘Vamos a hacer esto y vamos a hacer lo otro’. No van a hacer nada. Nosotros lo que vamos a hacer es a controlar el manejo de los fondos para que pueda haber dinero para casas, para terrenos, para salud y para trabajo. Queremos llevar propuestas al Concejo para que el intendente escuche, ya que no sale a la calle y no atiende a nadie. Muchos de los que se candidatean a concejales ya son concejales. ¿Por qué no hicieron durante todo este tiempo las cosas que dicen que van a hacer? Pascual es concejal, Sol Fernández es concejal. Dicen que van a hacer muchas cosas pero… ¿Por qué no las hicieron hasta ahora? Están hace tiempo en el Concejo y no han hecho ninguna de esas cuestiones. El Concejo Deliberante es un club de amigos, van a comer juntos, se reúnen en labor parlamentaria, toman mate, charlan y se divierten. Cuando van al Concejo no dicen nada. Y en Villegas hay muchas cosas para decir porque han pasado muchas cosas. ¿Dónde está el dinero? ¿Por qué no se gasta de otra manera? Todo eso hay que analizarlo», argumentó Alegre.

Salud debe ser prioridad

Para el ex intendente la salud es uno de los temas más importantes y donde se debe hacer foco: «La salud es una prioridad. No puede ser que gastemos 9 millones de pesos en una placita y no estemos gastando en salud. No hay medicamentos en ningún lado. Si no damos prioridad al gasto público, si no sabemos en qué estamos gastando, lo terminamos dilapidando en hacer campaña política. No en vano estamos gastando casi el 65% del presupuesto en salarios. La salud es prioritaria. Lo que no se está haciendo es tener en cuenta esa prioridad en el partido de General Villegas», señaló.

Educación, otro tema central

«Estamos trabajando con los consejeros escolares para ver si le podemos dar una dinámica distinta al Consejo. Queremos que los recursos educativos se gasten en educación y no que se utilicen, como ahora, para hacer veredas. Primero hay que resolver los problemas edilicios de las escuelas. Uno no puede pasar por el Jardín 917 y ver que es un nido de palomas. El abandono que hay en Villegas es muy grande. Campana abandonó todo. Abandonó el CEAM y trajo la UNNOBA. ¿Por qué no hicieron el edificio nuevo del CEAM que lo necesitaban para agrandar todo el espacio? En Bunge estábamos haciendo el Centro Cívico y lo abandonaron. Las casas de Cañada Seca las abandonaron y recién ahora las están terminando porque vienen las elecciones. Lo mismo con las casas de Charlone. Habíamos empezado a construir una escuela y la taparon. Ahora quieren hacer la escuela donde habíamos proyectado con los vecinos hacer la Capilla de San Cayetano», sostuvo el ex jefe comunal.

Críticas a la gestión municipal

«Hay un achicamiento de las ambiciones colectivas por la poca visión de los funcionarios. Los concejales del radicalismo tampoco han hecho demasiado para revertir este proceso y pararlo a Campana. Están muy imbuidos por la politiquería, muy imbuidos de utilizar el gasto público con fines electores y no para el desarrollo de la comunidad. Eso trae aparejado las situaciones que tenemos. Nosotros queremos un Villegas pujante», dijo Alegre.

Y agregó: «Antes de que se destara la gran crisis de la pandemia el gobierno municipal distribuyó plata entre las cervecerías para que contrataran grupos musicales que no habían tenido actividad durante la pandemia. La contratación la manejó el locutor Mackay. Como les sobraba plata, y no tenían conjuntos en General Villegas, contrataron un conjunto de Pergamino. El cantante de una de las bandas que tocó en el Parque Municipal estaba con COVID. También tocó acá en el centro. Eso pasó durante el gobierno de Campana. Esto es tan grave como lo que critican de Alberto Fernández y la fiesta en Olivos. No, es más grave porque en la fiesta de Alberto no hubo contagios. Fue una explosión para la pandemia. De esto hay que hablar: de la responsabilidad del gobierno».

Política: Peronismo desencantado

«La política no ha dado respuestas y por eso empiezan a surgir nuevas figuras y espacios. Cuando los espacios tradicionales no dan participación a la gente se producen estas cuestiones. Soy un producto de eso. Yo no me voy a sentar a conversar con el kirchnerismo. Me llamaron del kirchnerismo porque soy un político con trayectoria en la provincia. Pascual se fue con el kirchnerismo y le está disputando el espacio a Sol Fernández que era la única kirchnerista en Villegas. Pascual lo niega, que es lo peor. Le dice a la gente que no es kirchnerista, que es de Massa. ¿Y Massa qué es? Yo estuve con Massa cuando íbamos a pelear al kirchnerismo, después me fui con Pichetto e hice la jugada, que me salió mal, de pelear una interna a Campana. Lo jugamos desde el Peronismo Federal y la gente no lo entendió. Perdimos por poquitos votos y seguimos teniendo muchas de esas adhesiones. Hoy juego con Randazzo porque me da la posibilidad de ir a un peronismo diferente, somos peronistas desencantados. Hay mucha gente que está desencantada y que busca otros espacios», explicó Alegre.

«El peronismo nunca le habló a los desocupados. Perón le hablaba a la clase trabajadora. Eso se terminó. Nosotros le hablamos al que trabaja, no a los planes sociales. Esto de los planes sociales es una vergüenza. Hace 8 años la cantidad de gente de trabajo formal eran 6 millones de trabajadores y 100.000 planes. Hoy tenemos 6 millones de trabajadores y 21 millones de planes sociales. Esta gente está destruyendo el país. Está destruyendo el futuro nuestro y de nuestros hijos. Este país no tiene futuro si no cambiamos y el cambio significa decirle no al kirchnerismo. Esto hay que revertirlo porque sino el futuro de la Argentina no es es bueno. ¿Cómo se empieza? Desde lo local», afirmó el ex diputado nacional.

«Si nos vota la misma cantidad de gente que me votó en la elección anterior, ganamos la elección. Si nosotros sacamos 7300 votos ganamos la elección sin ningún tipo de problema. Mucha gente confía en mí porque nosotros fuimos capaces de ayudar al enfermo, de entregar terrenos, de hacer viviendas. El barrio que se ha generado atrás de la planta depuradora es producto de la ineficiencia del gobierno. La sociedad crece y no se puede sostener ese crecimiento si el Estado no interviene. Cada vez hay menos trabajo, los sueldos son muy pobres y los terrenos son muy caros. Si no interviene el Estado para ordenar eso vamos a tener cada vez más violencia y mayor cantidad de droga. Eso pasa porque el Estado no está controlando el desarrollo armónico de la sociedad. Hay una desidia fenomenal en la gestión. En realidad no hay gestión, no hay visión», reflexionó.

Mensaje final al electorado

«¿Por qué votar a Vamos con Vos? Porque hemos mostrado que hemos sido capaces de gobernar en forma eficiente: luminarias, asfalto, servicios, escuelas, edificios. Marcamos una diferencia notable entra las gestiones anteriores y la nuestra. Después que nos fuimos nosotros volvió el estancamiento a Villegas. No pudieron resolver ninguno de los problemas que afectan a Villegas: salud, terrenos, viviendas y educación. Para que Villegas empiece a cambiar hay que votar a Vamos con Vos para controlar todo lo que no se ha controlado hasta ahora. Queremos cambiar todo esto. No queremos un Concejo Deliberante de amigos que se reúnen a comer pizza. Nosotros queremos traer los reclamos de los vecinos y vamos a apoyar los proyectos del Ejecutivo que sean buenos», concluyó.