22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

Guía electoral de Actualidad: ¿Qué, cómo y dónde se elige este domingo?

Este domingo 11 de agosto se celebrarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, como es habitual, ACTUALIDAD brindará una cobertura extensiva de las elecciones, con transmisión en vivo por la 93.7 Mhz, móviles en distintos establecimientos educativos y los gráficos más detallados en la página web www.diarioactualidad.com.

A tan pocos días de los comicios todavía persisten algunas dudas entre los electores, como por ejemplo: ¿Qué se elige en las PASO? ¿Son elecciones definitivas? ¿Existe el ballotage a nivel local? ¿Cómo se computan los votos en blanco en una PASO y en las elecciones generales? ¿Dónde se vota? ¿Cómo se puede consultar el padrón? ¿Dónde se ubica cada mesa?

1. ¿Qué se elige?

En la Provincia de Buenos Aires -que no desdobló la elección como hicieron otros distritos electorales- los ciudadanos deberán votar en los tres niveles: nacional, provincial y municipal.

La boleta completa -hay algunas listas que no presentan todos los tramos- consta de 5 tramos:

  1. Presidente y vicepresidente de la Nación
  2. Diputados nacionales
  3. Gobernador y vicegobernador de la Provincia
  4. Diputados provinciales
  5. Intendentes, concejales y consejeros escolares

A nivel local son 4 las listas que se presentan:

  1. 135 lista 1A Amarillo: encabezada por el precandidato a intendente Eduardo Campana (Juntos por el Cambio)
  2. 135 lista 2A Amarillo: encabezada por el precandidato a intendente Gilberto Alegre (Juntos por el Cambio)
  3. 503: encabezada por la precandidata a intendente Sol Fernández (Frente de Todos)
  4. 816: encabezada por el precandidato a intendente Omar Olaizola (Dignidad Popular) – Esta lista no lleva precandidato a intendente y por eso tiene solamente 4 tramos.

Es importante señalar que en las PASO se definen quiénes son oficializados como candidatos para las generales, mientras que en las elecciones de octubre se elijen cargos. Esto significa que los únicos que definirán algo son los precandidatos Eduardo Campana y Gilberto Alegre, que se enfrentarán para saber cuál de los dos será el candidato a intendente por Juntos por el Cambio. El que gane, aunque más no sea por 1 voto, podrá participar de las generales del 27 de octubre.

Los otros dos espacios (Frente de Todos y Dignidad Popular) no tienen adversarios, solamente deberán alcanzar el piso del 1.5% del electorado (que en General Villegas sería un total de 375 votos).

2. ¿Dónde se vota? ¿Dónde está cada mesa?

El distrito de General Villegas cuenta con un padrón de 25.004 personas habilitadas para emitir el sufragio. Habrá un total de 78 mesas (77 para ciudadanos argentinos y 1 para extranjeros).

  • Escuela Primaria N° 45: 6 mesas, desde la 1 hasta la 6.
  • Escuela Primaria N° 1: 6 mesas, desde la 7 hasta la 12.
  • Escuela Primaria N° 2: 2 mesas, de la 13 hasta la 14.
  • Escuela de Educación Especial N° 501: 4 mesas, desde la 15 hasta la 18.
  • Escuela Primaria N° 3: 3 mesas, desde la 19 hasta la 21.
  • Escuela Primaria N° 17: 10 mesas, desde la 22 hasta la 31.
  • Escuela Secundaria N° 7: 6 mesas, desde la 32 hasta la 37.
  • Jardín de Infantes N° 901: 6 mesas, desde la 38 hasta la 43.
  • Instituto María Inmaculada: 3 mesas, desde la 44 hasta la 46.
  • Centro Educativo Complementario: 3 mesas, desde la 47 hasta la 49.
  • Escuela Primaria N° 5 (Elordi): 1 mesa, la 50.
  • Escuela Primaria N° 6 / Escuela Secundaria N° 6 (Banderaló): 4 mesas, desde la 51 hasta la 54.
  • Escuela Primaria N° 4 (Villa Sauze): 1 mesa, la 55.
  • Escuela Primaria N° 12 (Bunge): 6 mesas, de la 56 hasta la 61.
  • Escuela Primaria N° 13 (Piedritas): 6 mesas, de la 62 hasta la 67.
  • Escuela Primaria N° 14 (Santa Eleodora): 1 mesa, la 68.
  • Escuela Primaria N° 11 (Charlone): 4 mesas, desde la 69 hasta la 72.
  • Escuela Primaria N° 7 / Escuela Secundaria N° 10 (Santa Regina): 2 mesas, desde la 73 hasta la 74.
  • Escuela Primaria N° 22 / Escuela Secundaria N° 4 (Cañada Seca): 2 mesas, desde la 75 hasta la 76.
  • Escuela Primaria N° 8 (Villa Saboya): 1 mesa, la 77.
  • Municipalidad de General Villegas: 1 mesa, la 9001 (extranjeros).

Para consultar el padrón electoral se puede ingresar a la página de Actualidad y seleccionar la opción «¿Dónde voto?» del menú «Elecciones 2019».

3. ¿Cómo se computa el voto en blanco en las PASO y en las generales?

Muchos ciudadanos no eligen por ningún candidato y suele haber dudas sobre a dónde van esos votos. Se considera voto en blanco cuando los sobres están vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Suele haber varios mitos y confusiones en torno al rol que juega en las elecciones. El más común es creer que esos sufragios van «al ganador», un error que se popularizó por la manera en que se computan.

Para entender qué lugar ocupa el voto en blanco hay que distinguir entre dos categorías: votos válidos y votos afirmativos. El sobre vacío cuenta como válido pero no como afirmativo, ya que éstos son aquellos en los que el elector coloca una boleta oficial de algún partido.

A fin de cuentas, los que determinan quién es electo presidente (y los otros cargos) son los afirmativos. El Código Electoral Nacional así lo especifica en el artículo 149: «Resultará electa la fórmula que obtenga más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos. En su defecto, aquella que hubiere obtenido el 40% por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y además existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos, sobre la fórmula que le sigue en número de votos». En caso de que no se dieran ninguna de estas dos circunstancias, habrá un balotaje entre las dos fórmulas más votadas, siempre contando los votos afirmativos válidamente emitidos.

Entonces, ¿cuál es la incidencia de los votos en blanco? Principalmente, afectan al porcentaje final que obtiene cada fórmula el día de la elección. Y hay un dato clave, que es donde radica toda su importancia: en las PASO, estos votos son tenidos en cuenta para el cálculo, pero en las generales y en el balotaje, no.

¿Por qué en las PASO los votos en blanco influyen para el recuento? Porque allí lo que se define es quiénes son oficializados como candidatos para la primera vuelta. Por eso, se suman todos los votos válidos para calcular quiénes alcanzan el 1,5% necesario para llegar a octubre. En cambio, en las elecciones generales se elijen cargos y la Constitución Nacional establece que para proclamar ganadora a una fórmula presidencial deben computarse únicamente los «votos afirmativos válidamente emitidos». Lo mismo sucede para gobernadores, diputados, senadores, intendentes y el resto de los puestos en juego.